¿Cuánto necesita dormir un niño?
El descanso infantil, que está condicionado por unas horas de sueño suficientes y de calidad, van a influir, no solo en su rendimiento, sino también en su crecimiento. Por la noche se inicia una función reguladora y reparadora del organismo, importantes para comenzar el día siguiente con energía. Por su parte, el sueño tiene una implicación directa en el desarrollo de la memoria y de la atención, ya que durante esas horas consolidan todo lo que han aprendido.De la misma forma, cuando un niño presenta problemas de sueño, suele mostrar irritación, frustración, peor rendimiento en el colegio… Además, hay estudios que relacionan la falta de sueño con una mayor probabilidad a sufrir obesidad infantil.
Sabiendo todo esto, ¿cuántas horas deben dormir los niños al día? Aunque es cierto que cada pequeño es un mundo, así como sus necesidades, la Academia Estadounidense de la Medicina del Sueño apuntó una relación de las horas diarias que, según la edad, deben dormir los niños:
-Bebés de 4 a 12 meses: de 12 a 16 horas diarias.
-Niños de 1 a 2 años: de 11 a 14 horas diarias.
-Niños de 3 a 5 años: de 10 a 13 horas diarias.
-Niños de 6 a 12 años: de 9 a 12 horas diarias.
-Adolescentes de 13 a 18 años: de 8 a 10 horas diarias.
Sin embargo, no solo es importante la cantidad de horas que duerman, sino la calidad del descanso, y en esto sí podemos ayudarles, con diferentes medidas:
- Ofrecerles una dieta saludable y equilibrada.
- Favorecer que realicen actividad física durante el día.
- Limitar el uso de las pantallas, sobre todo antes de dormir.
- Propiciar un ambiente agradable y seguro.
- Al menos una hora antes de ir a la cama, evitar actividades que les activen.
- Fijar unas rutinas: lavarse los dientes, leer un cuento, cantar una canción concreta…
Intentar cumplir un horario.
Normalizar y aplicar en casa estas recomendaciones favorecerá una correcta rutina de sueño, pero de nada servirán si no contamos con el compañero clave durante esas horas del día: el colchón. Un colchón inadecuado, que no se adapte al cuerpo y a las necesidades de los niños puede ser determinante. Por ese motivo, desde Maxcolchon insisten en la importancia de escoger un modelo que ofrezca unas prestaciones adecuadas a cada grupo de edad, y que se adapte a cada etapa de crecimiento.
¿Qué características debemos buscar en un colchón infantil?
En general, desde Maxcolchon aconsejan escoger colchones fabricados especialmente para los niños, que permitan la libertad de movimientos y, a la vez, reduzcan los microdespertares. Así, estas son las cualidades que debemos buscar:1. Firmeza: debemos optar por una firmeza alta o media alta, que permita mantener la espalda en una buena costura. En este sentido, hay que destacar los colchones de muelles ensacados o de núcleos de espuma firme.
2. Confort: al tener una firmeza alta, debemos buscar la combinación con un acolchado viscoelástico o espuma suave que rodee al núcleo del colchón, para ofrecer comodidad.
3. Transpirabilidad: en el caso de los niños, es común los casos de sudoración durante la noche, para lo que se recomiendan los modelos con materiales que permiten un alto nivel de transpirabilidad.
4. Higiene: es importante que tengan un tratamiento antiácaros y antibacteriano, como es el caso del modelo Chipre de Maxcolchon, creado especialmente para el correcto desarrollo de los más pequeños.
Esperamos que estos consejos os ayuden a escoger el colchón de vuestros hijos. Y, para cualquier consulta, no dudéis en contar con el asesoramiento de los expertos de Maxcolchon.