Si no quieres comprar más cosas de las que necesitas, es conveniente ir con una lista previa.
Esta lista te ayudará a centrarte en lo que de verdad necesitas y evitará además que compres algo que ya tienes en casa y llenes la despensa con productos duplicados.
Y no sólo te ahorrará espacio, también te ahorrará dinero porque no comprarás más de lo que necesitas para esa semana.
Si te parece te doy una serie de pautas acerca de cómo pensar en una Lista de la Compra Óptima.
1. Planifica la Lista de Compra, pensando en el Menú Semanal
Este es uno de mis trucos para comprar lo que necesito para la semana y no comprar más de lo necesario: Planificar el Menú Semanal el viernes anterior.
Además de conseguir que sea un menú sano y equilibrado al pensarlo con tiempo y escribirlo, lograrás saber qué ingredientes necesitas para cocinar cada uno de los platos y si los tienes en casa o necesitas comprarlos.
Este imprimible, te ayudará a visualizar el menú que has planificado para cada día de la semana y al lado apuntar lo que necesitas comprar para llevarlo a cabo.
¡La Quiero!
2. Apunta en la Lista el Producto antes de que se Termine
Además de ingredientes para el menú semanal, necesitamos comprar más cosas para la higiene corporal o la limpieza del hogar, por ejemplo.
Según veas que un producto está a punto de acabarse, apúntalo en la lista de la compra.
Anotar ese producto en el mismo momento que ves que se va a terminar, evitará que te olvides de comprarlo o apuntarlo más tarde.
Quizá tengas una memoria privilegiada y seas capaz de acordarte de todo, pero no es la tónica general.
Así que si puedes, deja lo que estás haciendo y ve directa a tu lista de la compra a anotar ese producto a punto de acabarse.
Y si no, anótalo en tu móvil o hazlo inmediatamente después.
¡La Quiero!
3. No Utilices Listas Separadas
He visto con bastante frecuencia, incluso yo antes lo hacía así, utilizar un montón de listas dependiendo de si el producto lo podías comprar en el Supermercado, en la Farmacia o en la Librería.
Yo te recomiendo que uses una sola lista para todo lo que necesites comprar esa semana, aunque hagas subdivisiones de dónde tienes que ir para comprarlo.
Así tendrás una vista general de lo que tienes que comprar y de los sitios que tienes que ir para adquirirlo.
A mí me da mejor resultado ésto que hacer listas separadas, el riesgo de que algo se te olvide es mucho menor.
4. Fecha tu Lista de la Compra
¿Cuántas veces has encontrado Listas de la Compra en tu Bolso o Desperdigadas por Casa?
A veces no sabes si los productos en esa lista ya los compraste o tienes que comprarlos.
Una buena práctica es empezar cada semana una Lista de la Compra Nueva poniendo en ella la fecha que corresponda.
Cuando la Semana haya terminado, te recomiendo verificar si has comprado todo lo que necesitabas y lo que no hayas podido, pasarlo a la lista de la semana siguiente.
En el mismo momento que termines el traspaso de productos de una Lista a la otra, tira la Lista que ya no necesites.
5. En el Supermercado, Farmacia o donde corresponda
Cuando vayas a hacer la compra, ¡no te olvides de tu Lista!
Todo el trabajo previo que has hecho para planificar con cabeza tu Lista de la Compra, no lo tires por la borda por este descuido.
Una vez que estés comprando, ve tachando de la lista lo que has comprado.
No sólo te ayudará a hacer la compra más rápidamente porque no tendrás que estar verificando cada 2 por 3 si has adquirido ese producto o no, sino que a la hora de hacer el traspaso de Listas sabrás qué tienes en casa o qué no pudiste comprar.
Yo suelo ir a comprar solamente una vez por semana, así que tengo que tener muy bien pensada la lista de la compra para no dejarme nada, aunque a veces también me pasa.
Para mí es muy importante mi tiempo libre y con mi familia, así que cuanto menos tiempo pase comprando, más tiempo podré dedicarme a mi y a mis hijas.
Otra práctica es comprar por internet y así no tienes que desplazarte, aún así necesitas una Lista de la Compra bien pensada.
TU TURNO: ¿Sueles comprar por internet o prefieres ver lo que compras? ¿Cuántos días a la semana usas para hacer la compra?
Si te ha gustado el post de hoy, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales!
Y ya sabes que si no te quieres perder nada de Alrededor de Ana, puedes recibir mis entradas en tu mail suscribiendote al blog. Sólo tienes que pinchar en la imagen de abajo.