Pero no solo hablo de plantas, si no también de flores frescas y algunos trucos que yo utilizo para mantenerlas y aprovecharlas al máximo.
Vas a ver como solo un ramo da para decorar muchos rincones de la casa.
FLORES
Las flores frescas tienen muchos beneficios al integrarlas en casa, no solo sirven como regalo u obsequio.
Entre sus beneficios hay que destacar que cambian el estado de ánimo ya que transmiten felicidad, calidez y buena energía.
Además purifican el aire, al igual que las plantas, ya que en su proceso de fotosíntesis liberan oxígeno. Igualmente generan cierta humedad ambiental muy buena en climas secos, ya que absorben agua por sus tallos y después la liberan.
El tener un ambiente más húmedo siempre ayudará a que todas las mucosas de tu cuerpo, como lo es el caso de la garganta, pulmones y hasta la piel se encuentre mucho más hidratada.
Foto © Home archiLAB
Claro está que además de todo esto, tienen un gran atractivo estético que alegra cualquier decoración. Por eso yo suelo comprar ramos de flores frescas de manera recurrente.
Hay muchísimos proveedores de flores naturales hoy en día, solo tienes que hacer una búsqueda en internet o preguntar a amigos para encontrar el que mejor se adapte a ti.
Yo suelo cambiar a menudo para variar el tipo de flor y el arreglo floral, pero siempre suelen ser pedidos online que me entregan las flores a domicilio.
SACAR PARTIDO A LAS FLORES FRESCAS
Foto © Home archiLABTe quiero contar uno de los trucos que yo hago con los ramos que recibo en casa para sacarles el mayor partido posible.
Los primeros días disfruto del ramo tal cual me llega. Lo coloco en un jarrón con agua y lo ubico en un lugar iluminado.
A los pocos días, cuando algunas hojas comienzan a marchitarse, para sanearlo suelo realizar el siguiente proceso:
1- Deshago la atadura del ramo inicial tras sacarlo del jarrón y secar los tallos.
Foto © Home archiLAB
2- Recorto unos 2 o 3 centímetros de la parte baja de los tallos en diagonal, para que tenga más superficie absorbente nueva.
Foto © Home archiLAB
3- Elimino las hojas y pétalos que empiezan a hacerse más feos.
En el caso de las rosas, siempre quito la primera fila de pétalos que son los que antes se estropean. Así quedan como nuevas.
Foto © Home archiLAB
4- Separo las flores y verdes por tipos
Foto © Home archiLAB
5- Voy montado nuevos ramos a partir del inicial en varios jarrones, combinando dos o tres (máximo) tipos diferentes para que el aspecto final no sea el mismo.
Fotos © Home archiLAB
Del ramo inicial que te mostraba al principio salieron estos tres arreglos florales, además del ramillete de hortensias.
el eucalipto queda bien tanto solo como acompañado, y además se puede secar y lo tendremos para siempre.
Foto © Home archiLAB
De esta forma puedo colocar flores frescas en muchos más lugares de la casa y disfrutar de ellas como si tuviera ramos nuevos.
Foto © Home archiLAB
IDEA
Si colocas dos de los ramos en dos jarrones de distinta altura puedes crear un centro floral muy interesante.Lo que debes hacer para que combinen bien es repetir uno de los elementos en ambos ramos. Aunque el resto de flores y ramas verdes no sean las mismas, harán un par perfecto.
Foto © Home archiLAB
Yo utilizo botes de cristal reciclados como jarrones de flores en muchas ocasiones, y quedan fenomenal.
Puedes hacerles un pequeño adorno con cuerda en la embocadura para darles un toque diferente.
Foto © Home archiLAB
Otra de las ideas que utilizo para colocar flores es meterlas en cestos.
Evidentemente dentro del cesto hay un reciente con agua de manera que los tallos están sumergidos, pero si el cesto tiene cierta altura no se verá.
Esta idea me encanta para hacer centros florales más campestres y decorar un rinconcito. Desde luego es menos común presentar así las flores frescas y son un detalle super especial.
¿Cuales son tus trucos para sacar más partido a las flores en casa?
PLANTAS
Cada espacio de la casa es una oportunidad única para reflejar quien eres y lo que te gusta. Los pequeños detalles son los que hacen hogar, como un toque personal aquí, un objeto que aprecias mucho allá y las plantas, que con sus cualidades pueden hacer que el espacio brille como solo ellas saben hacerlo.
