Un cerramiento de piscina es la solución óptima para disponer de una piscina cubierta que se pueda usar todo el año. Pero, a veces, la idea de hacer esta instalación crea incertidumbre en muchas personas en torno al cambio estético que supone. En este post vas a encontrar ideas para integrar el cerramiento de piscina en el jardín, de modo que no interfiera con la estética de la casa y lo que la rodea. ¿Quieres saber cómo hacerlo…?
Para integrar una piscina en el jardín, hay diferentes soluciones. Básicamente se trata de saber qué necesidades se intentan cubrir mediante el cerramiento de piscina. ¿Es solo para salvaguardarla y no hacerla visible más que durante el tiempo de uso? ¿O, por el contrario, el objetivo es hacerla más funcional, adaptándola a su uso durante todas las estaciones del año…?
Según la opción elegida, siempre hay una cubierta que se adapta mejor a las necesidades personales. Vamos a ver los tipos de cubiertas para piscinas de casas particulares que existen…
Cubierta plana para piscina
Las cubiertas planas para piscina permiten ocultar el vaso de esta cuando no está en uso, de una forma muy estética, ya que simula una especie de deck o tarima, cuya superficie se puede usar (es totalmente practicable), para instalar tumbonas, o como terraza en los meses de invierno. Este tipo de instalación motorizada puedes encontrarlo entre los modelos de cubiertas para piscinas Cupoola.
¿Para qué tipo de jardín es la solución ideal? Es perfecto para jardines pequeños en zonas frías, que no quieren desaprovechar el espacio de la piscina durante los largos meses del año en que el clima no permite hacer uso de la piscina de verano.
Cubierta alta para piscina
Las cubiertas altas para piscinas pueden ser de varios tipos: fijas, móviles o telescópicas. Su gran ventaja es que permiten alargar la temporada de baño durante muchos meses sin necesidad de climatizar la piscina, pero además disfrutar del espacio de alrededor de la misma para tumbarse y relajarse.
¿Para qué tipo de jardín es la solución ideal? Para grandes jardines, en los que la cúpula transparente supone un extra en el paisajismo.
Cubierta baja de piscina
Se trata de un cerramiento de piscina que mantiene un perfil bajo desde el nivel del suelo. Por un lado, permite alargar la temporada de baño, por lo que resulta muy funcional sin disparar el gasto. Por otro lado, la cubierta baja de piscina tiene un menor impacto visual en el jardín, ya que su altura puede variar de 1 a 1,80 metros.
¿Para qué tipo de jardín es la solución ideal? Para casas en que el jardín se sitúa en un plano superior al de la casa. O bien en casas unifamiliares pareadas o adosadas en las que no se desea que la cubierta supere la linde con el vecino.
Cómo escoger el mejor cerramiento de piscina
Además del gusto personal, y de la reflexión sobre las necesidades particulares de la casa y el jardín en cuestión, es importante tener en cuenta el criterio de los profesionales. Las cubiertas de piscina no deben interferir, por ejemplo, con las ramas de árboles, por lo que es necesario que una empresa especializada haga un análisis en profundidad sobre el terreno.Por otro lado, y por seguridad, es necesario escoger los mejores materiales, adecuados a las especiales características del lugar… Es decir, no se debe elegir el mismo tipo de cerramiento de piscina para ubicaciones donde nieva o se producen fuertes vientos de forma frecuente que para sitios donde las condiciones climatológicas nunca son tan adversas.