Cómo organizar los menús

Copia de Copia de Copia de Copia de 9 semanas (1).png


Empezamos la 2ª Semana del Reto 9 semanas para tener tu casa organizada, Planificar los menús es lo mejor tanto para las/os que no nos gusta cocinar como para las/os que si. Sobre todo, porque dejas de preguntarte, ¿Qué pongo mañana de comer? o la típica: ¿Esta noche qué cenamos?.

El tema de organizar las comidas nos trae de cabeza a más de una/o. Pero la verdad es cuando descubres lo que ganas haciendo los menús , te preguntas porque no empezaste antes. Organizar los menús nos hace ganar tiempo, comer mejor y no comprar más de lo que necesitamos.

Con lo de improvisar sobre la marcha lo que comemos hoy, no logramos tener ni por asomo una alimentación equilibrada. Sino más bien tener una dieta desordenada.

Elegir el día 

La primera vez que os pongáis a hacerlo te recomiendo que impliques a toda la familia. Es una manera de hacerles conscientes de lo que comemos y de enseñarles en que consiste una buena dieta. También para que sepan que hacer la comida es una actividad que supone un esfuerzo.

Os cuento una historia: Cundo era pequeña comía muy mal, nada me gustaba y desesperaba a mi madre, que no sabía que ponerme para que comiera. Cuando empecé a tener que hacer la comida a mis propios hijos (que no es una actividad que me fascine hacer, la verdad) valore el esfuerzo diario que hacía mi madre para darnos una buena educación alimenticia y hacer platos variados cada día.

Esta es una de las razones por las que involucrarlos a ellos ,es un acierto. Si conoces el trabajo que hay detrás lo valoras más. Además, con varias cabezas pensando en distintos platos acabaréis antes de componer los menús.

Ahora elige el día que mejor os venga y marcalo en el calendario. Aunque al principio cueste, al poco se convertirá en un hábito.

Haciendo menús saludables

Puedes utilizar esta plantilla para Menú semanal que he diseñado. En las que incluyo todas las comidas del día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena). Es la mejor manera de controlar lo que comemos y de no tener que pensar ,continuamente, en lo que comemos.

Para realizar los menús, deberíamos apoyarnos en la pirámide de alimentación equilibrada donde se incluyen todos los alimentos que nuestro cuerpo necesita. Os dejo este enlace sobre alimentación saludable de la Consejería de Salud de mi comunidad.



Para seguir un menú saludable, hay una pauta (llamada plato de Harvard) con la que conseguimos realizar un plato variado y completo. Es imaginarse dividido el plato en 3 partes que ocupan verduras, proteínas e hidratos de carbono en la proporción que necesitamos. Algo que nos ayuda a limitar las cantidades de las comidas y a controlar lo que comemos.

1/2 plato lo ocupan las verduras (crudas o cocidas), 1/4 las proteínas en forma de huevo, pescado, carne o legumbres y 1/4 restante por hidratos de carbono, pasta, arroz, legumbres, patata, pan, cuscús… Acompañado con un postre de fruta o yogur y como bebida principal, el agua.



Inside out

Qué tener en cuenta

Una vez que sabes las proporciones de los alimentos, resulta más fácil diseñar un menu equilibrado. Ahora ten en cuenta otras cosas, como:

Que tienes en la despensa.

Qué necesitas comprar para hacer los menús.

Si en esa semana tendrás tiempo para hacer platos más elaborados, o no tanto.

Cuáles son los alimentos de temporada, más económicos que los que no lo son. 

Qué platos les gustan a la mayoría.
Con toda esta información hay que empezar a diseñar el menú. Al principio puedes planificar dos semanas del mes y repetir los mismos menús las dos semanas siguientes.

Hasta que cojas carrerilla y te planifiques las cuatro semanas con comidas distintas. Al mes siguiente puedes repetir esos menús, introduciendo algún plato diferente en cada semana. No hay que estar 4 meses sin repetir ningún plato, aunque si te gusta mucho la cocina, porque no.

Escribe todos los platos que se os ocurran en un folio aparte y ,después, lo vas organizando por días en el planning. Más arriba tienes el descargable en papel que he diseñado para vosotros. También te dejo este enlace de un planificador de menús magnético, por si lo prefieres así.

la lista de la compra

Siempre he hecho lista de la compra. Cuando se acaba algo, directamente, lo apunto en un bloc de notas que tengo para este fin junto al frutero. Así evito que se me olvide. Estoy acostumbrando a mis hijos a que hagan lo mismo, cuando vean que falta algo que cojan el boli y apunten en el bloc.

vamos a la compra

Una vez que nos hemos cerciorado de lo que tenemos en la despensa y de lo que nos falta (está apuntado en nuestra lista). ¡Nos vamos al super!. Antes pasaba por todas las calles del establecimiento por si me había olvidado de apuntar algo en mi lista. Al final, acababa comprando de más, sucumbiendo a las ofertas y llevándome a casa muchas más cosas de las que necesitaba.

Esta rutina me daba dos problemas:

Gastaba más dinero , porque me dejaba llevar por el impulso de comprar cosas que no necesitaba (no estaban en mi lista). Esto pasa, si vas a la compra con el estómago vacío , se te antoja todo.

Se me desorganizaba la despensa, esto os lo comenté en el post sobre la despensa y el frigo.
Está bien aprovechar las promociones del 3×2, o similares. Sobre todo, en artículos que gastemos mucho. Pero, teniendo en cuenta el espacio de almacenaje que tenemos. Además, estas promociones ya no son tan ocasionales como eran antes y se repiten en los supermercados con bastante frecuencia.

Ya me contaréis cómo os va resultando el tema de los menús, si os ha costado mucho coger el hábito o si estáis encantados con haber empezado a hacerlos.

