comunidades

Cuidar muebles de madera: trucos y consejos

cuidar muebles de madera


Aportar calidez, un toque natural y mucha personalidad a la decoración del hogar es sencillo si integramos unos bonitos muebles de madera.

El uso de la madera en decoración es bastante habitual, porque aporta un sello de personalidad y elegancia. Pero para que los muebles se mantengan en perfecto estado y mantengan toda su belleza por mucho tiempo, es importantes aplicarle ciertos cuidados especiales.

¿Cómo cuidar de forma apropiada los muebles de madera para que mantengan su encanto? Desde Sensaciones Positivas te damos algunos consejos, ampliando los que ya publicamos hace tiempo.

Cuidados y mantenimiento de los muebles de madera

A los muebles de madera hay que cuidarles con mucho mimo y prestarles la atención que requieren. De esta manera conseguiremos unos muebles duraderos y muy atractivos que aportarán un estilo exclusivo a la decoración de nuestro hogar.

La limpieza, diaria si es posible

La acumulación de polvo puede ser fatal para los muebles de madera que pueden perder su brillo e, incluso, empezar a formarse manchas que a la vista sean desagradables y que pueden restarle esplendor a este tipo de muebles.

Así que, siempre que sea posible, pasar un paño sin agua por los muebles para quitarles el polvo y evitar que se acumule en su superficie, puede conseguir que sigan brillantes y en perfecto estado por más tiempo.

Cuidado con el sol y la humedad

Tanto el sol como la humedad pueden hacer estragos en unos bonitos muebles de madera, provocando que aparezcan grietas o se deformen.

Es importante evitar que se mojen, que estén en espacios que puedan ser muy húmedos y evitarles que les dé el sol de manera directa.

Evitar el calor y una exposición prolongada al aire

Colocar fuentes calientes sobre la madera puede hacer que se dañe, así que hay que tener mucho cuidado. Lo mejor es que si vas a poner una taza o plato caliente sobre una mesa de madera, por ejemplo, la coloques sobre un posavasos o bandeja que aleje la fuente de calor de la madera.

Por otro lado, una exposición prolongada al aire tampoco le sienta muy bien a la madera. Así que es mejor alejar este tipo de muebles de zonas donde el aire acondicionado pueda darles de manera directa, o que existan corrientes de aire.

También, si son muebles para el exterior es importante darles con productos especiales y barnices que sean capaces de proteger los muebles de cualquier daño.

Utilizar productos específicos y libres de amoníaco

En el mercado se pueden encontrar diferentes productos que son buenos para la madera. Pero antes de comprar cualquier artículo para limpiar tus muebles, es importante que leas los ingredientes y te asegures de que no utilizan amoníaco en su composición.

Esto es porque puede acabar con ese brillo que caracteriza los muebles de madera, y puede ir comiéndose el color.

El uso de ceras y aceites pueden ayudar a conservar la belleza de estos muebles de forma natural. Pero antes de aplicar la cera es conveniente quitar el polvo que esté acumulado y utilizar para extenderla un paño suave de fibra.

Si utilizas la cera sobre tus muebles una vez por semana, los protegerás y los tendrás en perfecto estado, casi como el día que los compraste, por mucho tiempo.

Cuidar mobiliario de madera


Muebles de madera con veta o relieve

Para aquellos muebles que tengan algún tipo de relieve o franja, resulta muy oportuno el uso de algún tipo de cepillo pequeño que pueda llegar hasta los rincones más difíciles, manteniendo el mueble de madera limpio en su totalidad.

El truco de la nuez para reparar

Cuando el mueble de madera tiene algún daño, existe un truco para poder renovar su belleza y darle un extra de protección.

Coges una nuez, la abres y con el fruto que hay dentro, siempre en la misma dirección de la veta de la madera, lo frotas sobre la zona a reparar.

La nuez tiene un aceite, que junto a la pulpa se irá fundiendo, creando una capa que ayudará a reparar y proteger la zona dañada.

Tras frotar son este fruto seco, solo hay que utilizar un paño suave para evitar dañar la madera y extender ese aceite por el resto del mueble de manera uniforme.

Vinagre y aceite, una solución natural para nutrir y reparar

Reparar y nutrir los muebles de madera es muy sencillo con una solución de aceite y vinagre de vino, mezclar a partes iguales y utilizar un trapo de algodón para cuidar al máximo la superficie.

Para que la solución haga su trabajo, es importante dejarla secar al menos durante una hora. Y tras esto, se le puede aplicar un poco de cera para darle las brillo.

¿Qué hago si de manera accidental se me cae líquido sobre la madera?

Sobre todo cuando se trata de un mueble que tiene mucho uso, como una mesa de comedor de madera, puede ocurrir un accidente. Por ejemplo que se derrame líquido encima.

Para ayudar a que el mueble de madera manchado siga manteniendo su belleza, es importante recoger lo que se haya derramado de manera inmediata. Esto evitará que deje un cerco muy complicado de quitar.

