Cómo ahorrar en el mantenimiento de la piscina




La piscina es como un ser vivo, como su jardín. Necesita de cuidados y mantenimiento para que todo funcione bien. Si no le presta atención le costará más dinero y días de baño. En este artículo le mostramos unos trucos para ahorrar en el mantenimiento de su piscina a largo plazo y disfrutar al máximo de su piscina.

Por qué debe prestar atención al mantenimiento de su piscina

Tener una piscina en su propio jardín es algo encantador. La piscina se convierte rápidamente en el centro de atención del jardín, sobre todo si tiene niños. Pero mantener una piscina supone un gasto económico y de tiempo, aunque tenga contratado un servicio de mantenimiento, si no quiere perderse algún día de baño usted y los suyos, es mejor que lea este artículo.

Es importante mantener la piscina en buen estado. Quiere saber si es segura para su familia, si está limpia y si funciona bien en todo momento. No mantener su piscina en buen estado puede provocar daños irreversibles y un gasto adicional, además las averías siempre se producen cuando más se usa la piscina, en verano.

Teniendo en cuenta el coste de la instalación de la piscina, querrá evitar los daños a toda costa. A continuación encontrará una lista de consejos para el mantenimiento de la piscina y todas las razones por las que debe echar un vistazo a su piscina con regularidad.

 

Que todo funcione bien, es ahorrar

Si, hacer que su piscina funcione correctamente es ahorrar. Ya sea una piscina de uso privado o que alquile su casa en verano la piscina debe funcionar durante toda la temporada estival, pues ha estado pagando un gasto de electricidad, consumo de agua, productos químicos o sal durante el invierno para esas vacaciones tan merecidas. Y si no aprovecha todos y cada uno de los días de vacaciones el coste por día de baño subirá.

En caso que sea una casa de alquiler vacacional y que su piscina no esté en condiciones le puede traer muchos quebraderos de cabeza con los inquilinos y un gasto adicional, esto le supondrá una perdida de rentabilidad.

Por eso queremos indicarle una serie de puntos de control, que usted mismo puede hacer para comprobar que todo funciona bien. Lo recomendable es hacerlo antes del inicio de la temporada, así tendrá más tiempo y disponibilidad de los técnicos para susanar cualquier deficiencia que encuentre.

 

Eliminar las manchas del gresite

Una de las cosas más frustrantes de las piscinas es cuando se ven sucias. ¿Qué hacer? Pues buscar consejos sobre las manchas de la piscina es un buen punto de partida. Es posible que piense que la única opción es vaciar completamente su piscina y realizar una limpieza manual de estas manchas. Esto, por suerte, no es la mejor solución ni la más rentable.

En su lugar, puede hacer que sus manchas sean evaluadas por profesionales que puedan analizar y confirmar qué ha causado las manchas en su piscina. A continuación, pueden proporcionarle una solución química para limpiar esas manchas específicas. Cada solución está diseñada para hacer frente a diferentes tipos de manchas, desde las de calcio hasta las de algas.

manchas de algas en las juntas del gresite de la piscina


Si no se siente cómodo haciendo esto usted mismo, un técnico puede venir y añadir los productos químicos adecuados. En cualquier caso, las manchas desaparecerán de forma natural y el agua de su piscina volverá a ser segura para el baño en tan sólo 7 días. Deshacerse de las manchas de la piscina es esencial para mantener el agua limpia y su piscina con un aspecto fresco.

 

Revise la bomba y las tuberías de su piscina

La piscina es un elemento del que nos gusta disfrutar y para ello queremos que el agua este cristalina. Pero también queremos que nos cueste poco dinero su mantenimiento, y por eso la mejor forma de ahorrar en el mantenimiento de su piscina  de cloro o de agua salada es que todo este en optimas condiciones, desde el nivel del agua, hasta la bomba y el filtro de arena.

Para muchos el mantenimiento de la piscina o preocuparse por ella es algo secundario, pues la bomba de circulación ya se encargan de ello. Pero es usted el que deberá encargarse de las máquinas, pues con el paso del tiempo habrá fugas en la instalación, rodamientos de la bomba que hay que cambiar, suciedad en el filtro de la bomba, cambiar la arena del filtro, etc…

esquema de las tuberias, bomba y filtro de una piscina


Muchos aprovechan el espacio donde se aloja la bomba y filtro para almacenar colchonetas, herramientas de jardín y otras tantas cosas que puedan caber en dicho espacio, es un error. La mejor forma de detectar un fuga de agua en las tuberías, conexiones, filtro de arena o bomba es mantener la zona despejada y limpia.

