Sin duda, las cucarachas son uno de los insectos que más repulsión provocan. Su aspecto nada agradable y su rápida forma de moverse resultan de lo más inquietante y perturbador. Si a esto le unimos las consecuencias que puede traer su presencia, el problema se agrava aún más. ¿La conclusión? Hay que ponerles remedio, pero uno rápido, eficaz y de confianza, ¡más abajo os contamos!
Las consecuencias de tener cucarachas en casa y cómo prevenirlas
Uno de los principales peligros de las cucarachas es que se reproducen con mucha facilidad, por lo que, si se instala una pequeña plaga en vuestra vivienda, podría reproducirse de una forma notoria, con las consecuencias que esto implica. Cualquier grieta o rincón puede convertirse en su hogar, y cualquier resto que dejemos en un descuido, en su alimento. Por esa razón, la mejor opción para evitarlas es, por supuesto, la prevención:- Mantener una buena rutina de limpieza en casa, sobre todo en el baño, en la cocina y en todas las zonas donde pueda haber comida.
- No dejar comida al aire libre. Utilizar recipientes herméticos para disminuir el olor, que es lo que les va a atraer.
- No dejar los platos mucho tiempo en el fregadero sin lavar, sobre todo en verano. Pero ¡cuidado! Aunque antiguamente parecía más un problema de verano, lo cierto es que cada vez hay más cucarachas durante todo el año, así que hay que seguir las precauciones también en invierno.
- Tirar la basura cada día.
- Evitar lugares de agua estancada como, por ejemplo, la fregona.
- Reparar posibles grietas en casa, donde pudieran esconderse.
- No dejar nunca restos de comida en papeleras que podamos tener en el baño, en dormitorios...
Pero si, a pesar de tomar estas medidas, este problema llega a nuestros hogares, es imprescindible tratarlo, ya que podría tener consecuencias. El principal inconveniente es que son transmisoras de enfermedades. En sí, la cucaracha no contagia ninguna enfermedad, pero sí ayuda a transportar las bacterias, virus y demás microorganismos que causan la enfermedad, haciéndolos llegar a cualquier parte de la casa. Son, por tanto, conocidas como 'transmisoras mecánicas'. Pero, además, sus desechos pueden provocar la aparición de alergias y sus efectos secundarios (dermatológicos, respiratorios...). De hecho, se tiene constancia de que las cucarachas son las causantes de muchos problemas de asma, sobre todo en la población infantil.
Los productos de ORION, enemigos de las cucarachas
Como hemos visto, las cucarachas son muy 'guerreras' y pueden convertirse en un gran problema. Pero, por muy resistentes que sean, podéis poner remedio a esta situación con los productos de ORION. En concreto, os proponemos diferentes soluciones en función de la magnitud de la situación:- Si se trata de una o dos cucarachas localizadas, el mejor remedio es ORION Matacucarachas, un producto aerosol. Aunque, por lo general, cuando hay una cucaracha suele significar la presencia de colonias, por lo que, aunque podemos usar el aerosol para ese caso puntual, recomendamos emplear uno de los productos de los que hablamos a continuación.
- Si se trata de un nido o colonia, en ese caso podéis utilizar ORION cebos o las jeringas en gel. Ambos productos se basan en atraer a las cucarachas para que consuman el veneno y, después, lo expandan por el resto de la colonia, acabando así con las plagas (hasta cuando se encuentran en los lugares más inaccesibles).
¿Qué no sabemos de las cucarachas?
Ha quedado claro que, cuanto más lejos tengamos a las cucarachas de casa, mejor, y más aún después de conocer algunas curiosidades sobre ellas:- Tienen una resistencia a la radiación muchísimo mayor que otras especies, incluida la humana. Para haceros a una idea, en un experimento realizado hace años en el programa 'Cazadores de mitos' de Discovery Channel, sometieron a un grupo de cucarachas a 1000 rads, y sobrevivieron la mitad. Un ser humano expuesto a esa radiación habría fallecido en 10 minutos.
- Aunque son insectos terrestres, pueden sobrevivir bajo el agua fácilmente media hora.
- Comen de todo, ¡incluido otras cucarachas!
- La estructura de su exoesqueleto les hace capaces de colarse en cualquier grieta y rincón, aunque sea más pequeño que ellas.
- Pueden aguantar mucho tiempo sin comer.
En cualquier caso, después de leer este artículo ya sabéis que, por muy resistentes que sean, ¡podemos con ellas! Aunque recordad que lo que mejor funciona, tal y como hemos dicho anteriormente, es la prevención. Y, si no, siempre tendréis a ORION para solucionar el problema. :-)