Pero cuando estamos introduciendo plantas en la decoración de la casa, no debemos olvidar que las plantas no son solo ornamentales, son seres vivos. Las plantas viven, crecen y siempre están cambiando, pero es justamente esto lo que las hacen tan bonitas y especiales.
Hay teorías que dicen que los humanos nos sentimos atraídos por otras cosas vivas. Y estoy segura de que es así, porque quien introduce plantas en casa ya nunca las puede dejar atrás.
Cuidar las plantas y verlas crecer es reconfortante, además de tener beneficios para la salud como hemos visto al hablar de sus amigas las flores frescas.
Realmente su cuidado no es tan difícil, simplemente necesita cierta atención (1 o 2 veces por semana).
En el post sobre plantas fáciles de cuidar puedes ver unos consejos generales de cuidados que son la base para tener cualquier planta.
Te enseño las plantas que actualmente tengo en casa y cuales son sus cuidados. Cada una está fotografiada en su ubicación habitual. Para que puedas hacerte una idea mejor puedes echar un vistazo al House tour de mi ático en Madrid.
PILEA PEPEROMIOIDES
Pilea peperomioides. Foto © Home archiLAB
NOMBRE COMÚN
Planta china del dinero o planta del misionero.RIEGO
Le gusta mucho la humedad. En verano tendrás que mantener la tierra siempre humedad. El riego dependerá del clima de tu ciudad, pero en Madrid que es seco, hay que regarla unas 2 veces a la semana.En invierno puedes espaciarlo más, regando 1 vez a la semana.
LUZ
Necesita luz indirecta, pero nunca sol directo ya que podría quemar sus hojas. Es una planta muy utilizada en los interiores nórdicos, por tanto no necesita sol.AMBIENTE
Es una planta de interior pero no le importa pasar algo de frío en invierno para prepararse mejor para la primavera.OTROS CONSEJOS
Se reproduce fácilmente por esquejes. Solo has de plantarlos en una maceta y regarlos regularmente y seguirá creciendo. Es una planta muy propensa a generar «hijos». Sepáralos por la raíz cuidadosamente y plántalos en una nueva maceta para así tener muchas mini-pileas.TRADESCANTIA ZEBRINA
Trasdescantia zebrina. Foto © Home archiLAB
NOMBRE COMÚN
Amor de hombreRIEGO
En verano hay que regarla frecuentemente, sin dejar que la tierra se seque del todo entre cada riego. Necesita toda la humedad posible. En mi caso, en Madrid, yo la riego 1 vez/semana en verano.Sin embargo en invierno hay que espaciar los riegos, cada 2 o 3 semanas. Aunque lo mejor es observar sus hojas, pues te van a decir claramente cuando necesiten agua.
LUZ
Ubicar en un lugar luminoso para que sus hojas adquieran un color más intenso, pero proteger de los rayos de sol directos.AMBIENTE
Es una planta de ambiente templado, le gusta estar entre 20 y 30ºC. Por debajo de los 15 ºC sufre bastante.OTROS CONSEJOS
Se reproduce con mucha facilidad y crece rápidamente. Es una planta que cuelga. Sus ramas se rompen fácilmente pero con la misma facilidad puedes volver a plantar estas ramas rotas y seguirán creciendo.STRELITZIA NICOLAI
Strelitzia Nicolai. Foto © Home archiLAB
NOMBRE COMÚN
Ave del paraísoRIEGO
El riego debe llevarse a cabo dejando que la tierra de la superficie se seque entremedias; el exceso de agua perjudica a la planta. Yo la riego una vez a la semana en verano y en invierno cada 10-12 días.LUZ
En interiores requiere un espacio muy luminoso sin sol directo. Será preciso girarlas de vez en cuando para evitar que se inclinen hacia la luz.AMBIENTE
Agradecerán las pulverizaciones con agua todo el año. Yo suelo pulverizarla cuando la riego.OTROS CONSEJOS
Se consideran de fácil cultivo y toleran moderadamente la sequía.El sustrato debe ser profundo así que proporcionadle una maceta generosa. Si la mantienes en el mismo tiesto conservará su tamaño; para que crezca más, tendrás que trasplantarla a uno mayor.
