No, no estoy loca. Y sí, les voy a hablar de la vuelta al cole hoy, 30 de noviembre. ¿Las clases aún no terminaron y yo ya estoy pensando en el comienzo del próximo ciclo lectivo? Sí, porque es la única forma de ahorrar y que volver a la escuela el año que viene no sea un dolor para el bolsillo. Hay algunos trucos sencillos para gastar menos y los voy a compartir con ustedes.
El uniforme
Sabemos que los chicos crecen y a veces los uniformes no pueden acompañarlos dos años seguidos, sin contar con el desgaste que les genera el día a día. Si ya saben que van a tener que comprarles equipo de gimnasia nuevo, guardapolvo, pollera, sweater, lo que sea, lo ideal es que lo compren ahora mismo, cuando terminan las clases. ¿Por qué? Porque lo van a pagar bastante menos de lo que va a salir en febrero/marzo del año que viene (un 20% menos, como mínimo) Con calcular un talle más que el que sus chicos tienen ahora es suficiente. Si van al negocio y no lo tienen para vendérselo ya, pregunten si lo pueden dejar pago ahora y retirarlo antes de empezar las clases. Yo lo hice el año pasado y no solo pagué menos porque lo compré antes de que aumentaran para la nueva temporada, sino que también me hicieron un descuento por abonar en efectivo. ¡Así que fue doble beneficio!
Los útiles escolares
Muchas escuelas entregan, antes de que terminen las clases, la lista de los materiales que van a usar al año siguiente. Si ya la tienen desde ahora ¿para qué esperar a mediados de febrero, cuando va todo el mundo a comprar, las filas son interminables y encima están todos los precios inflados? Vayan en estos días, cuando todos están preocupados por el precio del pan dulce y dónde van a pasar la Nochebuena, y compran todo lo que ya saben que van a necesitar. Y hasta pueden juntarse con otras mamás, comprar paquetes cerrados de cuadernos, lápices, etc. y tienen mejor precio que de a una. Otra vez, ¡doble beneficio! Esto también lo hice el año pasado y me ayudó un montón.
Dinero extra
Esto es algo que, cuando lo comento, en general me miran medio raro, ¡pero les juro que funciona! Para las cosas que no puedan comprar ahora (por ejemplo los libros de las materias especiales, el dinero que piden para fotocopias, excursiones, etc.) pueden hacer un fondo y ahorrar lo que no van a pagar en cuotas durante enero y febrero. ¿Cómo es eso? Si sus chicos van a un colegio privado, las cuotas que abonan van de marzo a diciembre, ¿verdad? Eso quiere decir que en enero y febrero ese dinero les quedaría disponible, ya que no lo van a usar para pagar el colegio. Si no lo separan, lo más probable es que lo terminen gastando en otras cosas. En cambio, si lo sacan del banco y lo guardan, cuando en marzo vuelvan a empezar las clases van a tener un determinado monto que no van a tener que sacar de otro lado. Hagan la prueba y van a ver que realmente sirve, no solo con la cuota del colegio sino con cualquier otro gasto que durante un par de meses no van a tener (transporte, deportes, clases especiales) Si durante el año lo pueden pagar, quiere decir que el dinero está. Y si lo guardan, van a ver cuánto se sorprenden al tener ese dinero extra en marzo. Es casi como un aguinaldo pero en otra fecha.
¡Bonus!
Todo esto que les conté más arriba tiene un beneficio extra, además de ayudarlas a ahorrar dinero. Y es que, teniendo todo listo o la mayoría adelantado desde diciembre, el verano es mucho más tranquilo, no tenemos que preocuparnos en febrero por lo que hay que comprar ni las largas filas que nos tocaría hacer, no hay que volver antes de las vacaciones para preparar todo (piensen que en febrero veranear es más barato, así que ahí también ahorran), no corren el riesgo de quedarse sin algo que no hayan conseguido a tiempo. En fin, ¡creo que ya les dije de todo para convencerlas! Pero de verdad todo lo que les cuento ayuda, ya lo comprobé yo este año cuando mi nena más grande empezó primer grado, y lo pienso repetir hasta que la más chica termine la secundaria
>>> Y ustedes ¿qué trucos tienen para ahorrar en la vuelta a clases? Seguro se les ocurren muchas formas útiles de ayudarnos con el presupuesto de marzo, que suele estar bastante apretado, pero si lo ayudamos desde ahora le podemos dar un respiro. En unos días les voy a dar una lista de emprendedoras copadas que las van a ayudar a prepararse con tiempo y llegar al comienzo de clases del año que viene con todo dominado. ¡Les juro que se puede! Cualquier duda que tengan, o si quieren aclarar algún punto, pueden dejar un comentario aquí o seguir la conversación en Facebook o Instagram. ¡Hasta la próxima!
.