Cómo remodelar una casa reinvirtiendo lo que ahorras en ella

Pareja cambiando bombillas en su hogar: ahorrar para la remodelación de una casa.
Remodelar una casa es simplemente obligatorio cuando pasan unos años
viviendo en ella. Probablemente, no necesita una reforma integral, pero sí una mano de pintura, y quizá renovar la cocina y los cuartos de baño. Es un gasto extraordinario con el que no solemos contar, pero al que hay que enfrentarse cada ciertos años.

Si tu objetivo es ese, y no sabes muy bien cómo ahorrar, te vamos a hacer ver las cosas de otra manera: cómo remodelar una casa reinvirtiendo lo que ahorras en ella. Es un plan con el que puedes empezar mañana mismo, y si eres capaz de ir contabilizando los ahorros en cada factura del hogar, te  dará alegrías muy pronto.

Se trata de armar una estrategia de ahorro en la casa, revisando capítulo por capítulo los gastos. Por ejemplo, toma los últimos recibos de la luz o comprueba el precio de un seguro de hogar adaptado a lo que buscas. Vamos a ayudarte aquí a hacer una planificación de todo lo que necesitas revisar…

EL AHORRO

El seguro del hogar

Es importante pedir varios presupuestos y mirar en qué apartados estás pagando de más. Quizá tu seguro cubra el robo de joyas que tú no tienes… Lo mejor es buscar alternativas a lo que ya tienes. Verás que puedes conseguir ahorros del 40 por ciento y más.

El ahorro en iluminación

La factura eléctrica se ha incrementado en un 60 por ciento en los últimos años. Por eso, es un apartado al que debes prestar especial atención: con pequeños gestos, los ahorros son importantes y se pueden cuantificar. Por ejemplo, sustituir todas las bombillas por otras de bajo consumo te permite un ahorro de 8 € al año por bombilla. Si, por ejemplo, tienes 23 (es la media en los hogares españoles), puedes ahorrar 184 euros cada año. Si, además, pones luces led, el ahorro se incrementa y se amortiza su coste en menos de 8 meses. Se calcula que en una casa de 120 m2 se ahorran al año más de 400 euros con 22 puntos de luz led.

Cómo remodelar una casa generando ahorros en consumos del hogar.


Otro gesto que debes cuidar es no dejar los electrodomésticos y otros dispositivos como el ordenador en standby (con el piloto encendido). Una buena idea es poner regletas con interruptor, de modo que al apagarla, se desactiven los pilotos.

Si te animas, pon un medidor de consumo y verás lo que consumes al instante. Cuestan poco dinero y puedes bajar la factura eléctrica de un 20 a un 45 por ciento (en función de si la calefacción es eléctrica o de gas).

Los lavados en frío 

Tanto la lavadora como el lavaplatos son grandes consumidores de energía. Lavando la ropa en frío, por ejemplo, ahorrarás mucho, porque el 90 por ciento de lo que consume lo emplea en calentar el agua. Poner un programa a la mitad de temperatura que otro permite ahorrar un 40 por ciento del consumo de energía. Por otro lado, llena siempre lavadora y lavavajillas o usa los programas de media carga. Poner la mitad de veces la lavadora y el lavavajillas te permite ahorrar 130 euros al año.

La temperatura de confort

Qué importante es disfrutar de una temperatura agradable en casa, y qué importante también no dejar que la calefacción y el aire acondicionado se conviertan en un coladero para tu dinero.  20-21 ºC se considera una temperatura adecuada en invierno, y por cada grado de más, se incrementa en un 7 por ciento lo que pagas por consumo de energía.

Es importante aislar la casa en invierno con diferentes estrategias, como poner alfombras para evitar el frío (especialmente si son de cerámica o mármol), no tapar los radiadores con cortinas ni cubreradiadores y usar las persianas para potenciar el aislamiento, tanto en invierno como en verano.

Un último consejo: si tienes ventiladores de techo, busca el interruptor para ponerlos en modo invierno (invirtiendo la dirección de giro de las palas). Mejorarás la sensación de confort conduciendo el aire caliente del techo (que tiende a subir) hacia abajo.

El recibo del agua

No es de las más elevadas, pero la factura del agua también puede reducirse para proporcionarte ahorros significativos que luego se pueden reinvertir en remodelar una casa (¿recuerdas que ese era el objetivo…?). Instala aireadores en los grifos (se enroscan al grifo, y al mezclar aire y agua, bajan un 50 por ciento el consumo). O puedes usar limitadores de caudal, permitiendo que el consumo de agua se reduzca a la mitad.

LA REINVERSIÓN

Para reinvertir el dinero ahorrado en consumos y seguro del hogar en remodelar una casa, pon en práctica estos consejos:

Pide al menos tres presupuestos (algunos contratistas, cuando tienen mucho trabajo, los “inflan”).

Planifica la reforma sin materiales y cómpralos tú mismo (en centros de bricolaje).

