Cómo ser más feliz en tu propio hogar gracias a la ciencia.

Foto de Bebé creado por freepik – www.freepik.es“>Imagen de FreePik


¿Sabes que tu hogar influye directamente en tu estado de ánimo? Si quieres saber cómo ser más feliz en tu propio hogar, deberías conocer de primera mano los avances científicos sobre neuroarquitectura.

La academia de neurociencia para la arquitectura (ANFA) ha demostrado mediante diversos estudios como colores, distribuciones, iluminación o mobiliario, puede afectarte en tu estado de ánimo o en tu carácter.

Si al llegar a casa sientes desazón o incluso angustia no te preocupes, ¡tiene solución!

De momento descárgate la guía de decoración de 5 pasos que te ayuda a darte un toque único y personal a tu hogar. Un pasito más para sentirte mejor en tu hogar.

Cómo influye la decoración en nuestro estado de ánimo

La decoración de tu hogar, puede hacerte sentir angustia, estrés o incluso puede afectar en términos más depresivos. Incluso si tu hogar es muy desordenado puede afectar en tu concentración o en tu inspiración. Un tema muy importante si trabajas desde casa.

Yo misma lo he sufrido en mis propias carnes. Cuando compré mi casa, de segunda mano, tenía colores muy oscuros en el salón y dormitorio, y una cocina muy muy estrecha en la que no cabíamos dos personas. Éramos jóvenes y sin mucho dinero por lo que estuve un tiempo viviendo en el agobio continuo. Y sí, puedo afirmar que me sentía realmente mal al llegar a casa. Cierto es, que hay personas más sensibles con el orden y la belleza, pero a todos nos afecta en algún punto.

Cómo ser feliz en tu propio hogar
Foto de Personas creado por freepik – www.freepik.es” target=”_blank” rel=”noreferrer noopener” aria-label=” (abre en una nueva pestaña)”>Imagen de FreePik
En cuanto pude, hice obra, y lo decoré todo a mi gusto, y aunque no sabía de neuroarquitectura, sí sabía sobre distribución, colores e iluminación y tengo que decir, que 10 años después mi casa me sigue encantando. Cuando paso unos días fuera y llego de nuevo a casa, lo disfruto muchísimo.

Y aunque lo paso genial de vacaciones, yo soy de las que dice… ¡al fin en casa!

Y esto es lo que debemos buscar sentir en nuestro hogar: tranquilidad, relajación, seguridad, orden, y por supuesto belleza. En definitiva, entrar cada día y suspirar… ¡al fin en casa!

Y es posible ser feliz en tu propio hogar, gracias al espacio, a la decoración, a los muebles que nos rodean y a los colores que admiramos

Voy a darte algunos trucos para mejorar tu estado de ánimo en referencia a tu hogar, y si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento, contacta conmigo.

El espacio

Los muebles y objetos con ángulos muy marcados, nuestro cerebro puede percibirlos como peligrosas y pueden favorecer la aparición del estrés en nuestro hogar.

Esto es debido a que la naturaleza está llena curvas y no existen muchas zonas angulosas, pero cuando existen suelen estar asociadas al peligro.

Curvas de Zaha Hadid beneficiosas para ser feliz en tu propio hogar
Interior de Zaha Hadid


La amigdala es una zona del cerebro, que entre otras funciones se activa ante un peligro o alerta con el fin de garantizar nuestra propia supervivencia. (Como no soy una experta en el tema os dejo un enlace donde podéis leer más sobre la amígdala)

Pues bien, ciertos estudios demuestran como esta parte del cerebro reacciona ante formas demasiado puntiagudas, y por el contrario se relaja antes formas más redondeadas.

La gente piensa que los edificios deben ser rectangulares porque típicamente es la mejor manera de aprovechar el espacio. ¿Entonces dirían que un paisaje es un desperdicio de espacio? El mundo no es rectangular

Zaha Hadid Esto no quiere decir que debamos volvernos locos y desechar cualquier forma puntiaguda, pero sí debemos suavizar esas esquinas demasiado marcadas. Una mesa redonda en un espacio muy rectangular, u objetos con curvas sobre muebles demasiado angulosos. Cada detalle suma para conseguir ser más feliz en tu propio hogar.

La iluminación

Otro punto a tener en cuenta es la iluminación de nuestro hogar que influye directamente en nuestro estado de ánimo, pero también en nuestra productividad.

Como hemos señalado en multitud de ocasiones, la luz natural debe ser nuestra prioridad y a partir de ahí jugar con la luz artificial.

Espacios demasiado oscuros pueden hacernos sentir tristes y angustiados, espacios con demasiada luz, y sobretodo si es blanca, puede hacernos sentir incómodos y desangelados, así pues no descuides este punto.

Imagen de FreePik
Como siempre te recomiendo el uso de luces cálidas en todo tu hogar, y utilices tan solo las luces frías de manera muy puntual en zonas de trabajo o lectura.

Hay estudios que también demuestran como nuestro cerebro durante la noche reacciona ante las luces de determinados aparatos eléctricos dificultando nuestro sueño. La luz del móvil, de la televisión o del aparato del aire acondicionado, afecta la calidad de nuestro sueño y por lo tanto también nuestro estado de ánimo.

