CUIDAR LAS PLANTAS EN VERANO

Como ya os contaba en el post del martes (click aquí) este verano vamos a prepararnos para vivirlo intensamente.

Si el martes preparábamos la casa para disfrutarla y gozarla con el menor gasto y esfuerzo posible hoy le llega el turno a nuestras plantas.

Después de mucho estudiar y de mucho preguntar a los mejores profesionales, aquí te traigo los mejores consejos para que tus plantas disfruten el verano y no mueran en el intento.

TIPO Y DE PLANTA Y NECESIDADES
Fuente
Si, ya sé que ya os lo he dicho más de una vez pero es que creo que es lo más importante y quizás es en lo que más yo he fallado a lo largo de los años y tengo la espinita clavada así que aquí voy de nuevo.

Cuando compres una planta, pregunta su nombre, pregunta sus necesidades de riego, de luz, si es de interior, si de exterior… Estos consejos dados por los profesionales te ayudarán a saber qué cuidados merece esta planta.

Apúntalos en el bloc de notas del móvil y adjunta una foto de la planta si quieres, de esta manera si alguna vez tienes dudas, puedes recurrir a ella.

Yo tengo la suerte además de comprar las plantas en un vivero donde son unos verdaderos soles y me invitan a que cuando le vea un problema o dude sobre algo les mande un whatsapp, te dejo el vivero aquí. Si no eres de mi zona, te aconsejo que busques uno cerca de casa que te genere confianza para tener a mano un consejo de un experto.

2. HORARIO DE RIEGO

Fuente
En verano es muy importante seguir un horario estricto de riego y esto es: preferiblemente regar las plantas muy temprano por la mañana o, si no es posible, en el atardecer.

Si regamos las plantas durante el día el sol calienta tanto que puede producir un efecto lupa en las hojas y puede acabar quemándolas.

Si madrugamos, lo ideal es regarlas por la mañana, ya que esto favorece a la fotosíntesis, si no es posible, mejor en el atardecer.

En cuanto a la cantidad de riegos, depende de la planta como siempre, pero cuanto más pequeña más riego necesitará. Además, los profesionales aconsejan riegos espaciados y profundos antes que más constantes y superficiales, esto hará que el agua llegue bien a la raíces.

Siempre dicen que es mejor pecar de planta seca que de húmeda, además de ser más fácil salvar a una planta seca que a una con exceso de riego, acostumbrarles a cierto grado de sequía conseguirá plantas más resistentes.

3 LIMPIEZA DE HOJAS

Fuente
Nuestras abuelas les cantan, les miman y éste es uno de los mejores cuidados para las plantas. ¿por qué? ¿por la música, por hablarles?

Pues según algunos estudios esto les favorece, pero más allá de ponerles un poco de reggaeton, mientras les cantamos o hablamos las estamos observando, estamos quitando las hojas secas o mustias, estamos revisando la tierra, y esto amigas mías, es realmente una de las partes más importantes para el cuidado de una planta. Ya que estas hojas secas o mustias además de ser acaparadoras de enfermedades o plagas, le están quitando energía y agua a la planta, así que cuanto antes las quites, mejor.

Ya que estamos, de vez en cuando, coge un trapo de microfibra ligeramente humedecido cuando vayas a cantarles y limpia suavemente sus hojas.

Al quitarles el polvo favoreces la respiración de la planta y el desarrollo de clorofila, si además una vez al mes sustituyes el agua por cerveza, darás vigor a sus hojas ya que está demostrado que la malta favorece a las plantas de hoja verde, que quedarán con un color espectacular.

4. ABONOS Y FERTILIZANTES

Fuente
Una vez al mes aproximadamente, es bueno regar nuestras plantas con un buen abono o fertilizante. Aunque no debemos excedernos ya que podemos quemar las plantas. Hay que ser muy estrictos con lo recomendado por el fabricante.

Yo sólo tengo plantas de hoja verde en casa y utilizo éste por si os puede servir. Os dejo enlace de compra directamente abajo.

