?Cuántas frigorías necesito?
Lo primero que tenemos que saber es cuánto espacio queremos acondicionar. Conociendo los metros cuadrados que queremos climatizar, y haciendo un cálculo muy simple, hallaremos las características necesarias del sistema que más nos interesa instalar en nuestro hogar.Para ello, aplicaremos la siguiente fórmula: 100 frigorías por metro cuadrado. Las frigorías hacen referencia a la potencia del aparato. Para calcular las que necesitamos, cuando sepamos cuál es el tamaño de la estancia, sólo faltará multiplicar su superficie por 100. Por ejemplo, para una estancia de 20 metros cuadrados necesitaríamos un aparato de 2.000 frigorías de potencia.
Esta norma tiene alguna excepción. Por ejemplo, en las buhardillas se requiere mayor potencia ya que el calor es más elevado, estableciéndose una regla aproximada de 150 frigorías por metro cuadrado.
Tipología
Los tipos de máquina vienen determinados por el número de unidades exteriores que se tengan que instalar. Existen máquinas que precisan de un aparato exterior por cada interior, llamados 1x1, y otras en las que un solo aparato exterior abastece todos los interiores que se necesiten. A este segundo tipo corresponden los sistemas más vendidos, los denominados multisplit, cuya variedad más demandada es el 2x1.Actualmente, los aparatos de aire acondicionado también se distinguen por si tienen o no sistema de calefacción (o 'bomba de calor'). La diferencia en el precio es baja y por ello se calcula que estos sistemas se venden un 90% más que los que proporcionan sólo frío.
Sistemas de refrigeración
Existen dos formas para conseguir que el aparato de aire acondicionado mantenga la temperatura que nosotros elegimos:Uno es el tradicional, que podríamos llamar de 'picos de potencia'. Estos aparatos utilizan el 100 % de su potencia para alcanzar la temperatura indicada y, cuando la alcanza, corta la potencia hasta que el sistema vuelva a notar que la temperatura es baja, volviendo a requerir el 100 % de la energía. Este proceso se repite constantemente y su consumo de energía es elevado.
El otro sistema es el novedoso 'Inverter', que no corta nunca la corriente y va oscilando constantemente sobre la temperatura que le hemos marcado. Funcionaría, a grandes rasgos, como los modernos sistemas de climatización de los vehículos. Se consigue un ahorro del 30% de energía, y aunque es más caro, se amortiza al cabo de dos o tres años.
Clasificación energética
El Ministerio de Industria ha establecido una clasificación estándar que puntúa los parámetros relativos al aprovechamiento de la energía. En el caso de los aparatos de aire acondicionado se cuantifica solamente la eficacia energética o, dicho de otro modo, el consumo real del aparato.Estas etiquetas, además de ser orientativas a la hora de elegir un electrodoméstico u otro, son muy demandadas por aquellos que se preocupan por el medio ambiente y el aprovechamiento eficaz de la energía.
Coste de la instalación
Según el tipo de sistema o el número de aparatos exteriores e interiores, los precios de la instalación serán diferentes. De forma orientativa, diremos que el precio actual de la instalación del 1x1 (un aparato exterior con otro interior) oscila entre 200 y 220 euros.Debemos resaltar que los precios que nos presupuestan se basan en una instalación básica, con una tubería, de aproximadamente 5 metros que une el aparato exterior con el interior. Si se necesitan más metros, tendrá que añadirse al paquete básico de instalación, con lo que el precio base aumentará proporcionalmente con el aumento de la tubería.