De este modo a la menor pérdida o fuga de agua la verá inmediatamente y podrá poner remedio lo antes posible, esto le ahorrará dinero, ya que si el sistema no funciona correctamente pronto aparecerán las algas y el agua se pondrá verde y su piscina necesitará un tratamiento de choque, por lo que tendrá un gasto extra en productos químicos y visita de varios días del especialista, sin contar que no se podrá bañar durante esos días. Y en el peor de los casos un gasto elevado en consumo de agua.

Le recomendamos que al inicio de la temporada de verano ponga en marcha la instalación y con una linterna la revise palmo a palmo la instalación. Realice todos los procesos de que aparecen en la válvula selectora (limpieza, limpieza de filtro, puesta en marcha, etc..) y revise que todo va bien y no hay ni perdidas de agua, ni en el circuito entra aire, la bomba no hace ruidos extraños ni tiene aire en el cesto del filtro.

Compruebe que no tiene fugas de agua por el skimmer o el fondo de su piscina con este truco

 

Clorador salino: Cambiar del cloro a la sal

Aunque cambiar su piscina de cloro por una con agua salada supone una inversión inicial unos 2.000€ (equipo más instalación) según el equipo que elija, es la mejor opción, pues el control del cloro lo hace una máquina de forma automática tomando lecturas constantes del estado del agua. Por lo que el nivel del agua se mantiene estable. Al contrario que ocurre con las pastillas de cloro, que al principio el agua esta muy clorada y luego van bajando los niveles.

equipo para tu piscina de agua salada


Con el clorador salino ahorrará en químicos (cloro, floculante, salfumant, alguicidas, etc..) al mantener los niveles adecuados de cloro de forma constante su piscina estará cristalina, le ahorrará tiempo y dinero, ya que sólo habrá que verter sal al agua 1 ó 2 veces al año.
El tener altos niveles de cloro en el agua, además que es incomodo para sus ojos y piel, supone que las juntas e instalación se deterioren antes. El principal factor para tener que rejuntar el gresite de us piscina es los altos niveles de cloro que se han comido las juntas

Así pues un clorador salino le ahorrará dinero en el mantenimiento de su piscina a corto y largo plazo.  

 

El nivel del Ph del agua

Es muy importante mantener los niveles de pH del agua de su piscina en la zona correcta. El nivel ideal de pH está entre 7 y 7,8. Esto se encuentra en la zona neutra o ligeramente alcalina de la medición del pH. Si es más alto, el agua será demasiado alcalina, lo que puede provocar incrustaciones y manchas en la piscina. El agua alcalina también puede hacer que el cloro de su piscina sea menos eficaz, lo que provocará la aparición de algas y el agua se pondrá verde, así que tendrá que gastar más dinero en químicos.

Si es inferior a 7, entrará en el territorio de la acidez. Una ligera acidez puede dañar las superficies, especialmente los metales y juntas del gresite, retén de la bomba.

Mientras que cualquier cosa en el extremo más bajo de la escala sería obviamente muy peligrosa para la piel humana.

vista aérea de la piscina desde arriba


 

Limpieza del filtro de la piscina

El filtro es un elemento esencial en el cuidado de su piscina, por lo que debe asegurarse que esté limpio y en buenas condiciones de uso. Lo normal son los filtros de arena de sílice, pero hay otros elementos filtrantes como los cartuchos, de estos hablaremos más abajo, ya que no se limpian igual.

 

Como limpiar el filtro de arena de mi piscina

La limpieza del filtro de arena de su piscina es una labor muy sencilla y que le llevará poco tiempo, pero tiene que tener en cuenta que se va a gastar bastante agua, ya que se limpiará con el agua de la piscina. Por lo que le recomendamos que llene la piscina por encima del nivel habitual.

nivel correcto del agua en la piscina


En la sala de la máquina encontrará el válvula selectora para realizar la operación, normalmente junto a la gran bombona, que es el filtro de arena, ahí encontrará la posición de limpieza. Para colocarla en dicha posición deberá presionar el extremo de la palanca y girar hasta la posición de limpieza, ahora sólo tiene que arrancar la bomba de la piscina en la posición manual.

valvula para limpiar la arena de la piscina


El sistema se encargará de hacer circular agua a presión por dentro del filtro removiendo todas las partículas y expulsándolas por la tubería del desagüe. Si puede ver el desagüe, verá que al principio el agua sale muy turbia y poco a poco se va aclarando. Cuando el agua salga limpia pare la bomba y devuelva la palanca a su posición inicial.

