El estampado tartán o de cuadros escoceses es perfecto para añadir una nota de color a los fríos días de invierno que ya se avecinan. El tartán original estaba fabricado en lana y debe sus orígenes a la vestimenta utilizada por los distintos clanes escoceses. Cada familia tenía su propio tartán, con una combinación de colores y cuadros únicos.
El tartán ha evolucionado hasta nuestros días convirtiéndose en un tejido imperecedero. ¿Quién no ha tenido una falda de estampado escocés cuando era pequeña? O innumerables bufandas, o las mantitas de lana para acurrucarse en el sofá en las tardes de invierno.
Ahora que ya nos aproximamos a la época más fría del año y que la Navidad está a la vuelta de la esquina os propongo 10 maneras de introducir el tartán en la decoración de casa. A mi me gusta porque le da un aire campestre a cualquier estancia y se puede optar por empapelar una pared con estampado de cuadro escocés, algo realmente atrevido y que puede no encajar bien con todas las decoraciones y estilos, o decidirse por algo más sutil, como unos cojines, un camino de mesa, una pantalla de lámpara…
1. Sofás y sillones tapizados en tartán
Al ser piezas grandes, con gran peso visual, siempre se puede optar por una tapicería en tonos marrón, verdosos, azules… Aunque un sofá tapizado con la tradicional tela escocesa de cuadros rojos se convierte en el protagonista absoluto del salón.
2. Empapelar una pared
Como ya decía más arriba, esta opción puede ser, sin duda, la más atrevida y no es apta para todas las casas y estilos. Sin embargo puede quedar realmente bien en una cocina de estilo rústico, en una habitación infantil, en un recibidor.
3. Muebles entelados
Entelar el frontal o el interior de un mueble puede ser una buena manera de darle un aire nuevo. La tela de tartán le dará un aire rústico.
4. Decorar con cojines de tartán
Lo ideal es combinar cojines con estampado de cuadro escocés con otros lisos para no cargar en exceso con tanto cuadro.
5. Cortinas
Realmente pueden resultar de lo más vistoso. Con unas cortinas con estampado de cuadros escoceses el resto de la decoración de la sala tendrá que ser mucho más neutro.
6. Ropa de cama
Elegir el tartán para la ropa de cama en invierno siempre es una buena elección. Otorga al dormitorio una gran calidez.
7. Pantallas de lámpara
Una manera divertida y original de renovar las lámparas de una manera económica y, además, cuando llega la primavera y el verano se pueden sustituir fácilmente por otras con un estampado más ligero.
8. Plaids
Nada mejor en las tardes de invierno que sentarse en el sofá a ver la tele o a disfrutar de un buen libro arropado en una cálida manta. Las de lana con dibujo de cuadros escoceses siempre han estado de moda.
9. Mantelerías
Ahora que se acerca la Navidad, puede ser una buena idea hacerse con una mantelería o unos caminos de mesa de tartán. En color rojo y verde nos quedará una mesa de los más festiva.
10. Vajilla
Otra opción puede ser hacerse con una vajilla, juego de café… con cuadros escoceses.
.