Tamaño: centímetros vs. pulgadas
Lo primero que tenemos que saber cuando hablamos de televisores son las medidas, que siempre vienen dadas en pulgadas. Para hallar las que tiene nuestro televisor, mediremos la diagonal de la pantalla con una regla normal. Así, como la relación entre las dos magnitudes es de 1 pulgada = 2.54 centímetros, sólo tendremos que dividir la distancia en centímetros entre 2.54 y obtendremos entonces el número de pulgadas de nuestra televisión. Ejemplo: si la diagonal mide 35.5 cm., la televisión es de 14 pulgadas.
Con este simple cálculo sabremos hasta de cuántas pulgadas podemos comprar nuestra televisión para que quepa en el lugar que le hemos asignado en casa. Actualmente existen en el mercado televisores desde 14 hasta 60 pulgadas, aunque las más grandes sólo las encontremos en tecnología de Plasma o TFT/LCD.
Formato y frecuencia
El formato es la proporción de la imagen. Existen dos tipos: cuadrado (4/3) y panorámico (16/9). El cuadrado es el tradicional, que tiende a la desaparición, mientras que el panorámico es el que prevalecerá, gracias a que pronto se emitirá únicamente en este formato.
En cuanto a la frecuencia también hay dos cantidades o tipos, y tienen diferencias sustanciales desde la perspectiva del espectador. De 50 Hz y de 100 Hz, la diferencia radica en que los aparatos con una frecuencia mayor consiguen 'renovar la imagen' cada menos tiempo, con lo que se evita el famoso parpadeo televisivo, tan perjudicial para la vista.
Nuevas tecnologías
La última novedad del electrodoméstico estrella es la pantalla plana, que viene de la mano de dos tecnologías diferentes: el TFT/LCD y el Plasma, que suelen ser confundidos entre sí. Como semejanza resaltamos que existe la posibilidad en ambos de comprar un aparato con sintonizador aparte, que permitirá la sustitución de éste por el futuro sintetizador digital.
Existen las diferencias de calidad entre estos dos tipos: a pesar de que en las dos tecnologías existen varios modelos con distinta resolución, la mayor calidad -1024 x 1024 píxeles- la ostenta el plasma, aunque las diferencias sean inapreciables. Hay que tener en cuenta que el DVD emite actualmente a 600 píxeles, calidad muy inferior a la máxima de plasmas y TFT/LCD, por lo que tendremos que esperar a la televisión por cable para percibir diferencias de definición entre una y otra tecnología.
Tamaño y conexiones
El tamaño difiere también, ya que la tecnología TFT/LCD, más nueva que el plasma, abarca una horquilla desde 10 a 37 pulgadas. El plasma parece destinado para aparatos más grandes, puesto que los modelos más pequeños varían desde 37 hasta 60 pulgadas.
Con los avances en imagen y sonido surgen nuevas necesidades, como los diferentes conectores entre aparatos. Consolas para videojuegos, cámaras de vídeo y fotos y DVD's han requerido que los nuevos modelos dispongan ya de tres entradas de euroconector, y que muchos de ellos incorporen las entradas de audio/vídeo frontales, para que el acople entre los sistemas sea más cómodo.