Enlace directo compra


Aunque como ya sabes, intento aprovechar todo lo posible los recursos que nos ofrece la propia naturaleza. Por ello, además te traigo algunos fertilizantes naturales que puedes hacer tú misma aprovechando restos de alimentos.

Podemos regar las plantas con el agua que hemos usado para hervir huevos o verdura. El potasio también es uno de los nutrientes más necesarios para nuestras plantas, por ello, podemos hervir las cáscaras de plátano y después regar las plantas con ella. Con una vez al mes, será más que suficiente.

5. TRANSPLANTAR

Fuente


Por supuesto el verano es un momento ideal para trasplantar nuestras plantas, siempre que las trasplantemos debemos tener en cuenta que hay que estar un mes sin aplicarles abono o fertilizante.

Otro consejo es elegir siempre macetas cerámicas o bien de un material transpirable. Mantendrán un equilibrio perfecto entre agua y aire.

Además, si no lo tienen haremos un agujero en la base para que la planta suelte el exceso de agua.

Hay macetas cerámicas realmente bonitas. Para las que viváis por mi zona os dejo esta tienda (clic aquí) a la que tengo especial cariño, donde la atención es de 10 y la variedad es realmente increíble ya que son artesanos de la cerámica y puedes encontrar allí prácticamente cualquier modelo que puedas imaginar.

Deja un comentario bajo de este post y si quieres que prepare una entrada de blog y algún vídeo sobre como decorar estos maceteros de una manera original, bonita y barata.

6. TIPO DE AGUA

Fuente
Y por último y no por ello menos importante, os voy a hablar hoy del tipo de agua. Algo que hasta que no hablé con mi florista jamás habría pensado, y creo que va a cambiar y mucho a mis plantas.

Si queremos plantas fuertes y sanas hay que evitar regar las plantas con aguas con cal. Si no, las plantas no florecerán y sus hojas se volverán amarillentas.

Si vives en una zona donde el agua es dura (lleva mucha cal) no debes regar las plantas con agua del grifo, o bien regamos conagua filtrada o bien, añade un buen chorro de vinagre al agua antes de regar las plantas.

¡Y hasta aquí todos los consejos de hoy!

Espero que te haya encantado el post y que te sirva de ayuda, he creado en el menú (puedes verlo arriba) una nueva sección llamada rincón verde (enlace directo aquí)donde a partir de ahora podrás encontrar todos los post que estén relacionados con nuestras amigas verdes.

¡Feliz fin de semana cieletes!

Fuente: este post proviene de Deckoducky, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Buenos días hermosuras! Después de un tiempo sin publicar volvemos con un diy que tenía muchísimas ganas de enseñaros. Aprovechando los ánimos que hay para decorar en estas épocas, les dejo ...

Hoy os traigo un post de esos que sé que os encanta y os tengo que reconocer que a mí la primera. Y es que eso de rescatar materiales que en principio serían para tirar y buscarles una segunda oportun ...

Como ya os contaba en el post del martes (click aquí) este verano vamos a prepararnos para vivirlo intensamente. Si el martes preparábamos la casa para disfrutarla y gozarla con el menor gasto y esfu ...

Por fin llega el verano, y con él, la calor, los atardeceres más largos, los planes fuera y la necesidad de tener una casa en la que disfrutar y no morir ahogados por las altas temperaturas Para poder ...

Recomendamos

Relacionado

Jardineria

10 best plants for indoor use Es un secreto a voces, ¡me encantan las plantas! Y lo mejor de todo, su cuidado se me da de maravilla, es muy raro que se me muera una de ellas y eso que tampoco estoy continuamente pendiente, realmente su mantenimiento tiene pocos secretos. Me apasionan las plantas y flores en el exterior, mi terraza es un claro ejemplo de ello, pero sobre todo me gustan en el inte ...

