¡Pero no nos alarmemos! No todas son consideradas plagas, y solo unas pocas habitan en las ciudades.
Tipos de cucarachas domésticas
Cucaracha alemana
Se trata de la especie más común en zonas urbanas. Se caracterizan por el tono marrón amarillento de su cuerpo, y dos líneas más oscuras que cubren hasta la cabeza. Miden alrededor de 1 o 1,5 cm. Son expertas trepadoras, se ocultan muy fácilmente (por su pequeño tamaño) y pueden convertirse en una plaga muy problemática, ya que ponen un gran número de huevos.Cucaracha americana
Este tipo de especie es más común en zonas cálidas y húmedas, y se encuentran fácilmente en el alcantarillado. A partir de ahí, acceden a los hogares a través de conductos de aire, cañerías, grietas… Su tamaño es mayor que la alemana (entre 3 cm y 4 cm), y se caracterizan por un color marrón rojizo. Son la especie que más enfermedades transmite (diarrea, gastroenteritis, infecciones…).Cucaracha oriental
Con un tamaño en torno a los 2,5 cm y un cuerpo negro muy oscuro, son fácilmente reconocibles. Se suelen trasladar por el alcantarillado y tienen predilección por los lugares poco higiénicos, siendo consideradas de las especies más sucias. Además, prefieren una temperatura más fría que las anteriores, por lo que se pueden encontrar en sótanos, jardines, cisternas, etc.Cucaracha Banda Café
Son de pequeño tamaño (entre 1 cm y 1,5 cm) y su principal cualidad estética son sus dos bandas transversales de color café. Así, su particularidad más reseñable es que buscan menos la humedad que los anteriores tipos, por lo que podemos encontrarlas con mayor facilidad en los muebles, detrás de los cuadros…¿Cómo acabar con ellas?
Ahora que las conocemos bien, vamos a lo importante, acabar con ellas, y para ello, podemos contar con la ayuda de los productos de Orion. Así, recomendamos siempre tener a mano en casa el aerosol ORION Matacucarachas, un producto que podemos utilizar para eliminar una cucaracha localizada en un momento puntual.Sin embargo, lo normal es que, detrás de una, haya muchas más y en ese caso tenemos que llevar a cabo un tratamiento más exhaustivo con la ayuda de Orion cebos y jeringas de gel, que acabará con la colonia, que se esconde en las zonas más inaccesibles.
Los cebos y jeringas de gel de ORION actúan atrayendo a las cucarachas para que consuman el insecticida de efecto retardado e infecten al resto de la colonia al volver al nido.
Podéis encontrar más información aquí.
¿Cómo funciona?
1. Colocaremos los cebos en los sitios donde puedan encontrarse cucarachas, como detrás del fregadero de la cocina o la pared del garaje.2. Las sustancias atrayentes harán que las cucarachas escondidas se acerquen y coman el insecticida, que actúa como veneno.
3. Como tiene un efecto retardado, las cucarachas ya envenenadas volverán al nido con el alimento que hayan obtenido, y que a su vez habrá sido contaminado. A través de dicho alimento infectarán al resto de cucarachas. En solo tres días, la colonia habrá desaparecido.
Así, este producto tiene una eficacia de tres meses, tras los cuales deberemos reponerlos para prevenir posibles nuevas plagas.
Y, por supuesto, nunca olvidarnos de la prevención, tal y como comentamos en este post.
Otras especies curiosas
Ya sabemos cuáles son las especies de cucarachas más comunes en los hogares, pero, tal y como comentábamos al principio, existen cientos de especies en el mundo. Así, hoy queremos terminar el post con un poco de información extra y curiosa, hablando de dos de las más peculiares:La cucaracha más pesada del mundo: para verla nos tenemos que desplazar hasta Australia, hogar de la cucaracha Rinoceronte, que puede llevar a pesar 35 gramos y a medir 8 centímetros. Son una especie difícil de encontrar, por lo que no es considerada como plaga.
La cucaracha más grande del mundo: en este caso debemos viajar al continente americano y, en concreto, a las regiones de Perú, Ecuador o Panamá, para toparnos con la Megaloblatta longipennis, que puede llegar a alcanzar los 20 cm de longitud.