Aunque tiene su origen en la Grecia clásica y también en el nacimiento de civilizaciones tan importantes como fueron la india y china, la colorterapia se encuentra 'más en auge que nunca' en pleno siglo XXI. ¿Qué razones pueden esconderse detrás de esta filosofía aplicable a la decoración? Pues, precisamente, motivos de índole emotivo o anímico: los colores decoran, pero también animan y motivan. Algunos estudios, incluso, aseguran que potencia cualidades inherentes al ser humano y que existe una relación química con ellos que hace que seamos más o menos felices. Con esta batería de razones, ¿cómo no íbamos a hablar de la implicación de la colorterapia en la decoración de nuestro hogar? Pero, por supuesto, centrándonos solamente en aquellos que nos generen buenas vibraciones.
¿Empezamos por la decoración infantil? La teoría de Andreu Guardi
Este psicólogo catalán asegura en sus diversos trabajos en torno a la Teoría del color, que el color amarillo transmite inquietud a los bebés (por lo que es mejor evitarlo en edades tempranas, cuando es más fácil que lloren a menudo); mientras que el color del cielo y el mar, el azul, les aporta paz y les tranquiliza. Además, reduce el apetito y disminuye el miedo. Esto explicaría que muchos papás decidan escoger el azul claro para la decoración, la pintura y hasta la ropita del bebé.El verde también es un color alegre, motivador y dinámico que invita a pensar en la naturaleza y en nuestra conexión con la Tierra. Cuando los niños han pasado la barrera de los 4 años y están en plena edad escolar, es el color más elegido porque favorece la concentración en el aula. Y ¿qué ocurre con el blanco? Como os imagináis, (ya que es el color predominante en la decoración nórdica, tan de moda en estos años) aporta cosas tan gratificantes como: paz, luz, inmensidad, confort, higiene... ¡Interesante!
Os preguntaréis, si todo esto tiene su implicación también en el 'mundo adulto'. ¡Por supuesto! Cuando somos mayores, estos colores nos producen las mismas sensaciones, pero todavía más intensificadas, debido a nuestra madurez para percibirlas.
Vamos a ver algunas ideas de habitaciones que siguen esta lógica del color, en la medida de lo posible. Seguro que os resultan de gran utilidad, además de ser muy inspiradoras.
Decoración tropical y estival: alegría 365 días del año
Un salón cuyas reminiscencias sean estivales, viajeras y veraniegas puede dar muy 'buen rollo' a tu hogar. ¿Has pensado que es como estar en continuas vacaciones los 365 días del año? Es el caso de la decoración de estilo tropical, tan de moda actualmente. Aprovecha la ola decorativa compuesta por: palmeras, selva, playa y animales de todo tipo, ¡sentirás que estás en Costa Rica, incluso en el frío invierno!¿Qué colores reinan en este tipo de decoración? Los tonos azules y verdes, eminentemente, pero con detalles en rosa salmón y toques sutiles de tonos más ácidos, como es el caso del naranja o el rojo. ¡Tonos neutros, como el blanco o el beige, es base decorativa para ambas, serán un acierto seguro!
La decoración ecléctica y bohemia, compuesta por objetos y muebles que recuerdan a otras culturas y escenarios geográficos, puede aportarnos una dosis extra de alegría si optamos por los colores correctos. En esta decoración reinarán las texturas y muebles en tonos marrones o beige para 'romperlas' con toques vivos como el rosa, el azul, el naranja o el rojo.
¡Más claro lo vais a ver gracias a estas fotografías!
Consejos exprés para poner en práctica la colorterapia
- A pesar de tener muy claro en qué consiste, siempre es recomendable leer e informarte sobre un tema que va a afectar tanto a tu hogar.- Si te interesa este método y filosofía, pero no tienes muy claro que lo tuyo sean los colores vivos en general, siempre tienes la opción del blanco y los tonos crudos. ¡Todo son ventajas y su influencia en tu estado de ánimo será beneficiosa, recuerda!
- Cuida el equilibrio y la coherencia en tu hogar a la hora de aplicar la colorterapia: que ciertos colores llenen de luz y alegría tu casa, no implica que debas excederte. Esto provocaría el efecto opuesto al buscado.
- Destierra mitos en torno al color que hayan convivido contigo durante décadas: es el caso de que 'el negro atrae malas energías' o de que 'el amarillo provoca mala suerte'. Que ambos no sean colores ideales para decorar una sola estancia no implica que no puedan ser idóneos para hacer sutiles contrastes en la decoración.
- Como sabes, siempre puedes visitar el blog de Vivienda Saludable donde encontrarás más ideas en torno a la relación entre decoración y estados de ánimo.
¡Nos vemos pronto!