5 plantas fáciles de cuidar



Sé que mucha gente no se atreve a tener plantas porque piensa que no tiene mano y se le van a morir. Según mi experiencia, mantenerlas sanas no es tan complicado. Simplemente hay que tener unos cuantos aspectos básicos en cuenta y sobre todo mirar a la planta, ella te dice mucho de lo que le gusta y lo que no.

Para que te animes a empezar con las plantas te traigo una lista de plantas fáciles de cuidar que no requieren demasiadas atenciones y que a cambio te darán muchas alegrías con cada nueva hoja, te lo aseguro.

Como bien dice  Nika Vintage, “El amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada nunca muere”.

Y yo creo que es totalmente cierto.

PAUTAS BÁSICAS SEGÚN MI EXPERIENCIA

Sin pretender dar consejos de experto, que no lo soy, simplemente quiero darte unas pinceladas de lo que yo creo que es lo básico que determina que las plantas estén bien.

Algo muy obvio es EL RIEGO. Cada planta tiene sus pautas de riego y a priori puede parecerte un lío saber qué necesita cada una y llevar ritmos diferentes de riego si tienes varias plantas.

Es cierto que esto frena mucho pero la realidad es que las plantas te piden su riego, no hay nada mejor que aprenderlo experimentando.

Si simplemente observas la planta y tocas el sustrato puedes saber si necesita ser regada. Con tener una ligera idea de si tus plantas odian o no el exceso de humedad y tenerlo en cuenta, el resto casi viene solo.

En mi caso yo tengo unas 20 plantas en casa y tengo la pauta de regarlas los domingos. Ese día prácticamente riego todas menos las que no necesitan tanta agua como los cactus, Dracaena y alguna más que solo las riego cada dos o tres semanas.

Además de esto, a mitad de semana (suelen ser miércoles o jueves) tengo una segunda pauta de riego que es echar un ojo a todas, meter el dedito en el sustrato y regar aquellas que necesitan más agua (sobre todo en verano).

Si te acostumbras a ello no cuesta nada.

Otro de los puntos clave es LA UBICACION. Es algo que he experimentado varias veces al cambiar de lugar alguna planta. Esta estaba perfectamente sana y creciendo en su ubicación inicial, pero si decido moverla porque estoy buscando la viñeta decorativa adecuada, la planta empieza a tener problemas en su nuevo emplazamiento. Por ejemplo te enseño mi Catathea antes (tiene puntas secas pero la explicación está aquí: Mis plantas a la vuelta de vacaciones) y después de moverla desde la ventana de la cocina a un mueble que esta en un lugar alejado de la ventana en el salón:

plantas fáciles de cuidar


Foto: Home archiLAB

Esto lo que significa es que a las plantas les afecta mucho la cantidad de luz, la temperatura y las corrientes, por tanto es algo muy a tener en cuenta.

Al principio puedes tener en cuenta las recomendaciones de cuidados específicos de la planta que te ayudarán a decidir dónde ponerla, pero si luego ves que no funciona, que tiene hojas amarillas, o secas o cualquier otro síntoma, prueba a buscarle otra ubicación porque este puede ser el problema.

Si lo que estás buscando es una planta para un lugar concreto de tu casa, analiza la luminosidad y características de ese lugar y busca una planta que se adapte a ello.

Esto es lo fundamental, no es tanto, ¿verdad? Controlando solo estos dos factores te aseguro que las plantas van a funcionar bien.

Esto no significa que no haya más, pero esto es lo súper importante que has de manejar al principio.

Después tendrás que añadir algunos otros detalles como:

-Quitar las hojas y flores secas para que no consuman nutrientes y recursos de la planta y permita crecer a las partes sanas. Al igual con las malas hierbas que intentarán captar nutrientes para ellas mismas.

-Añadir fertilizantes para que la planta obtenga todos los nutrientes que necesita. Puedes utilizar sustratos universales que llevan fertilizante incorporado, así te ahorras algo de trabajo.

-Transplantar a otra maceta cuando esta se quede pequeña para que las raíces no sufran. Esto pasa tras varios años, nada de lo que preocuparse inmediatamente.

