Es importante saber unas nociones básicas de protocolo, por ejemplo saber cómo ordenar los cubiertos, en qué orden se ponen las copas o si el plato del pan va a la derecha o a la izquierda... Echad un vistazo al vídeo completo y mirad estas pequeñas reglas que nos ayudarán a poner la mesa mucho más bonita...
Una vez que ya tenemos claro donde va cada cosa y cómo poner la mesa en caso de visitas o de ocasiones más formales, vamos a ver 5 trucos rápidos que harán que tus mesas siempre marquen la diferencia.
1. El blanco debe ser la clave dentro de la mesa, sobre todo si no queremos invertir mucho dinero en vajillas. manteles y demás piezas de menaje. Al ser un color totalmente neutro se hace indispensable para luego poder jugar con toques de color y poder cambiar el estilo por completo.
2. Una vez que partimos de una base muy neutra podemos jugar con los salvamanteles y bajoplatos. Ambos van a delimitar mejor la zona de cada comensal y aportarán color a la mesa. Incluso podemos hacerlo nosotros mismos, como está idea de la blogger Acotio Deco que nos da el paso a paso para hacer nuestros manteles con cañas de bambú.
3. A la hora de servir las ensaladas o platos de entrantes podemos recurrir un poco a la imaginación y optar por tablas de madera, de pizarra o cualquier recurso que le dé un punto de originalidad a nuestra mesa.
4. Las flores son otro de los componentes que nunca pueden faltar como centro de mesa. Podemos buscar varios tarros de cristal y crear una pequeña composición con flores, ramitas... Lo ideal es acudir a nuestra floristería y optar por flores que aguanten mucho tiempo en perfecto estado como la paniculata. Por supuesto, la podemos mezclar con hojas de eucalipto u olivo que ahora está muy de moda.
5. Cerramos con la idea de Rut Chicote que nos demostró lo sencillo que es personalizar nuestros servillteros. Solo necesitamos un poco de pasta de modelas o de sal, un rollo de amasar, barniz y el motivo que queramos poner. También podemos optar por opciones más sencillas como son anudar un poco de cuerda alrededor de la servilleta o poner alguna ramita.
Imágenes: Villeroy&Boch, Acotio Deco y Rut Chicote