FICUS LYRATA BAMBINO
Ficus Lyrata bambino. Foto © Home archiLAB
NOMBRE COMÚN
Árbol lira o Higuera de hojas de violín. El mio es una variedad pequeña que no alcanza las dimensiones de un Ficus Lyrata normal.RIEGO
Una vez por semana en invierno y con un poco más de frecuencia en verano (2 veces/semana).Siempre comprueba que la tierra superficial esté seca. Cuidado con pasarte de riego porque encharcarlo es fatal para él.
LUZ
Nunca lo ubiques bajo los rayos del sol directos, necesita luz pero tamizada o indirecta.AMBIENTE
Son muy sensibles al frio y las corrientes, así que ubicamos en un lugar resguardado de estas. La temperatura interior de una vivienda es adecuada para él, sin bajar de los 15ºC.OTROS CONSEJOS
Pulveriza sus hojas con agua en verano para aumentar la humedad. Esto ayudará mucho a su crecimiento.CEROPEGIA WOODI
Ceropegia woodi (planta colgante). Foto © Home archiLAB
NOMBRE COMÚN
Enredadera rosario o Rosario de corazones.RIEGO
La Ceropegia tiene raíces tuberosas y por tanto es capaz de crear sus propias reservas de agua, lo que implica menos riego. Es de la familia de las suculentas.En invierno con regarla 1 vez cada 2 semanas es suficiente.
En verano regala 1 vez a la semana pero siempre comprobando que la tierra esté seca entre riegos.
LUZ
La iluminación adecuada es la indirecta. Tolera rayos de sol débiles como los de primera hora de la mañana, pero evita los de las horas centrales del día.AMBIENTE
No necesita niveles elevados de humedad, por lo que es apta para climas secos.Aun así yo en verano la pulverizaba y le sentaba muy bien, ¡creció casi hasta el suelo!
OTROS CONSEJOS
Procura que tu Ceropegia esté en una maceta perforada para evitar que el agua se quede retenida.Es una planta trepadora colgante que puede alcanzar los 4 metros de longitud. Las mías (tengo dos juntas) crecen muy rápidamente y tengo que cortarlas al menos 1 o 2 veces al año.
Lo que cortas lo puedes colocar en agua hasta que eche raíces y lo plantas de nuevo teniendo así una nueva planta fácilmente.
Es muy resiste a las plagas, así que sí, esta es una de las ¡¡casi inmortales!!
SCINDAPSUS PICTUS
Scindapsus pictus. Foto © Home archiLAB
NOMBRE COMÚN
Poto plateado o poto satén.RIEGO
Desde la primavera al otoño se debe regar de forma moderada, dejando que la capa superior del sustrato se seque entremedias; en invierno es mejor no regarlo mucho, quizá una vez al mes.Si aparecen manchas o amarilleamiento en las hojas significa exceso de riego; si se enroscan hacia abajo, falta de agua.
LUZ
Se debe situar en un lugar luminoso, pero a resguardo del sol directo, que quema las hojas.AMBIENTE
Es una planta de altas temperaturas. La ideal es entre 18 y 25°; empieza a sufrir cuando baja de 15°.Agradecerá las pulverizaciones frecuentes con agua, sobre todo en verano
OTROS CONSEJOS
Los tallos demasiado largos se deben recortar en primavera para conseguir una mata más compacta.SANSEVIERIA TRIFASCIATA
Sansecieria trifasciata. Foto © Home archiLAB
NOMBRE COMÚN
Lengua de suegra o lengua de tigre.RIEGO
Esta planta almacena agua en sus tejidos, por lo que necesita un riego moderado, dejando espacio de tiempo entre riegos.Odia la humedad excesiva, por lo que la tierra entre riegos deberá secarse. En caso de que las hojas se vuelvan amarillas, se convierten en un revoltijo o están grasientas, deberás reducir el riego. Si observas que sus hojas se arrugan, inclinan o encorvas se deberá regar.
Con una vez al mes en invierno y otoño, y cada 15 días en primavera y verano es suficiente.