En mi Monstera puedes ver un claro ejemplo de necesidad de transplante.

plantas fáciles de cuidar


Foto: Home archiLAB

plantas fáciles


Foto: Home archiLAB

Pasamos ya a la lista.

Mi recomendación en cuanto a plantas fáciles de cuidar son:

MONSTERA

plantas fáciles de cuidar


Foto: Home archiLAB

Es un arbusto tropical trepador. Hay muchísimas especies pero las más conocidas son Monstera Deliciosa, Monstera Pertusa, Monstera Oblicua y Monstera Accuminata. La que yo tengo es la Monstera Deliciosa. ¡Y además está super de moda! No puede faltar en tu casa si quieres tener una decoración de los más trendy.

Por mi propia experiencia sé que es una planta bastante fácil de cuidar.

RIEGO: Necesita un riego moderado, dejando secar el sustrato entre cada riego. En verano más o menos se riega una vez a la semana y en invierno hay que espaciar más los riegos dependiendo de lo que tarde en secar la tierra.

LUZ: Necesita claridad aunque no sol directo.

AMBIENTE: Requiere humedad, por tanto es aconsejable pulverizarla con agua regularmente sobre todo en verano. No tolera bien el calor seco así que cuidado con colocarla cerca de la calefacción en invierno. Búscale un lugar fresco en esta época.

OTROS CONSEJOS: El amarilleamiento de las hojas inferiores que posteriormente se vuelven marrones normalmente se produce en invierno por un exceso de riego. para solucionarlo, déjalo secar hasta que se recupere y mantén reducida la frecuencia de los riegos.

DRACAENA

plantas resistentes
Foto: Home archiLAB

La Dracaena o Drácena es una planta muy muy fácil de cuidar y al mismo tiempo es muy llamativa por ser bastante alta.

RIEGO: Necesita poco riego pero cuando la riegues hazlo abundantemente y deja secar el sustrato hasta el próximo riego ya que un exceso puede hacer que se pudran las raíces. Como dato orientativo según Nika Vintage, se podría decir que el riego debe ser cada 10 días en verano y 20 en invierno, aunque depende del lugar de residencia, claro está.

LUZ: Al igual que la Monstera, necesita luz brillante aunque no sol directo.

AMBIENTE: Le gusta la humedad así que le va bien ser pulverizada con agua de vez en cuando.

OTROS CONSEJOS: Si observas que sus hojas se ponen marrones y la planta está lacia es porque tiene demasiada humedad. Déjala secar y reduce los riegos. Si tiene las hojas marchitas puede ser por escasez de agua. Si aparecen partes secas sobre las hojas esto indica ambiente demasiado seco. Debes pulverizarla.

HEDERA HELIX

  
plantas de fácil cuidado
Foto: Home archiLAB

La Hedera helix conocida como Hiedra común, es una especie de planta trepadora de gran longitud que proviene de los bosques húmedos de Europa, África y Asia.  La Hedera helix puede llegar a alcanzar hasta más de cuarenta metros de longitud y sus hojas son de color verde intenso.

RIEGO: Necesita un riego moderado: 2 veces por semana en verano y en invierno la mitad. Lo cierto es que yo la he regado una vez a la semana también en verano, pero es cierto que el verano en Dublin es una primavera fresquita…

LUZ: Aguanta bien en lugares con poca luz pero pueden perder el colorido del jaspeado de las hojas. Yo la tengo en un lugar luminoso sin sol directo, lo cual en Dublin es fácil de conseguir, y la planta está tan feliz ¡que ha llegado al suelo!

AMBIENTE: Le viene muy bien el pulverizado de sus hojas sobre todo en verano. Pero en invierno, si está en una habitación con calefacción, pulverízala también. Como alternativa al pulverizado se puede poner la maceta sobre un plato o cuenco con una capa de guijarros mojados asegurándote que el agua no está en contacto directo con la tierra.

OTROS CONSEJOS: Añádele fertilizantes en primavera y verano cada 15 días. Yo utilizo abono líquido disuelto en el agua de riego. Para mantener los tallos fuertes de la Hiedra es bueno recortar las puntas 1 ó 2 veces al año. A la mía ya le toca…

ALOE VERA

plantas fáciles de cuidar


Foto: Home archiLAB

La Aloe Vera es conocida por todos por sus propiedades medicinales para el tratamiento de la piel o el cabello, pero además es una suculenta que aportará un punto muy exótico.