Si tiene problemas con el mantenimiento de su piscina y no sabe cuanto tiempo hace desde el último cambio de la arena. Le recomendamos que cambie la arena y ponga una pegatina con la fecha de cambio en el filtro, así podrá hacer un mejor seguimiento del mantenimiento de este elemento esencial. Y ahorrará tiempo, cloro y otros productos

 

Cómo limpiar el filtro de cartucho de las piscinas Intex o desmontables

Los filtros son elementos esenciales para mantener su piscina limpia, ya que retienen la suciedad permitiendo que su agua se mantenga cristalina. Uno de los tipos más comunes de filtros es el de cartucho. Son relativamente fáciles de limpiar, aunque el proceso puede llevar un poco de tiempo.
 

Retire el filtro y límpielo con una manguera a presión, eliminando cualquier suciedad u obstrucción evidente. A continuación, se recomienda dejar los filtros en remojo en agua con lejía durante otras 12 horas, así nos aseguraremos que este libre de bacterias, y además le ayudará a eliminar cualquier partícula de suciedad más pequeña. Después de un último enjuague, seque el filtro y vuelva a colocarlo en su sitio. Si tiene dos juegos de filtros, puede cambiar uno mientras limpia el otro.

 

Limpiar el fondo de la piscina

Por último, la suciedad, la vegetación u otros objetos pequeños pueden hundirse fácilmente en el fondo de su piscina. No es bueno tratar de atraparlos todos con redes de desnatado, necesitará algo más potente. Robot aspiradores de suelo para piscinas son excelentes piezas para esta misma tarea. Trabajan solas y limpian todo el suelo de su piscina de forma autónoma. Haciendo esto una vez a la semana mantendrá el suelo de su piscina limpio y libre de cualquier elemento potencialmente peligroso.
 

Mantener su piscina limpia es algo más que la apariencia. Se trata de crear un entorno seguro y saludable para que toda la familia disfrute, sin riesgo de lesiones o infecciones. El mantenimiento regular es la clave para una para ahorrar dinero y disfrutar más tiempo de su piscina.  

 

Ahorrar con el consumo de electricidad y agua de su piscina

Ya hemos visto como ahorrar reduciendo el gasto de productos químicos para tratamientos de choque, rejuntado del gresite, bomba de circulación, filtro de arena, fugas o perdidas de agua y tiempo de inactividad. Pero muchos quieren ahorrar en el gasto en electricidad y agua, este tema es más delicado y precisa de una mayor inversión.

Para reducir el gasto en electricidad deberá cambiar de tarifa con su compañía eléctrica y ajustar el temporizador de la bomba para que trabaje en las horas valle o más baratas, eso dependerá de cada suministrador. Ahora bien si está pensando en la instalación de placas solares fotovoltaicas para ahorrar, debe saber que requieren de un inversión alta que deberá sopesar y calcular si le es rentable en función del uso que de a la vivienda y piscina.

Otra cosa para ahorrar en el consumo de electricidad es aprovechar cuando vacíe la piscina para cambiar las lamparas de iluminación de su piscina por unos focos led. Esto también puede hacerlo con la iluminación de su jardín, instalando luces y faroles led.

Respecto a reducir el consumo de agua… existe la posibilidad de aprovechar el almacenamiento del agua de lluvia en un aljibe durante el invierno, para consumirla en el jardín o piscina durante el verano, las épocas de mayor gasto de agua. Es una inversión considerable, pues un aljibe se construye como una piscina pero sin gresite ni sistema de filtrado y cubierto, en una zona de la propiedad donde se pueda recoger el agua de lluvia del tejado, parking, etc…

Tanto la instalación de placas solares fotovoltaicas como la construcción de un aljibe son más complejos y deberá consultar con un especialista de su zona, para poder tener claro si realmente vale la pena hacer dicha inversión, pues no es lo mismo hacer un estudio para el norte de España que para el Sur, los datos varían mucho según la zona.

   

Fuente: este post proviene de Debarbyblog2022, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber sobre los tipos de lencería que puedes comprar y son las ventajas de cada una. En este artículo, hablaremos detenidamente de los muchos tipos de lencería que existen y sus ventajas. E ...