LUZ
No requiere gran cantidad de luz, pero si recibe luz directa algunas horas al día crecerá más fuerte.AMBIENTE
Al ser una planta de clima cálido, tenerla en el interior de la vivienda es una buena opción para mantenerla a una buena temperatura (entre 16-21ºC) en los climas más fríos. Es sensible a temperaturas menores a 14ºC.OTROS CONSEJOS
Necesita una maceta con buen soporte, así como un buen drenaje.Simplemente, se debe cortar con un cuchillo el rizoma con unas cuantas hojas. Además, los retoños que aparecen junto a la base, se pueden plantar en macetas para tener nuevos ejemplares
STROAMANTHE TRIOSTAR
Stroamanthe triostar. Foto © Home archiLAB
NOMBRE COMÚN
Calathea triostar o Pavo real.RIEGO
Una cosa muy buena que tiene esta planta es que habla mucho y muy claro. Sí, sí… cuando necesita agua sus hojas están caídas y lacias. En cuanto la riegas vuelven a ponerse contentas y coger fuerza y apuntan hacia arriba. Es una perfecta avisadora de riego.Yo la riego una vez a la semana y siempre la pulverizo (Madrid es muy seco).
LUZ
Como la mayoría de plantas de interior, necesita luz pero no sol directo. También algunas horas de sombra al día le vendrán muy bien.AMBIENTE
Es una planta que aguanta bien bajas temperaturas y no tan bien el calor sofocante. Entre 5ºC y 15ºC es su ideal, pero la mía sobrevivió al verano madrileño sin problemas.OTROS CONSEJOS
No necesitan poda, basta con eliminar las hojas dañadas o estropeadas.No toleran los cambios bruscos de temperatura.
La forma habitual de reproducción es por división de mata durante el otoño.
POTHOS (EPIPREMNUM AUREUM)
Pothos. Foto © Home archiLAB
NOMBRE COMÚN
PotoRIEGO
Hay que regarlo una vez que el sustrato esté seco.Es una planta tropical pero que requiere poca humedad, por tanto no hay que pasarse.
En caso de que abusemos del agua, el Poto nos avisará amarilleando sus típicas hojas verdes con pintas crema e, incluso, tirándolas.
LUZ
Necesita mucha luz, aunque sea tamizada por una cortina, pero que nunca le falte.Si no tiene suficiente perderá las hojas inferiores.
AMBIENTE
Aunque no necesita mucho riego si agradece la humedad por tanto es bueno pulverizarla con agua frecuentemente.Es una planta resistente así que vive bien en temperaturas que van desde los 3 a los 21ºC.
OTROS CONSEJOS
Es una planta trepadora que también puede ser colgante.Se reproduce sin inconveniente a través de esquejes. Tan solo necesitaremos recortar de la punta de una de las ramas algunas, introducirlas en agua y dejar que echen raíces.
PORTULACARIA AFRA
Portulacaria afra. Foto © Home archiLAB
NOMBRE COMÚN
Árbol de la abundanciaRIEGO
En invierno has de dejar que se seque completamente antes de regar. El resto del año basta con regarla cada 2 semanas.Estás regando demasiado si las hojas tienen un color oscuro o negruzco. Sin embargo será al contrario, poco riego, en caso de las hojas se arruguen.
LUZ
Necesita mucha luz. Aunque puede vivir a pleno sol, sus hojas serán más grandes en un lugar con mucha luz sin sol directo.AMBIENTE
Es una planta de zonas cálidas ya que no toleran temperaturas por debajo de los 0ºC. Le van bien los ambientes secos.Puede estar tanto interior como en exterior. En mi caso está en el exterior en una terraza a norte que no tiene asoleamiento directo.
OTROS CONSEJOS
No pulverizar agua sobre sus hojas pues se manchan.Se reproducen por división (esquejes). Simplemente, corta con un cuchillo el rizoma con unas cuantas hojas.
Los retoños que aparecen junto a la base, se pueden plantar en macetas para tener nuevos ejemplares.
PHILODENDRON PERTUSUM
Monstera. Foto © Home archiLAB
NOMBRE COMÚN
Costilla de adán o Monstera deliciosa.RIEGO
Necesita riego regular pero moderado. El encharcamiento le resulta perjudicial y lo digo con conocimiento de causa, pues he tenido un par de sustos con eso que me han obligado a cambiarles la tierra por otra nueva y seca. Te recomiendo que dejes secar el sustrato levemente antes de volver a regar.Yo lo hago cada 10 días más o menos.
