Las cocinas americanas o abiertas al salón son, como su propio nombre, típicas de modo de vida americano.
De esta forma conseguían "integrar" a la mujer o, perdón, a la que persona que cocinaba en casa a la vida social de la familia, o lo que es lo mismo, que pueda cuidar a los niños mientras cocina.
Lo cierto es que el modo de vida actual, con familias más pequeñas y con todos los miembros comiendo fuera de casa (en los sitios del trabajo y en el comedor del colegio), junto a una tendencia a hacer las cocinas más pequeñas, hace que estas cocinas tengan cada vez más fans por estos lares.
Si tu eres uno de ellos y te estas planteando en tu próxima reforma abrir la cocina al salón aquí van algunas claves a tener en cuenta en su diseño.
Electrodomésticos silenciosos. El ruido de los electrodomésticos se mide en decibelios (dB), así que a la hora de elegirlos busca este dato en sus informaciones técnicas. Lo bueno es que ahora casi todas las marcas trabajan este punto y puedes encontrar campanas cuyo ruido máximo no supera los 50 decibelios. Los más ruidosos son las campanas, lavadoras, secadoras (si van a estar en la cocina), y los lavavajillas.
Coloca un fregadero grande y una parte de la encimera oculta. Esto conseguirá que no se vean los "cacharros" sucios o sin fregar y, poder ocultar los electrodomésticos más pequeños para que visualmente se vea más recogida.
Vía Remodelista.com
Vía Remodelista.com
En la medida de lo posible que estén los electrodomésticos panelados o incluso ocultos como señalaba anteriormente.
Vía bungalow5.dk
Olvídate del alicatado en las paredes, en su lugar opta por pinturas plásticas fácilmente lavables y anti-moho. En el frente de los fuegos aceptamos revestimientos como el de la encimera o acristalados.
Interior de Mikel Larrinaga
Vía mydomaine.com
Diseña con mucho cariño las líneas generadas por las puertas y gabetas de los armarios de la cocina, si pueden quedar alineadas mejor que mejor. Lo explicaba anteriormente en cocinas urbanas.
Vía homelisty.com
Presta especial atención al suelo. Hay dos opciones, o un mismo suelo para todo el espacio, con la ventaja de que el espacio unificado parece más grande o, colocar suelos distintos en la cocina y en la zona de comedor-estar, especialmente indicada cuando el parqué del salón es de madera maciza que soporta mal las condiciones de humedad y salpicaduras de aceite etc...
La primera opción es válida para suelos laminados, cerámicos o microcementos. En el caso de tener que colocar suelos distintos, ya que será distinto, no intentes imitar el otro, destácalo como si fuera una alfombra y haz el suelo nos zonifique el uso. En este caso debes pensar bien desde que punto empieza o acaba los distintos suelos, ¿sólo la zona de cocinar?, ¿cocinar e isla de cocina?, ¿cocinar y comedor?
Vía planete-deco.fr
Vía micasaderevista.com
Vía cotemaison.fr
Vía cotemaison.fr
Elige para la cocina materiales que se integren bien en el resto del espacio. Los materiales más nobles como maderas y mármoles se adaptaran bien al espacio del salón y son menos fríos que los lacados de alto brillo pero para que no quede muy serio puedes mezclar varios materiales, (muebles de madera con muebles lacados...).
Vía insideout.com.au
Vía nordicdesign.ca
Interior de Mikel Irastorquiza vía revistaad.es
Si sigues estos sencillos consejos, seguro que podrás disfrutar de tu cocina americana y verás más ventajas que inconvenientes a tener la estancia única.
Y, ¿tú que opinas? ¿ te gustaría tener una cocina americana en tu vivienda?