RIEGO: Regar moderadamente, prefieren la sequía al exceso de agua. Su punto débil es el exceso de agua y el frío. Yo la riego una vez al mes aproximadamente.

LUZ: Luz abundante pero no exposición directa al sol.

AMBIENTE: En el invierno protege al Aloe vera del frío ya que es su peor enemigo (no bajar de 0ºC).

OTROS CONSEJOS: Las hojas marrones quiere decir que está recibiendo demasiado sol. El aloe puede pasar largas temporadas sin agua, sobre todo en invierno. Sin embargo, cuando las hojas están delgadas y arrugadas, significa que tienen sed.

SANSEVIERIA CYLINDRICA 

plantas fáciles de cuidar


Foto: Home archiLAB

La Sanseviera es una Planta crasa o Suculenta y es la TODO TERRENO por excelencia. Una de las plantas de interior de cultivo más fácil. ¡Tiene fama de indestructible!

Tiene hojas cilíndricas, erguidas en forma de abanico, que salen del mismo cuello de la planta. Su porte es bastante inusual, por lo que resulta exótica y muy llamativa.

RIEGO: Quiere muy poco riego, una vez al mes es suficiente en invierno y cada dos semanas en verano. Comprueba que la maceta drena bien por el agujero inferior y no se acumula agua en el fondo ya que no le gusta nada la humedad.

LUZ: Con una buena iluminación crecerá mejor y tendrá mejor color aunque es muy adaptable a cualquier circunstancia.

AMBIENTE: Aunque prefiere los lugares cálidos y bien iluminados, aguanta la atmósfera seca y caliente de las habitaciones y la falta de luz. También la puedes colocar en el exterior si donde vives no hay heladas.

OTROS CONSEJOS: Lo único que no tolera es que te pases con el riego.

De las plantas que yo tengo en casa, estas cinco son sin duda las más recomendables para iniciarte, según mi propia experiencia. No van a dar mucho trabajo y son muy agradecidas.

Del resto, por lo bonitas y especiales que son destacaría el CROTON, la CALATHEA y la PILEA.

Yo personalmente no las considero plantas complicadas, pero si que acusan más la ubicación y el riego inadecuado (tampoco excesivamente). Por ser un poco más sensibles no las he incluido en la lista pero te las dejo como consideración para cuando aumentes la familia.

Ahora ya tienes por donde empezar.

Busca un rinconcito adecuado para ellas y hazles un hueco en tu casa porque después de que entren no querrás volver a ver tu casa sin ellas. Un poco de atención y ellas te lo agradecerán con su mejor estampa.

Por cierto, si lo que te preocupa es tus periodos de vacaciones, también hay solución: Cómo regar las plantas en vacaciones. ¡¡Stop excusas!!

Por si te aminas con ellas, como sé que querrás más, en breve te traigo la segunda parte de ese post ¡con 5 propuestas más! Sigue atento.

.

Fuente: este post proviene de Home archiLAB, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta semana tengo unos invitados muy especiales en casa, son mis sobrinos de 6 y 8 años que han venido 15 días a un Summer Camp a Dublin. Así que, completamente sumida en el mundo infantil, el tema no ...

Después de mucho tiempo buscando la solución perfecta para tender en la terraza, sin renunciar a la estética ni a la practicidad, por fin he descubierto el tendedero perfecto: es el Wallfix de Brabant ...

Seguramente habrás oido hablar ya varias veces del Home Staging. Es una técnica de marketing inmobiliario que pretende revalorizar un inmueble para que se venda o alquile más fácilmente. Si ya lo cono ...

Seguimos con el maratón DIY de esta semana tan especial en la que estamos esperando a Baby archiLAB. Esta vez le toca el turno al tutorial para hacer una CABEZA DE LEON DIY para decorar la pared de un ...

