¿Cómo comprar un aparato de Aire Acondicionado?

Los nuevos modelos purifican y refrescan el ambiente

aire acondicionado
Para realizar una compra eficiente y con criterio es necesario contar con toda la información que tengamos a nuestro alcance. Y a pesar de que el aire acondicionado fue uno de los electrodomésticos más demandados el pasado año, paradójicamente es uno de los más desconocidos. En este reportaje intentaremos resolver las dudas más frecuentes que se le presentan al comprador de un sistema de refrigeración.

 

?Cuántas frigorías necesito?

Lo primero que tenemos que saber es cuánto espacio queremos acondicionar. Conociendo los metros cuadrados que queremos climatizar, y haciendo un cálculo muy simple, hallaremos las características necesarias del sistema que más nos interesa instalar en nuestro hogar.  

aparato aire acondicionado
Para ello, aplicaremos la siguiente fórmula: 100 frigorías por metro cuadrado. Las frigorías hacen referencia a la potencia del aparato. Para calcular las que necesitamos, cuando sepamos cuál es el tamaño de la estancia, sólo faltará multiplicar su superficie por 100. Por ejemplo, para una estancia de 20 metros cuadrados necesitaríamos un aparato de 2.000 frigorías de potencia.

Esta norma tiene alguna excepción. Por ejemplo, en las buhardillas se requiere mayor potencia ya que el calor es más elevado, estableciéndose una regla aproximada de 150 frigorías por metro cuadrado.

 

Tipología

aparato de aire acondicionado
Los tipos de máquina vienen determinados por el número de unidades exteriores que se tengan que instalar. Existen máquinas que precisan de un aparato exterior por cada interior, llamados 1x1, y otras en las que un solo aparato exterior abastece todos los interiores que se necesiten. A este segundo tipo corresponden los sistemas más vendidos, los denominados multisplit, cuya variedad más demandada es el 2x1.  

Actualmente, los aparatos de aire acondicionado también se distinguen por si tienen o no sistema de calefacción (o 'bomba de calor'). La diferencia en el precio es baja y por ello se calcula que estos sistemas se venden un 90% más que los que proporcionan sólo frío.

 

Sistemas de refrigeración

Existen dos formas para conseguir que el aparato de aire acondicionado mantenga la temperatura que nosotros elegimos:  

aparato de aire acondicionado
Uno es el tradicional, que podríamos llamar de 'picos de potencia'. Estos aparatos utilizan el 100 % de su potencia para alcanzar la temperatura indicada y, cuando la alcanza, corta la potencia hasta que el sistema vuelva a notar que la temperatura es baja, volviendo a requerir el 100 % de la energía. Este proceso se repite constantemente y su consumo de energía es elevado.

 

El otro sistema es el novedoso 'Inverter', que no corta nunca la corriente y va oscilando constantemente sobre la temperatura que le hemos marcado. Funcionaría, a grandes rasgos, como los modernos sistemas de climatización de los vehículos. Se consigue un ahorro del 30% de energía, y aunque es más caro, se amortiza al cabo de dos o tres años.

 

Clasificación energética

El Ministerio de Industria ha establecido una clasificación estándar que puntúa los parámetros relativos al aprovechamiento de la energía. En el caso de los aparatos de aire acondicionado se cuantifica solamente la eficacia energética o, dicho de otro modo, el consumo real del aparato.  

Estas etiquetas, además de ser orientativas a la hora de elegir un electrodoméstico u otro, son muy demandadas por aquellos que se preocupan por el medio ambiente y el aprovechamiento eficaz de la energía.

cuadro
aparato aire acondicionado


Coste de la instalación

Según el tipo de sistema o el número de aparatos exteriores e interiores, los precios de la instalación serán diferentes. De forma orientativa, diremos que el precio actual de la instalación del 1x1 (un aparato exterior con otro interior) oscila entre 200 y 220 euros.  

Debemos resaltar que los precios que nos presupuestan se basan en una instalación básica, con una tubería, de aproximadamente 5 metros que une el aparato exterior con el interior. Si se necesitan más metros, tendrá que añadirse al paquete básico de instalación, con lo que el precio base aumentará proporcionalmente con el aumento de la tubería.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Climatización aire acondicionado fijo aire acondicionado portatil ...

El verano está en todo su apogeo y las temperaturas ascienden en el termómetro cada día un poco más… ¡Y las predicciones auguran un verano muy caluroso! Con este panorama necesitas una buena climatización en casa. Hoy te explicamos cuatro requisitos esenciales que ha de reunir tu aparato de aire acondicionado. ¿Qué no es así? ¿A qué esperas a hacerte con uno? Fuente: Renovator Store Dadas las temp ...

gadgets

No hay duda de que, para las olas de calor, lo mejor son los aires acondicionados. Estos pueden enfriar rápidamente una habitación y mantenerla a una temperatura mucho más llevadera. Pero, el consumo energético que implica este aparato hace que muchos busquen sacar la mejor eficiencia del aire acondicionado y que este no afecte en demasía a la factura de la luz. Afortunadamente, si se tienen en c ...

Climatización aire acondicionado aire acondicionado fijo ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Con la llegada del calor se dispara la utilización del aire acondicionado en las casas, ya que las temperaturas son muy elevadas. Sin embargo muchas veces los aparatos pueden romper la estética del espacio. No te preocupes porque existen múltiples recursos para ocultar y disimular el aparato de aire acondicionado. Cómo ocultar el aparato del aire acondicionado e ...

Ahorro Trucos de hogar A++ ...

Si quieres huir del calor durante los meses de verano instalando aire acondicionado en tu hogar es muy probable que estés buscando el mejor equipo del mercado y que te preguntes qué es la clasificación AAA en aparatos de aire acondicionado. Algo que no es de extrañar debido a que cada vez son más los anuncios, blogs especializados y comparadores que destacan este tipo de calificación. Pero, ¿qué e ...

aire acondicionado mitos aire acondicionado aire ...

Mientras tanto, cuando es invierno, siempre anhelamos estar sin tanta ropa, poder salir a pasear a las calles sin problemas, y deshacernos de la inseparable e imprescindible compañía de la manta cuando estamos en casa. Sin embargo, en cuanto damos paso al verano y el termómetro empieza a superar los 30º, el exceso de calor nos hace añorar esas noches de invierno bajo el cobijo de nuestro cale ...

Complementos de decoración aire acondicionado

La llegada del buen tiempo trae consigo un aumento de las temperaturas. Esto provoca que sea necesario refrescar el hogar, y para ello, el uso del aire acondicionado se convierte en nuestro gran aliado. El problema nos lo podemos encontrar a la hora de elegir aquel que mejor se adapta a nuestras necesidades. Por este motivo, hoy queremos hablaros de 6 claves que han publicado desde Brico Depot a l ...

decompras hogar

Los aires acondicionados con bomba de calor, se han convertido en la solución ideal para que muchos hogares logren mantener la temperatura ideal, en su interior. Sin duda alguna, es la mejor opción para cubrir tanto la necesidad de enfriar como la de calentar cualquier vivienda. A pesar de ser algo más caros que un aire acondicionado o una bomba de calor, cuentan con bastantes ventajas que te exp ...

climatización

El ventilador de techo y el aire acondicionado son dos de los principales sistemas para combatir el calor en la vivienda y presentan grandes diferencias entre sí. Te contamos cuáles son para que puedas hacer la mejor elección y conocerlos más. Con las olas de calor que estamos viviendo en los últimos años, es prácticamente imposible no contar en nuestra vivienda con un sistema de refrigeración si ...