Bueno, el título es un poco trampa :) Lo que queremos abordar en este post es el uso de la inteligencia en nuestro hogar, y cómo puede hacernos la vida más cómoda.
Muchas casas ya incorporan la domótica para el control del las funciones más habituales, pero ¿qué es la domótica? La domótica consiste en aplicar las nuevas tecnologías de conexión, información y comunicaciones para controlar funciones y sistemas que tenemos en casa. Los hogares inteligentes son aquellos en los que la domótica está implantada, lo que ofrece ciertas ventajas para los usuarios.
Control centralizado gracias a la domótica
La domótica ofrece esa posibilidad de centralizar en una aplicación o aparato el control de diferentes electrodomésticos y sistemas eléctricos y electrónicos. Así, podremos manejar de manera remota y programar la iluminación, la calefacción, el aire acondicionado, las persianas, los electrodomésticos o los sistemas de seguridad, todo ello a través de un único dispositivo. Incluso ya existen ventanas inteligentesComunicación
Te permite estar en todo momento en comunicación con cualquier estancia de la casa, estés donde estés. Esto es, obviamente, muy interesante si tienes bebés en casa, o personas mayores que requieren cuidados. Además, todo se puede programar por control de voz, de manera que cualquier instrucción se podrá dar hablando.Ahorro en la factura de energía
La mejora y ahorro energético es otra de las ventajas de la domótica. Desde la programación de encendido y apagado de luces según la luz natural que exista en el momento y las personas que se encuentren en una estancia.De la misma manera, podremos programar calefacción o aire acondicionado para que no se desperdicie su uso, adaptándolo a horarios de tarifas más económicas o programando su encendido momentos antes de que vayamos a llegar a casa. O ventanas, que se oscurecen o aclaran dependiendo de la luz y la temperatura y que te avisan si quedan abiertas.
Seguridad en el hogar
Los nuevos sistemas de seguridad permiten un control absoluto de la vivienda: cámaras de vigilancia, detectores de presencia, alarmas, expulsión de humo, control de puertas o ventanas abiertas,..Todo ello puede estar controlado también de manera que en cualquier momento puedes saber el estado de tu vivienda y puedes actuar de manera inmediata ante cualquier incidencia, ya sea intrusos o incendios. Además, ¿a quién no le gusta poder controlar a su mascota cuando no está en casa?
Fuente: Freepik
Confort y tranquilidad
Por supuesto, el control de todos estos aspectos al final se traduce en una vida más cómoda en nuestra casa: tener la temperatura ideal en cada estancia y en cada momento, tener el acompañamiento sonoro o de imágenes que queremos con una simple orden de voz o poder atenuar o acentuar la luz de una estancia. También podrás programar la apertura o cierre de persianas según horarios.Inconvenientes de la domótica
- El mayor inconveniente actualmente de la domótica es el precio. Aún es caro implementar un sistema completo, aunque cada vez más están incorporados en las nuevas viviendas.- También muchas personas tienen la barrera tecnológica que les dificulta su uso. Es cierto que cada vez es todo más usable y sencillo, pero aún requiere de cierto nivel inicial.
- Estamos expuestos a cortes en la electricidad o congestión en la red que nos complique el acceso a las funciones.
Lo cierto es que los problemas que hay cada día son menores y se pueden solventar, y son muchas más las ventajas que aporta.
En definitiva, la domótica es un avance que a algunas personas les puede dar un poco de vértigo pero que realmente cada día se hace más accesible económicamente y más sencillo de manejar.