Etiquetas: ArquiIDEAS

Recomendamos

Relacionado

Cómo DECORAR

Hace unas semanas te propuse en un post un listado de 5 PLANTAS FÁCILES DE CUIDAR y sus necesidades básicas, y te adelanté que te ampliaría la lista en breve. Y para eso llega la publicación de esta semana, para recomendarte otras 5 plantas de interior resistentes más que son de fácil cuidado y lo básico que necesitas saber sobre ellas. Además te voy a contar en qué consiste la Guía “Cómo cu ...

Inspiración plantas Arecas ...

Acaba de llegar el mensajero con mi segundo pedido de Pilea Peperomioides que he comprado online en Fronda. La primera la compré antes del verano y no superó el reto de estar un mes sin mí, o más bien un mes sin riego :-(, así que estoy decidida a intentarlo de nuevo. He sucumbido a su belleza y por qué no decirlo también su a su nombre, no Pilea, la llaman comúnmente “la planta china del di ...

Trucos y consejos

Las plantas y flores son un elemento más de decoración en tu casa: aportan vida y armonía y crean una atmósfera cómoda y acogedora. Eso sí, el cuidado de las plantas es algo que debes tener en cuenta: este post es una completa guía acerca de cómo cuidar las plantas, tanto de exteriores como interiores. Las plantas y las flores son un elemento imprescindible en decoración La decoración y el cuidado ...

decoración tendencias decoración ...

No es un secreto que, en el mundo de la decoración de interiores las plantas colgantes de interior están teniendo su mejor momento. Ya ni te cuento como de bien encajan con la decoración Boho, Nórdica e incluso Rústica. Si te ha picado el gusanillo de las plantas colgantes, me alegra decirte que ¡has venido al lugar correcto! OLD BRAND NEW Las plantas han sido siempre una parte mu ...

ideas prácticas casas estilo de vida ...

DECORAR CON PLANTAS DE INTERIOR ¡Buenos días! ¿Decorar con plantas? ¡Claro que si! Además es un recurso decorativo bastante económico! Eso si, tenemos que tener unos cuidados mínimos para que nuestras plantas crezcan correctamente. A continuación os enseño algunas plantas que se adaptan perfectamente a los espacios de interior. Crasas o suculentas. Se trata de aquellas plantas en las que las hoja ...

plantas de interior decorar decorar con plantas ...

Siempre me han gustado las plantas, pero por alguna extraña razón nunca conseguí que estos seres vivos aguantaran en casa como mínimo dos estaciones, así que después de darme cuenta de que necesitaban mucho mucho amor y también cuidados especiales, decidí empezar con varias especies resistentes. Así que si alguna de esas plantas se nos muere, mejor dedicarme a otra cosa. Y es que no quiero renunci ...

Decoora

¿Sabes que las plantas ayudan a purificar el aire de tu hogar y mejoran tu bienestar general? Además son muy decorativas, especialmente plantas colgantes como las que te proponemos hoy. Podrás colocarlas sobre muebles altos, sobre una mesita auxiliar o simplemente colgarlas junto a una ventana y dejar que caigan. ¿Dónde vas a colocarlas? Las condiciones de luz del espacio condicionarán el desarrol ...

guía plantas plantas

No puedo estar más ilusionada, las chicas de Diariodeco me permiten hablar de mi último proyecto, mi niña bonita: Mi primer Ebook, una Guía para principiantes o para personas que están un poco perdidas con sus plantas! a veces les ocurren cosas que no entendemos, se nos mueren y nos frustramos. En “Cómo Cuidar tus Plantas” te ayudo a entender cómo son y qué necesitan de verdad, no es muy complicad ...

casa decoración interior ...

Hola!! El tema de usar plantas como elementos de decoración es algo que se viene haciendo desde siempre pero ultimamente parece que se ha puesto más de moda. Es fácil ver en revistas de decoración habitaciones con jardines interiores, escritorios llenos de cactus... A mi es una idea que me encanta. Además de decorar la habitación de una forma super bonita aportan múltiples beneficios. Ya he come ...

Jardineria

Reconozco que me gustan tanto las plantas que las ubico en cualquier espacio de mi casa que tenga ventana. Me encantaría colocar plantas también en los baños pero no hay luz natural, así que no me arriesgo a que se vayan marchitando y muriendo poco a poco. Por el contrario en el pasillo si tengo una planta, la escasa luz que entra a través de las puertas de cristal de la cocina y salón mantiene pr ...