Traslado de muebles

En caso de una mudanza o cambio de muebles, hay que tener mucho cuidado con este tipo de enseres fabricados en madera, ya que son muy delicados.

Para trasladarlos, lo mejor es cubrirlos para evitar posibles daños o arañazos mientras vayan en el camión.

Y para moverlos, en lugar de ir arrastrando el mueble, siempre que sea posible lo mejor es levantarlo entre varias personas y trasladarlo de sitio.

Los muebles de madera aportan clase, belleza y elegancia a la decoración de cualquier hogar, de ahí que muchos los escojan para crear un estilo especial y cálido.

Pero como estamos viendo son muebles que hay que tratar con cariño y mimo para que mantengan su belleza original mucho tiempo.

Siguiendo estos consejos, tus muebles de madera estarán siempre perfectos.

Cuidar de tus muebles de madera


Fuente: este post proviene de Sensaciones Positivas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Muebles

La madera tiene un gran protagonismo en nuestros hogares. Es uno de los materiales mas populares en la fabricación de muebles y de los mas buscados gracias a su resistencia y su durabilidad. Estas características, sin embargo, no nos eximen de proteger, cuidar y limpiar los muebles de madera adecuadamente si deseamos que conserven su buen aspecto. Armarios, cómodas, mesas, mesitas auxiliares, sill ...

Muebles

Si estás cansad@ de los muebles fabricados en línea, dónde los ves, por todas partes, pareciendo todas las casas iguales. Mira estos MUEBLES EXCLUSIVOS DE MADERA hechos en España. Son únicos, originales y poseen un encanto súper especial,  algo fuera de lo normal. Son unas piezas realmente bellas. Dignas de personas que les gusta el arte y saben valorar lo bueno. Poseyendo piezas especiales y de d ...

Decoora Muebles Restauraciön

Los muebles de madera son sin duda los más utilizados para decorar los espacios, por lo que podemos encontrar todo tipo de mobiliario en madera para renovar. Si quieres darle un toque nuevo a estos muebles, puedes pintarlos, ya que es la forma más fácil de cambiar el estilo de estos muebles. Os vamos a contar cuáles son los pasos para poder pintar muebles de madera y algunas inspiraciones, ya que ...

Muebles Restauración

Seguramente tengas en tu casa algún mueble con rayones, golpes o sillas hundidas. No te pierdas estos tips asombrosamente sencillos para darles una nueva vida a tus muebles viejos. ¡Cuidado: no le cuentes a los especialistas que revelamos sus secretos! 1. Resucitá tus muebles de mimbre Limpiar los muebles de mimbre es todo un desafío, pero no por ello debés contratar a un profesional. Limpiá el en ...

Muebles de baño

¿No sabes qué tipo de mueble comprar? ¡Comprar muebles no es una tarea sencilla! Sabemos que el mercado está saturado de una gran variedad de propuestas tanto en materiales como en estilos y diseños. No hay duda de que la madera ha sido uno de los materiales preferidos para fabricar muebles desde hace mucho tiempo y en todas partes del mundo. Aunque, a día de hoy siguen siendo protagonistas, cada ...

Muebles de baño Decoracion baños

Al elegir los muebles de baño siempre buscamos que sean funcionales a la par que vistosos. Y es que, el mueble es una parte importante de nuestro cuarto de baño. Actualmente, el mercado ofrece una gran variedad de opciones, pero hoy queremos centrarnos los muebles de baño de Bathforte. Bathforte es una de las empresas que ha sabido juntar la funcionalidad y el diseño para ofrecer muebles de baño ú ...

jardin muebles de jardin muebles de madera ...

Invertir en muebles de calidad para disfrutar aún más del aire libre y de las posibilidades que nos brinda el jardín del casa, es muy importante para que nos duren mucho más tiempo y no tener que renovarlos cada temporada. Los muebles de madera son una de las opciones más acertadas. Toma nota de los 5 muebles de madera para disfrutar más del jardín que no pueden faltar en ninguna casa. Mesa y si ...

Decoora Muebles

En la actualidad nos decantamos mucho por lo muebles más modernos, que suelen estar realizados en conglomerado. Tienen diseños y precios atractivos y por eso suelen ser una buena opción. Pero desde luego no hay nada comparable a los muebles de madera de pino, una de las maderas más resistentes y duraderas que podemos encontrar. Los muebles de madera de pino son una excelente elección para nuestra ...

Conforama en tu casa DIY

Si hay algo innegable en el mundo de la decoración es que el gusto particular se basa en las sensaciones que provocan los muebles, junto a otros muchos elementos, en cada persona. Renovar muebles antiguos es aunar el valor estético y el valor sentimental, algo en muchos casos incluso más importante.  Bien porque recuerdan tiempos pasados en los que nos acompañaron, porque formaron parte de nuestra ...