Diez consejos para reducir los gastos en casa:
1 Empezamos por uno de los más importantes, no despilfarrar electricidad. ¿A qué nos referimos exactamente? Muy fácil, a cuestiones que hoy en día se siguen haciendo de forma habitual en casa, como dejar los aparatos en stand-by. ¿Sabíais que evitando esto podéis ahorrar hasta un 12% en la factura de la luz?
2 En cuanto al gasto de agua, es importante ser consciente de que el agua caliente supone un cuarto del consumo de energía de una vivienda, por lo que debemos procurar usar en la medida de lo posible agua fría. Además, lo mejor es usar grifos monomando, que nos permitirán mezclar agua fría y caliente.
3 La temperatura aconsejada en una vivienda es de 20º-21º. Partiendo de esto, debemos controlar que no abusemos en el consumo de calefacción en invierno y aire acondicionado en verano. Por ejemplo, cada grado de más incrementa el gasto en un 5% o 10%.
4 Una buena inversión en casa son los electrodomésticos eficientes A+++, que nos permitirán ahorrar más de 600 euros en electricidad en su vida útil.
5 Por su parte, debemos tener especial cuidado con los electrodomésticos que más consumen. Por ejemplo, de cara al frigorífico (que es el que más gasta) debemos tener en cuenta medidas como tenerlo en un lugar fresco y ventilado, fuera del alcance de fuentes de calor, debemos evitar abrirlo muchas veces, no meter alimentos calientes...
6 Otro aspecto que atender es el consumo del teléfono. Respecto a ello, lo mejor es revisar las distintas tarifas del mercado y comparar.
7 Planificar el gasto mensual es fundamental para controlar y gestionar el dinero. Además, hoy en día podemos contar con aplicaciones que nos ayudan a ello.
8 A la hora de ir a comprar al supermercado, hay que ir con una lista planificada, comparar precios, comprar las cantidades justas para evitar que se nos caduquen productos, comprar productos de temporada...
9 Hoy en día también se ha puesto de moda la adquisición de productos de segunda mano: ropa, libros, muebles... Incluso también podemos vender a través de internet las cosas que ya no queramos.
10 Por último, debemos considerar la compra de productos reutilizables, como pilas, baterías, bolsas para la compra...
Aquí podéis encontrar muchos más consejos para ahorrar en casa...