Contar con buenos espacios de almacenaje es fundamental en cualquier casa. Un armario empotrado es la solución perfecta para resolver problemas de orden, ya que proporciona mucho sitio para guardar sin restar espacio a las habitaciones. Te contamos todo lo que necesitas saber para elegir las mejores puertas.
Y es que casi cualquier hueco de obra puede convertirse en un armario empotrado si se reviste el interior correctamente, con una buena distribución del espacio, y se eligen las puertas más adecuadas. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para elegir las mejores puertas para tu armario empotrado.
Armario empotrado: elige las puertas en función del espacio
Las puertas se clasifican principalmente según el sistema de apertura que llevan. Uno de los sistemas es el de puertas correderas. Es el sistema que más frecuentemente se elige, ya que es muy cómodo de usar, sobre todo, cuando el espacio es reducido. Entonces se convierte en la mejor solución.
Correderas: para espacios reducidos
Para este tipo de puertas, cada hoja debe medir, como mucho, 1 m de ancho y 2,5 m de alto. Otro aspecto es el acabado que queremos para nuestras puertas. En esto, todo es cuestión de gustos. A mí me gustan mucho las puertas lacadas en blanco, porque me resultan ligeras y creo que van bien en cualquier ambiente, sea cual sea su estilo decorativo.
Sin embargo, hay un montón de acabados para elegir, desde cualquier tono de madera barnizada, lacados o frentes de espejo. En este último caso, los espejos aportan una mayor sensación de amplitud a las habitaciones. Si vas a elegir puertas de espejo, asegúrate de que incorporan un tratamiento de seguridad por si se rompen. Se trata de una lámina de vinilo adhesivo que va por la parte posterior del cristal y que hace que, en caso de ruptura, los trozos de vidrio queden pegados para evitar accidentes.
Puertas abatibles, una solución más sencilla
Las medidas adecuadas para las hojas de las puertas abatibles no deben superar los 60 cm de ancho, y los 2,5 m de alto. En el caso de las puertas abatibles, sí se necesita que haya suficiente espacio delante del armario. De hecho, este tipo de apertura se suele elegir cuando no tenemos problemas de espacio en la habitación.
En cuanto a los acabados para las puertas, puedes elegir los mismos que para las correderas: lacados, de madera, de espejo, etc.
Puertas plegables, una solución intermedia
A mí, personalmente es la apertura que menos me convence, quizás porque me recuerdan a esas puertas plegables del pasado, pero estoy convencida de que es una cuestión de estética, porque en cuanto a funcionamiento no tienen nada que envidiar al resto de aperturas. Eso sí, necesitas algo de espacio libre delante del frente del armario para poder abrir las puertas con comodidad y tener acceso al interior.
En cuanto al acabado y el color que quieres para las puertas puedes elegir entre las mismas opciones que cuando se trata de sistemas de correderas o abatibles.
Con todos estos datos en la mano, ahora puedes elegir qué sistema de puertas es el que más le conviene a tu armario empotrado. ¿Cuál es el que más te convence?
Esta entrada Cómo elegir las puertas para un armario empotrado se publicó primero en Decoración 2.0.