comunidades

La casa inteligente con sistemas domóticos





A medida que pasan los años y la tecnología avanza en pos de mejorar el estilo de vida de las personas, cada vez más se han comenzado a utilizar distintos tipos y niveles de instalaciones domóticas para los hogares, logrando que aquel sueño de la ciencia ficción se convierta en realidad.

Gracias a diversos dispositivos electrónicos que incorporan tecnología de última generación y distintos desarrollos en el campo de la informática, hoy es posible disfrutar de una verdadera casa inteligente.

Para conocer más acerca del funcionamiento de este tipo de sistema, es importante mencionar que el término "domótica" deriva del latín "domus", que significa casa.

El objetivo principal de esta plataforma es brindar la posibilidad de tener un control centralizado, el cual puede ser remoto o no, de los distintos equipos eléctricos y electrónicos que componen la vivienda.



Por ello, en realidad un sistema domótico se encuentra hasta en los más pequeños accesorios y elementos de nuestro hogar, ya que no necesariamente al hablar de domótica estamos refiriéndonos a un fuerte informatizado como la residencia del multimillonario Bill Gates.

En este sentido, un sistema domótico puede ser por ejemplo un sencillo foco de exterior que funciona con un sensor de movimiento, por lo que se enciende cuando detecta a alguien en un determinado perímetro, y también puede tratarse de una simple alarma anti-intrusos.

No obstante, un sistema domótico puede también tratarse de una gran y compleja red de plataformas automáticas, que nos permitan controlar diferentes aspectos de la casa, como por ejemplo programar la climatización de los ambientes, la apertura y cierre de ventanas y cortinas, y un sinfín de dispositivos y acciones.



Para lograr su funcionamiento, este tipo de sistemas domóticos se encuentran compuestos por varias partes, las cuales a su vez están encargadas de una función específica. Por lo general, los sistemas más complejos suelen incluir los siguientes elementos:

- El controlador: Es precisamente el centro de control de todo el sistema.

- Los sensores: Son los encargados de detectar la información y luego enviar la información a los actuadores.

- Los actuadores: Se trata de los dispositivos que se encargan de realizar una acción determinada de acuerdo a la información que haya sido emitida por los sensores.

- El bus de datos: Es la red de cableado del sistema, por intermedio de la cual se transmiten los datos que circulan a través de la plataforma domótica. Suelen utilizarse cables coaxiales, fibra óptica, sistemas inalámbricos por onda de radio, y demás.

- Las interfaces: Se trata de los dispositivos y formatos que utilizan las personas para poder actuar sobre el sistema, como puede ser la computadora, el teléfono u otro.

Fuente: este post proviene de Blog de detues01, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para quienes amamos el séptimo arte sabemos que no existe una mejor experiencia para disfrutar de una película que ir a un buen cine, donde las enormes pantallas y los sonidos envolventes nos transpor ...

En los últimos años, la decoración basada en aspectos de diseño orientales se ha sabido ganar un lugar más que importante dentro del mundo de la decoración de espacios, logrando de esta forma que la f ...

Recomendamos