ArquiIDEAS

Sé que mucha gente no se atreve a tener plantas porque piensa que no tiene mano y se le van a morir. Según mi experiencia, mantenerlas sanas no es tan complicado. Simplemente hay que tener unos cuantos aspectos básicos en cuenta y sobre todo mirar a la planta, ella te dice mucho de lo que le gusta y lo que no. Para que te animes a empezar con las plantas te traigo una lista de plantas fáciles de c ...

decoración ecomobiliario plantas

Ya estamos a punto de acabar el mes de enero ¡Increíble! ¿Alguien se ha dado cuenta de que ha pasado por aquí? ¡Cómo pasa el tiempo! Me alegro de que vayan pasando los días rápido, eso quiere decir que la primavera está cada día más cerca. La verdad es que llevo muy mal esto de ser una cebolla, con capas y capas de ropa... Así que hoy me apetece abrir boca y observar plantas, pero no cualquier pla ...

decoración tendencias decoración ...

No es un secreto que, en el mundo de la decoración de interiores las plantas colgantes de interior están teniendo su mejor momento. Ya ni te cuento como de bien encajan con la decoración Boho, Nórdica e incluso Rústica. Si te ha picado el gusanillo de las plantas colgantes, me alegra decirte que ¡has venido al lugar correcto! OLD BRAND NEW Las plantas han sido siempre una parte mu ...

ideas prácticas casas estilo de vida ...

DECORAR CON PLANTAS DE INTERIOR ¡Buenos días! ¿Decorar con plantas? ¡Claro que si! Además es un recurso decorativo bastante económico! Eso si, tenemos que tener unos cuidados mínimos para que nuestras plantas crezcan correctamente. A continuación os enseño algunas plantas que se adaptan perfectamente a los espacios de interior. Crasas o suculentas. Se trata de aquellas plantas en las que las hoja ...

Trucos y consejos

Las plantas y flores son un elemento más de decoración en tu casa: aportan vida y armonía y crean una atmósfera cómoda y acogedora. Eso sí, el cuidado de las plantas es algo que debes tener en cuenta: este post es una completa guía acerca de cómo cuidar las plantas, tanto de exteriores como interiores. Las plantas y las flores son un elemento imprescindible en decoración La decoración y el cuidado ...

Trucos y consejos Ideas para el jardín

¿Te has preguntado alguna vez cómo cuidar las plantas de exterior de la manera adecuada? Seguro que todos estamos de acuerdo en que las plantas son uno de esos elementos que no pueden faltar en una vivienda. La buena noticia es que no tienes que ser un jardinero profesional para obtener grandes resultados con ellas. Si tienes un jardín, un porche o una zona externa en la que colocar plantas a tu g ...

Decoora

¿Sabes que las plantas ayudan a purificar el aire de tu hogar y mejoran tu bienestar general? Además son muy decorativas, especialmente plantas colgantes como las que te proponemos hoy. Podrás colocarlas sobre muebles altos, sobre una mesita auxiliar o simplemente colgarlas junto a una ventana y dejar que caigan. ¿Dónde vas a colocarlas? Las condiciones de luz del espacio condicionarán el desarrol ...

Rincón Verde cuidados plantas ...

Hace poco empezábamos en esta pequeña sección llamada “Rincón Verde” en la que como os dije iré añadiendo información y contenido para que aquellas que, como yo, nos iniciamos en el cuidado de las plantas. Hoy traigo cinco puntos importantes con los que poder empezar a conocer los secretos de estos maravillosos seres vivos que tanta vida, luz y paz aportan a nuestros hogares 1 INFORMAC ...

IDEAS decoración

Hace unos días os enseñaba en mis Stories de Instagram algunas de las plantas que tengo en casa. Yo pensaba que ya las teníais muy vistas por eso de que siempre salen en las fotos de mi casa, pero lo cierto es que suscitaron mucho interés por saber el nombre y los cuidados y muchos de vosotros empezasteis a consultarme en privado. Por eso me he decidido a escribir un post sobre decorar con flores ...