Fuente: Hoy en día, cuando se trata de elegir la decoración de su cocina, hay muchas opciones de estores para elegir. Esto puede ser abrumador, pero también puede ser muy divertido. Hay muchos tipos ...

Recomendamos

Relacionado

sostenibilidad

Las piscinas son una de las opciones más populares para refrescarse y disfrutar del buen tiempo durante los meses de verano. Sin embargo, mantener una piscina limpia y segura requiere un trabajo constante y un mantenimiento adecuado. En particular, el agua de la piscina debe estar en condiciones óptimas para su uso, lo que implica que debe estar transparente y apta para el baño. La transparencia d ...

decorar exterior piscina ...

El verano es sinónimo de largos días (y noches también) chapoteando en la piscina. Los niños están felices y tú también puedes disfrutar de un refrescante chapuzón cuando te apetezca. Ahora todo lo que necesitas hacer es mantener su piscina durante toda la temporada. Si bien una piscina puede ofrecer mucho disfrute a su familia, no todo es diversión y juegos. Cuando tienes una piscina, es crucial ...

exterior hogar jardín ...

Secretos para una piscina reluciente: Cómo mantenerla cristalina y libre de impurezas Disfrutar de una piscina en tu hogar es un verdadero lujo, pero también implica una responsabilidad: el adecuado cuidado y mantenimiento. Mantener el agua de tu piscina limpia y segura no solo garantiza una experiencia placentera, sino que también prolonga la vida útil de los equipos y evita problemas de salud ...

vivienda saludable piscina mantenimiento piscina ...

El verano el sol, es aire libre, es calor... Las terrazas y jardines cobran el máximo protagonismo en estos meses del año, siendo escenarios de reuniones familiares, fiestas con amigos, tardes de piscina y relax... ¡Y es que cuántos días de diversión y tranquilidad proporciona una piscina! Eso sí, para poder disfrutarla como se merece, es necesario tenerla bien limpia y cuidada durante todo el ver ...

vivienda saludable piscina estrenar piscina ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores consejos para comenzar la piscina, ahora que han subido las temperaturas y parece que el verano ha llegado para quedarse, es hora de poner a punto las piscinas para poder disfrutar de unos meses de baños refrescantes y jornadas de sol. Así, si sois de los afortunados que podéis disfrutar de una piscina individual en casa, aquí os recordamo ...

jardín Truco

Para tener una piscina, debemos tener claro los accesorios que necesita tanto para su instalación como para su mantenimiento. ¿Cuáles son los accesorios básicos para una piscina? Los accesorios básicos para una piscina son: Las duchas: esenciales para antes y después de utilizar la piscina, ya que sirve para eliminar gérmenes u otras sustancias que traíamos en nuestro cuerpo o que lo hayamos cogid ...

Recursos consejos invierno ...

El calor del verano está llegando a su fin. La bajada de temperaturas trae consigo el cierre de las piscinas, pero antes de dar por concluida la época de baño, es importante llevar a cabo una serie de tareas para asegurarnos de que el próximo año nuestra piscina estará en perfectas condiciones. Por este motivo, hoy nos hacemos eco de una serie de interesantes consejos que han publicado en el porta ...

aire libre mantenimiento piscina

Llega el verano y es momento de volver a disfrutar de esa increíble piscina que tienes en el jardín, pero para poder usarla con total seguridad y salud, es esencial aplicar un buen mantenimiento que deje perfecta tanto la piscina como el agua. Después de todo el invierno sin utilizarse, puede que la piscina necesite de algunos arreglos y cuidados previos. Hoy te quiero ofrecer algunos buenos conse ...

jardín Truco piscina

Tener una piscina limpia es algo muy importante. Muchas de estas piscinas son usadas para eventos deportivos, mientras que otras se tienen en el hogar y se usan para diversión en familia cuando brilla el sol. Por este motivo, es que tenemos que tener en cuenta los distintos elementos que nos ayudarán a limpiar una piscina, ya que todos son importantes para tener un espacio acuático de calidad. Aju ...

general acotío consejos ...

Hace ya unos meses os mostraba la decoración low cost que hicimos el verano pasado para nuestra terraza, aquí. También en nuestro facebook os muestro inspiración y soluciones económicas para cualquier rincón de vuestras casas. Pero hoy no vamos a hablar de decoración, después de haber consultado con un experto, os trataré de explicar como economizar en el proceso de depuración del agua de vuestras ...