Los techos

La neurociencia aplicada al espacio ha descubierto que espacios con techos altos son más apropiados para realizar actividades creativas y artísticas. En cambio los techos más bajos favorecen la concentración y trabajos más rutinarios o repetitivos. Este estudio ha sido realizado por Joan Meyers-Levy en la revista JCR

Callwey – Houzz


Pero también debe tenerse en cuenta, que techos demasiado bajos dan sensación de agobio o estrechez, y que techos excesivamente altos puede hacernos sentir desangelados o desprotegidos.

Como siempre, los excesos nunca son buenos, y dentro de ciertos límites, puedes favorecer tu creatividad o la concentración en función de los techos. Un punto muy importante a tener en cuenta en espacios de trabajo.

Los colores

Los colores están dotados de un gran simbolismo, y casi todos los colores despiertan tanto características positivas como negativas.

Según el libro de Psicología del color, de Eva Heller, existen colores como el rojo que según como se usen y el tono que tengan, puede transmitir femenidad, calidez y amor, pero también denota agresividad o peligro.

Imagen de Domino


Por ello el estudio del color es tan importante en una estancia, y si bien es cierto es que existen ciertos colores como el verde que son relajantes y alivian el estrés. Esto es debido a que nuestro cerebro asocia de manera automática el verde a la naturaleza.

Pero, ¿qué pasa si no nos gusta el color verde? Es bastante probable que el efecto relajante desaparezca.

Saber qué colores nos hacen sentir mejor y entender como se combinan entre sí, es un paso muy importante para sentirnos bien en cualquier estancia de nuestro hogar.

Objetos personales

Estar rodeados de objetos personales que significan algo para nosotros, o imágenes y fotografías especiales favorecen nuestro bienestar porque nos recuerdan buenos momentos e influyen en nuestros pensamientos de forma positiva.

objetos personales que nos recuerden buenos momentos
compartemimoda
Del mismo modo estar rodeado de objetos que no significan nada para nosotros, o incluso lo almacenas como un regalo aunque te horroriza, puede crearte malos pensamientos y malestar cada vez que lo veas.

No deberíamos abusar de objetos personales, para favorecer el orden y la limpieza y para no almacenar objetos que no significan nada. Un ambiente demasiado saturado podría influir en el estrés familiar impidiéndonos nuestro objetivo. Ser feliz en nuestro hogar.

Rodeate de cosas bonitas y que te estimulen. Sin abusar.

Plantas

Se ha demostrado que las personas se sienten identificadas con la naturaleza y a realacionarse con otros seres vivos. Así Kellert & Wilson en el libro Hipótesis de la Biofilia afirman que las personas necesitan tener contacto con otros seres vivos. Con la naturaleza y con otras personas.

plantas en tu hogar para mejorar tu estado de ánimo
@thrift_plantabode_
Así pues, se ha demostrado en numerosos estudios como benefician en nuestra salud espacios cuyas ventanas dan a la naturaleza, o como por norma general son más saludables las personas que viven en entornos rodeados de naturaleza.

Con esto nos hacemos una idea de lo importante que es incorporar un poquito de naturaleza en nuestro hogar, nos hace sentir con menos estrés y nos ayuda a mantener la concentración.

Hemos hablado en multitud de ocasiones que es preferible el uso de plantas artificiales o preservadas, a no tener plantas. Porque aunque no tienen el efecto purificante, sí tiene el “efecto de la ventana” que hablábamos antes, ayudando a crear un ambiente más relajado.

Te animo a que si no eres muy bueno con las plantas empieces mezclando plantas artificiales con otras naturales que sean fáciles de cuidar, como cactus y poco a poco irás mejorando… ¡Créeme yo ya voy mejorando! Y merece la pena todos los beneficios que nos aporta para ser feliz en nuestro hogar ;P

El orden

El desorden y la falta de higiene en una casa nos produce caos mental, agobios e incomodidad.

Es muy difícil mantener el orden en una casa, sobre todo si todos los adultos trabajan y empeora cuando se tienen niños. No obstante, cuando cada cosa tiene su lugar, mantener el orden es un poco más sencillo.

orden en tu casa para ser más feliz
@margoandme


Por ejemplo, si los bolsos tienen un lugar donde guardarse, será fácil que cuando llegues a casa lo coloques en su sitio.

Si cada bolso se coloca en un lugar diferente, casi con toda probabilidad, al llegar a casa, tu bolso quedará sobre una silla o sobre una mesa hasta el día siguiente.

No soy la persona más ordenada del mundo, pero sí tengo claro que el caos y el desorden me produce mal humor, así que como tu, busco soluciones que me ayuden en mi día a día y de este modo me ayuden a ser un poquito más feliz en mi propio hogar.

Resumen

Para finalizar te diría que todos los aspectos de nuestro hogar son importantes, y todo nos afecta al estado de ánimo. Es algo que yo he vivido y que sabía que era cierto, pero numerosos estudios lo avalan con ensayos y pruebas neurológicas.