LUZ
Puede adaptarse a diversas condiciones de luz, pero cuanta más cantidad reciba más brillante será el verde de las hojas. Debe permanecer fuera del sol directo para evitar que el follaje amarillee o se queme.AMBIENTE
Tolera temperaturas altas y medias.OTROS CONSEJOS
El follaje y las raíces aéreas deben pulverizarse con agua, sobre todo en verano. No se recomienda recortar las raíces, ya que le sirven para absorber la humedad.Si acumulan polvo, las hojas se deben limpiar con un paño humedecido con agua jabonosa, nunca con abrillantadores.
HAWORTHIA FASCIATA
Haworthia fasciata. Foto © Home archiLAB
NOMBRE COMÚN
Planta cebra.RIEGO
En otoño crecen nuevas raíces, por lo que puede dársele entonces un riego más intenso.En invierno debe regarse con cautela.
En maceta se suele regar una vez por semana desde primavera hasta mediados de otoño y cada 2 ó 3 semanas durante lo temporada de mal tiempo.
Evite los excesos de agua y los substratos demasiado compactos.
LUZ
Requieren sombra parcial para lograr que se mantengan verdes y se desarrollen con rapidez; si se colocan a pleno sol pueden adquirir tonalidad roja o naranja y crecer con lentitud.Si las puntas están secas es por exceso de sol o atmósfera muy seca.
Si las hojas palidecen es por falta de luz; colocar en un sitio más iluminado.
Tolera bien la sombra. Durante la época de crecimiento colocar en semisombra.
AMBIENTE
La temperatura invernal ha de situarse sobre los 10ºC para no interrumpir el periodo de reposo que necesita pasar.Resiste bajas temperaturas si se tiene el suelo seco.
OTROS CONSEJOS
– Substrato: utilizar un substrato rico en materia orgánica y arena para facilitar el drenaje.– Abonado: las Haworthia son plantas suculentas con necesidades nutritivas más bien altas. En primavera y verano añadir una vez al mes un abono para cactáceas, diluido a la mitad.
– Plagas: cochinillas.
– Trasplante: no suele necesitar cambio de maceta anual; en primavera, cada dos o tres años.
– Multiplicación: reproducción por esquejes de hojas o por separación de rosetas jóvenes.
– Fácil por semilla, pero hay que considerar que las Haworthia se hibridan entre sí muy fácilmente.
CACTUS RHIPSALIS
Cactus rhipsalis. Foto © Home archiLAB
NOMBRE COMÚN
RipsalisRIEGO
La tierra ha de estar siempre húmeda. Necesitan riegos mas frecuentes y mayor humedad ambiental que la mayoría de cactus y suculentas.Riego 1 vez/semana en primavera y verano y más espaciado en invierno.
LUZ
Debe estar situada en semisombra durante todo el año.AMBIENTE
La temperatura mínima que soportan es de 10 ºC.OTROS CONSEJOS
Pulverizar frecuentemente en ambientes secos.MINI CACTUS y OTRAS
También cuento con una colección de mini cactus de diferentes variedades.Son super mini, van en macetas de 7cm y los tengo ubicados mayoritariamente en mi estudio de la buhardilla, aunque también hay un par en el salón.
Mini cactus. Foto © Home archiLAB
Los mini cactus ya venían con las flores de colores, pero estas no son reales, están pegadas a la planta que al ser muy dura resiste cualquier cosa.
Pero lo cierto es que les dan movimiento y gracia, ¿no crees?
Mini cactus. Foto © Home archiLAB
Tengo algunas plantas más en casa, como una hiedra o un arbusto (Acer Palmatum) que están de capa caída y no querían ser fotografíalos en horas bajas.
A pesar de todo, yo no soy jardinera profesional, así que también he tenido algunas bajas.
Por ejemplo, llené la jardinera de la terraza de pensamientos el otoño pasado. Crecieron mucho y estaban preciosos, llenos de flores de colores.
Pero como ya os he contado en alguna ocasión, llegó el pequeño Sam 2 meses después y pasaron a mejor vida.
Sam y los pensamientos. Foto © Home archiLAB
Algún día se volverá cuerdo y podré recuperarlas, ¡espero! Porque la terraza no es la misma sin ellas.
Y hasta aquí lo que os traigo hoy de mis amigas verdes.
De verdad que colocar unas cuantas plantas en casa (yo empecé poco a poco) va a provocar un cambio notable en ella y en tu estado de ánimo . Al igual que unas bonitas flores frescas. Así que te animo empieces a probar con algunas y me cuentes qué utéal va la cosa.
¿Hay alguna planta facilona y molona que nos recomiendas?