El inodoro, merece más atención (por razones evidentes)
Por supuesto, comenzamos con el inodoro. Según un reportaje de la BBC News, el 56% de los españoles limpian el WC a diario, pero solo lo desinfecta de forma correcta un 30%. Ahí es donde está el problema, muchas veces se pierde el tiempo en acciones superficiales. Además, se pasan por alto algunos detalles, como el botón de la cisterna, que no se limpia con tanta frecuencia.
La lejía, aunque el olor te puede desagradar, es lo más efectivo. Con el fin de evitar problemas de contaminación cruzada, reserva una bayeta solo para este uso y ponte guantes.
El suelo y los revestimientos
Las esquinas y los rincones de difícil acceso son proclives a desarrollar moho, bacterias y hongos muy resientes. En este caso, mezcla agua con vinagre en un spray, rocía toda la superficie y deja pasar unos minutos. Esto debería ser suficiente para limpiar sin realizar un esfuerzo excesivo.
Si notas el baño más sucio de lo normal, añade a la mezcla un tapón de amoníaco. Mucha precaución al usar este tipo de productos y jamás los mezcles con lejía.
La bañera y otros sanitarios
Todos los sanitarios están sometidos a humedad y a otras circunstancias que hacen que las bacterias campen a sus anchas. El primer paso de la lista es limpiar los sumideros. Bastará con echar semanalmente una taza de agua caliente y bicarbonato (de esta manera evitarás los productos abrasivos).
Especial atención merecen las cortinas de la ducha. Antes de adquirirlas, asegúrate de que cuentan con tratamiento contra la humedad y las bacterias. Por este motivo, casi siempre se fabrican en pvc, para evitar el moho y que sean fáciles de limpiar.
El cepillo de dientes, el vaso y otros detalles
De media, nos lavamos los dientes tres veces al día y has de saber que con el simple cepillado todas las bacterias de la boca se transfieren al cepillo. Normalmente (esperamos que tú también lo hagas), se enjuaga bien para quitar los restos de pasta, el problema es que el vaso del cepillo casi nunca se lava y es un importante foco de bacterias. Los expertos aconsejan dejar el cepillo en posición vertical y nunca cubrirlo con un plástico o funda.
Sabías que los pomos y tiradores de las puertas son una fuente de infección y contaminación cruzada. A parte de lavarte las manos de forma regular, conviene ser muy concienzudos en su limpieza.
Los mismos consejos se pueden aplicar en el caso de la grifería y los marcos de las ventanas.
¿Te ha parecido interesante este articulo? Esperamos que sí y que, además, apliques nuestros consejos con el fin de conseguir un baño más limpio y seguro para toda la familia.
¡No te pierdas el próximo post de Vivienda Saludable¡