Os veo el jueves por aquí, con el tema de la colada y la plancha. Recuerda que la forma más cómoda de seguir el Reto es suscribirte al blog (ve arriba a la dercha) porque te llegarán todos los post a tu mail.

¡Vamos a por ello!.

Puedes compartir tus avances o tus menús en el grupo de Fb 9semanasparatenertucasaorganizada.

Feliz día y gracias por leerme.Cristina, Decoradora y organizadora de espacios.

Sígueme en Pinterest, en Twitter, en Facebook, en Instagram. En el club del orden

Al suscribirte al blog, no olvides pedirme gratis mi Guía exprés para hacer una limpieza de armario.

¡Descubre mi otro Blog!.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

   Es importante al decorar elegir bien el mueble, el color de la pared o un bonito espejo. Pero, ¿ Y si, también, pudiéramos mejorar la energía de nuestro hogar ?. La curiosidad por el mundo oriental ...

Hoy vamos a ver algunas soluciones y sistemas de almacenaje que podemos utilizar para organizar un cuarto infantil. Y como juguetes, libros, peluches, así como un largo etcétera de cosas pueden conviv ...

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio e ...

Creo que las ganas de disfrutar de momentos de relax, de reuniones con amigos y de comidas familiares en nuestra terraza no nos faltan nunca. Asociamos terraza con buen tiempo pero lo cierto es que cu ...

Recomendamos

Relacionado

ahorro ahorrar ahorro ...

Un estudio revelaba que los consumidores suelen tener la costumbre de mirar la nevera o la despensa y echar un vistazo por encima a los productos que pueden faltar. Después miran la cocina y el baño, buscando los productos de limpieza o de higiene que necesitan. Y con esa información, van directamente a la compra. Sin más. Pues bien, esto no es precisamente una buena costumbre. Porque a resultas, ...

Dia a dia Organización Casa

Estoy convencida que odias tirar comida porque se te ha caducado o se te ha puesto mala tanto como yo. A mi me pasó el otro día con unos yogures naturales ecológicos que se caducan antes de lo normal, y que misteriosamente estaban en el fondo de la nevera. Y digo misteriosamente, porque soy bastante cuidadosa a la hora de colocar la comida en la despensa o en el frigo para tener siempre delante l ...

Talleres alimentacion

Cada vez estamos más preocupados por el tema de la alimentación y más cuando los especialistas nos cuentan de la repercusión que tienen los malos hábitos alimenticios sobre nuestra salud y la de nuestros hijos.  La falta de tiempo o el no saber cómo organizar los menús acaban por hacer estragos en nuestra alimentación y en nuestro estilo de vida. Por eso mi querida amiga Natalia Rey y yo hemos ini ...

Dia a dia Organización Tiempo Recursos ...

Semana tras semana, una de las tareas que tenemos que hacer es la Compra. Si no quieres comprar más cosas de las que necesitas, es conveniente ir con una lista previa. Esta lista te ayudará a centrarte en lo que de verdad necesitas y evitará además que compres algo que ya tienes en casa y llenes la despensa con productos duplicados. Y no sólo te ahorrará espacio, también te ahorrará dinero porque ...

diy living

Tenía muchas ganas de hacer post de este tipo. Ya tengo varios apuntados en mi lista de ideas. Así que espero que os gusten mis recomendaciones y tips para organizarse en casa y ahorrar. Siempre me gusta escuchar a los demás, como se organizan en casa, para mejorar siempre y ahorrar tiempo y recursos, en cada uno de las tareas. Tips y consejos para organizarse y ahorrar en casa 1. Utilizar una sol ...

blog cocina menus ...

Una de las cosas que más estrés genera diariamente es pensar que se va a comer o cenar, por norma general, no lo planificamos y esto hace que no tengamos todo lo necesario para prepararlo, o no se tenga tiempo para cocinar. Se suele ir con prisa al trabajo, cuando vuelves a casa te están esperando los niños para ir a las actividades o tienes algún plan de ocio. Por eso la planificación de los menú ...

Decoracion de Cocinas cocinas

La cocina es una de las estancias de la casa que no debe perder su propia esencia más allá de cuál sea el estilo de decoración. La cocina es el lugar de reunión habitual durante la hora de la comida y de la cena, pero también es un entorno de trabajo en el que preparar recetas de cocina, elaborar menús, cocinar nuevos platos y almacenar la cesta de la compra. Por esta razón, una cocina funcional e ...

vivienda saludable grifos grifos eficientes ...

¿Ha llegado la hora de cambiar los grifos del baño o de la cocina? ¿Se te ha estropeado alguno de ellos? Quizás sea el momento perfecto para aprovechar e instalar modelos más eficientes, que te van a permitir reducir el consumo de agua y ahorrar en casa. Así, antes de adquirir los nuevos grifos, toma nota de las distintas posibilidades que puedes encontrar en el mercado, y las ventajas de cada uno ...

Decoora

Cajas y cestas son grandes aliados para poner orden en nuestro hogar. Nos permiten organizar prendas, accesorios, documentos, juguetes y pequeños objetos haciendo que armarios, cajones y estantes se vean mas ordenados. Y no es necesario que las compres, bastará con que sepas cómo decorar las caja de cartón que recibes con los pedidos que tramitas online. Tendemos a complicarnos mucho y a gastar d ...

kommerling ahorro energía ahorro agua ...

El día de hoy te daré 5 consejos para ahorrar lo más que puedas en tu casa. 1. Lo mejor es disfrutar de la luz natural, para ello debemos tener siempre las persianas súbidas. En zonas donde necesitamos más luz como la cocina lo mejor es optar por fluoresecentes. Es una de los mejores consejos para ahorrar dinero en casa. 2. En contra de lo que mucha piensa lavar los platos en un lavavajillas es ...