Materiales
LejíaDetergente
Agua hirviendo
Agua fría
Plancha
¿Es cierto que los virus se quedan en la ropa?
Totalmente cierto, cada patógeno puede sobrevivir en nuestra ropa un tiempo diferente, en función del tipo de tejido, la humedad del ambiente o la temperatura. Pero se trata de una de las formas de contagio más comunes. Por lo que es recomendable lavar y desinfectar las prendas que hayan podido estar expuestas a enfermedades infecciosas como el coronavirus.Debemos ser conscientes además de que muchos de esos virus o bacterias son capaces de sobrevivir a un ciclo de lavadora básico, por lo que debemos tomar más medidas. Como llevar a cabo desinfecciones completas o utilizar productos específicos.
No sacudas las prendas antes de lavarlas
Una de las primeras medidas que es importante que tomemos es no sacudir la ropa al quitárnosla o antes de meterla en la lavadora. Es una práctica muy habitual, pero en este caso es un gran error. Ya que al hacerlo estaremos haciendo que el virus se desprenda del tejido y pase al aire. Facilitando que nosotros o cualquiera de nuestros familiares lo contraiga.Usa lejía en las prendas blancas
En el caso de la ropa de color blanco una solución rápida para conseguir una desinfección efectiva es utilizar lejía en el lavado. Ya que este producto tiene propiedades desinfectantes muy potentes, aunque debemos recordar hacerlo siempre con agua fría, ya que el calor reduce su eficacia. Podemos usarla tanto para lavar a mano como en máquina.Además, es una gran opción también usar lejía para la limpieza de la lavadora entre los diferentes ciclos de lavado que hagas. Así en caso de quedar algún resto del virus o gérmenes acabarás con ellos y evitarás que pueda pasarse a otras prendas.
Hierve la ropa que haya estado en contacto directo con un virus
Uno de los métodos que se han usado desde la antigüedad para acabar con patógenos en las prendas en caso de enfermedades es introducir la ropa en agua hirviendo. Ya lo hacían nuestras abuelas cuando alguien caía enfermo con gripe en casa y podemos asegurar que es una manera efectiva de destruir los virus de los tejidos.Aunque recuerda que previamente debes comprobar que el tejido vaya a aguantarlo. Ya que deberás hervir la ropa durante 30 minutos para que la desinfección tenga lugar.
Lava las prendas en la lavadora
Si lo prefieres puedes seguir usando tu máquina para el lavado de ropa blanca o de color, aunque siguiendo algunas recomendaciones. De este modo también lograrás conseguir que tus prendas se desinfecten. Estos son nuestros trucos:Añade un poco más de detergente del recomendado. Además en lugar de hacer el lavado usando detergente líquido intenta utilizar en polvo.
En la medida de lo posible intenta no llenar el tambor de la lavadora para que haya espacio a la hora del enjuague.
Echa una medida de lejía en el lavado de las prendas que lo permitan.
Usa un programa de lavado con agua caliente superior a los 60º. Aunque no tengas claro a qué temperatura se desinfecta la ropa, te aseguramos que así lo conseguirás sin esfuerzo.
Utiliza desinfectantes específicos para textiles.
Plancha la ropa después del lavado
Por último para asegurar que efectivamente guardamos todo limpio, plancha siempre las prendas. Esto es además especialmente útil en el caso de algodón y ropa de cama, tejidos en los que puede ser más complicado acabar con los patógenos. Al aplicar calor directamente sobre los tejidos ayudaremos a desinfectar del todo las prendas y eliminar mejor cualquier resto de virus.¿Quieres saber como limpiar otros textiles?
Cómo limpiar las alfombras
Cómo limpiar ropa con manchas
Cómo limpiar zapatos de ante
Cómo limpiar un colchón