Sin duda la neuroarquitectura vendrá para hacerte más feliz en tu propio hogar. Espacios creados para sacar lo mejor de nosotros.

La decoración de tu hogar, es con lo que convives cada día, te acuestas viendo tu casa y te levantas con la misma visión. ¡Cuídala y sé más feliz!

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que somos muy fans del reciclaje y de la ecología en sí, y es que además, está en plena tendencia, y que vamos a decir, si es para ayudar un poco al medio ambie ...

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabréis que nos encanta el reciclaje en la decoración. Y es que reciclar nos permite ahorrar energía y por lo tanto ahorrar en dinerito... que oye! tampoco viene ...

Recomendamos

Relacionado

Decoración Hazlo tú misma Organizacion en Casa ...

Podemos mejorar nuestro entorno decorando nuestro hogar y obtener beneficios en nuestra salud Aunque parezca increíble hasta el objeto más pequeño que tengamos en casa también puede incidir en nuestro estado de ánimo. El estado de nuestro hogar influye de manera directa. Una buena manera de verificar si tu hogar, la decoración, la organización y el orden están contribuyendo con tu estado de ánimo ...

orden en el hogar organizar la casa feng shui en decoración ...

Cuando entramos en un lugar donde reina el desorden, en nuestro interior algo se desestabiliza. Aunque no seamos conscientes de ello, todo lo que nos rodea tiene influencia en nuestro ánimo, ya sea de forma positiva o negativa. Por este motivo, es muy importante ser muy organizados a la hora de decorar nuestro hogar. Vivir en un espacio donde el orden brilla por su ausencia puede causarnos agobio, ...

Ambientes Año Nuevo decoración del hogar ...

Con la llegada del Año Nuevo, es el momento perfecto para darle un aire fresco y renovado a tu hogar. Transformar tu espacio no solo es una cuestión de estética, sino que también influye en tu estado de ánimo y energía diaria. Vamos a explorar algunas ideas para renovar la decoración de tu hogar, haciendo que este año sea un capítulo lleno de vibraciones positivas y nuevos comienzos. Refleja tu pe ...

colorterapia cromaterapia kommerling ...

Aunque tiene su origen en la Grecia clásica y también en el nacimiento de civilizaciones tan importantes como fueron la india y china, la colorterapia se encuentra 'más en auge que nunca' en pleno siglo XXI. ¿Qué razones pueden esconderse detrás de esta filosofía aplicable a la decoración? Pues, precisamente, motivos de índole emotivo o anímico: los colores decoran, pero también animan y m ...

general decoración y plantas trucos de hogar ...

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer un huerto urbano que te permita disfrutar de verduras frescas, sanas y libres de pesticidas? ¡En Trucos de hogar caseros queremos darte las claves para crear un huerto en casa! Pero, antes de explicarte qué necesitas para conseguirlo, empezaremos por definir qué es exactamente un huerto urbano. Se trata de un espacio destinado al cultivo de frutas, verduras ...

ideas prácticas hogar trucos

Si no tienes aire acondicionado en tu hogar y a la vez no quieres pasar agobios y esos calores insoportables, durante los días de más calor del año, en el post de hoy te contamos cómo refrescar tu hogar este verano. Conseguir una temperatura agradable para poder disfrutar de nuestro hogar, es imprescindible, para poder realizar cualquier actividad en casa. Si hace demasiada calor es malo y si por ...

dormitorios consejos trucos ...

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. En ocasiones cuando tenemos que decorar una casa no le prestamos demasiada atención a los recibidores ni a los pasillos, estos sitios se caracterizan por se más difíciles de decorar. Hoy te daremos algunas buenas ideas para crear ambientes en los que puedas inspirarte. Sin importar que tu rec ...

general consejos de decoración decoracion ...

El Feng Shui no es una moda pasajera, a través de este sistema de "estética" chino, las cosas se ordenan de una manera determinada manera, y por una determinada razón. Feng Shui significa viento y agua respectivamente, para este sistema milenario existen dos energías que son opuestas y a la vez complementarias: el yin y el yan. A cada yin le corresponde su yan, no puede haber uno sin el ...

deco artdeco colores ...

Imagen de Art Dèco de The Art of Bespoke ¿Pensando en remodelar o actualizar tu hogar? Conocer las tendencias deco del 2020, te van a ayudar a darle forma a tu nuevo hogar. Sobre todo si no sabes muy bien por donde empezar a inspirarte. Y si eres una apasionada de la moda, de ir a la última y estar siempre en tendencia, actualizar tu hogar en pequeñas dosis cada año, mantendrá tu casa a punto y ...

Inspiración Nórdica Colaboraciones

La respuesta es fácil.  El elemento que más influye a la hora de decorar tu casa, es precisamente eso: tu casa.  O más concretamente sus elementos arquitectónicos, esos que no puedes modificar. O al menos no de una manera sencilla. El espacio disponible, el tamaño de las ventanas y su orientación, la altura de los techos y su forma, el número de alturas, la existencia o no de una chimenea en algun ...