Ahorra en alicatados y cerámica, pintando algunas de las paredes del cuarto de baño y la cocina. Es tendencia y te permite ahorrar en costosos materiales.

Puedes poner sanitarios y muebles de cocina de calidad media, pero luego darles el toque de lujo con una buena encimera (en el caso de la cocina) y unos grifos de diseño (en los cuartos de baño).
¿Nos cuentas tú cómo ahorras en casa aquí abajo…?

Fuente: este post proviene de Blog Decomanitas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ahorrar dinero destacados ecología y reciclado ...

Hoy intentaremos dar algunas recomendaciones para poder reducir el importe de la factura de la electricidad en tu hogar. ¿Todos los meses la factura de luz llega a tu hogar muy elevada? ¿No sabes que hacer para evitar que esto ocurra? ¿Quieres ahorrar tu bolsillo? Entérate de que puedes hacer para lograrlo lo que deseas. Al margen de que ésta nota se enfoca a la economía del hogar, nunca está de m ...

Hábitos para ahorrar en la factura de la luz Para ahorrar en la factura de la luz podemos incorporar a nuestro día a día ciertos hábitos y rutinas que ayuden a reducir el consumo de energía en casa. Te contamos algunos que mejorarán sin duda tu consumo eléctrico. Rutinas y horarios para ahorrar en la factura de la luz No hay nada mejor para ahorrar en la factura de la luz que marcar rutinas. ...

Trucos y consejos Organización y orden

Se está acabando el año e inevitablemente hacemos balance y con la ilusión del año nuevo adquirimos nuevos compromisos y surgen deseos. Seguramente has pensado en cómo ahorrar en casa: a veces parece imposible, pero con estos tips podrás controlar tu economía y ahorrar algo para hacer frente a esos gastos extra que puedan venir. ¿Cómo ahorrar en casa? Parece complicado pero siguiendo estos consejo ...

viaconto préstamos préstamos rápidos ...

La luz, el gas, la hipoteca, el colegio, la comida, la gasolina… Seguro que puedes intuir por dónde vamos, ¿verdad? Así es, hablamos de los gastos de la casa, o, mejor dicho, los GASTOS, pues la suma que acumulan a fin de mes se merece unas buenas mayúsculas. Es por eso que la palabra ‘ahorro’ se nos puede hacer, en ocasiones, un poco cuesta arriba. Sin embargo, tenemos algo bue ...

Ahorro

Este año, hemos visto el precio de la luz batiendo records históricos hasta llegar al precio más elevado de la historia, rompiendo la barrera de los 100 euros el megavatio hora. Por ello, actualmente es muy importante el ahorro energético, para cuidar el medioambiente y ¡también nuestro bolsillo! Desde CLIMALIT PLUS, te queremos contar ideas para ahorrar en tu factura de la luz gracias a tus vent ...

Recursos Calefacción ecológica consumo eficiente del agua ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Fuente: Bulthaup La llegada del frío está a la vuelta de la esquina y ya sabemos lo que ello implica. Vivir más horas en casa y por tanto, usar más electricidad y agua caliente. Además de tenerla acondicionada con un buen sistema de calefacción que nos garantice el máximo bienestar posible. Todo suena perfecto. Pero la realidad es que el gasto se dispara y te en ...

Casas calefacción consumo de electricidad ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Estamos viviendo la peor ola de frío de todo lo que llevamos de invierno. Esto ha provocado que las personas tengan que tirar de calefacción y demás electrodomésticos para calentarse en sus casas. Todo esto trae consigo un aumento en el gasto energético de los hogares, un gasto que conlleva un aumento en la factura de la luz, además de un mayor coste medioambien ...

reformas

Las subidas históricas de la luz en los últimos meses han hecho que todos nos interesemos súbitamente por el ahorro energético. Lo cierto es que poniendo en marcha una serie de medidas bastante sencillas podemos disminuir de forma sustancial la factura de la luz a final de mes. Hoy enseñamos cómo ahorrar electricidad en casa. No te pierdas estos tips: Cómo ahorrar electricidad en casa Según las es ...

vivienda saludable ahorro energía ahorro luz ...

Muchas veces hablamos de terminos como ahorro energético, eficiencia, consumo responsable... Hoy vamos a traducir esos terminos a euros, es decir, os vamos a contar cómo tomando ciertas medidas en casa podemos ahorrar mucho dinero en la factura del luz, el gas y el agua. Según algunos estudios las familias españolas gastan de media al año 1.500 euros anuales en luz, agua y gas. Vamos a ver el dine ...

vivienda saludable ahorrar ahorrar en casa ...

Aunque es inevitable llegar a final de mes sin reducir los gastos en casa nos damos cuenta que son muchos gastos a nuestras espaldas, sí que podemos tener en cuenta ciertos aspectos que nos van a permitir ser más responsables en el consumo que hacemos en nuestros hogares y reducir los gastos en casa. Por esa razón, hoy vamos a anotar 10 consejos que nos van a servir para ahorrar en casa: Diez c ...