En una superficie de 23.500 m², Expohogar Otoño 2006 reunió en Fira de Barcelona la oferta de más de 500 expositores de los sectores de interiorismo, decoración, mesa, ornamentación floral, regalo, artesanía, papelería, bisutería y complementos de moda, velas y aromas y textil del hogar. Las previsiones de afluencia se han confirmado, y el salón ha recibido durante los cuatro días de su celebración más de 33.000 visitantes, cifra que supone un incremento del 3,3% con respecto a la anterior edición de otoño, y que ratifica su poder de convocatoria.
En este certamen se pretende subrayar el mensaje emocional y la naturaleza mutable de los objetos. Según Marta Escardó, Directora del salón, "Expohogar ofrece una enorme variedad de artículos para el hogar, de regalo, de diseño o tradicionales, etc. y todos tienen en común esta esencia íntima que cambia en función de diversas variables, tan mutable y relativa como las emociones".
Las propuestas en decoración e interiorismo para el hogar mezclan diferentes estilos. Una de las tendencias es arquitectura de líneas puristas que incorpora objetos vintage puros o desestructurados. Se imponen los espacios modernos que presentarán una combinación entre detalles históricos, tecnología chic y objetos retro.
Mobiliario para soñar
En cuanto al mobiliario para decorar la casa, las tendencias que se han visto en Expohogar recuperan los clásicos, adaptando los diseños a los nuevos materiales. Así, se vieron maderas lacadas en mate o brillo y combinadas. También fuimos testigos de otras de origen exótico frente a paredes de blanco puro y combinando con elementos en hierro y muebles de línea neoclásica.
El mobiliario de la empresa Vinay es un claro ejemplo de ello, un conjunto de muebles de alta calidad, adaptados a los tiempos, pero sin renunciar al estilo puro y artesano de sus productos. También destacó 'Sundavia', que propone una interesante colección de muebles coloniales.
Las mesas y productos para menaje de Ares Vetri destacaron en el salón. Sus colecciones combinan formas y texturas con los colores más exquisitos y los materiales más adecuados para hacer de cada pieza algo único e irrepetible. Convierten cada ejemplo en un regalo para los sentidos. Se valen de la magia de la luz, la elegancia del color y la delicadeza del vidrio para conseguirlo.
Ilumina tu hogar
Nuevas formas para las lámparas, colores estridentes y atrevidos, y otras líneas más sobrias se imponen en la iluminación. El stand de 'Bamboo Llum' destacó por sus lámparas de diversos colores. Uno de los productos que más despertó el interés de los visitantes fue el nuevo diseño de la marca Bloom: un florero gigante que irradia una luz que combina con cualquier paisaje.
Se utiliza para poner flores o plantas, como decoración original para casas, hoteles, oficinas y tiendas o, bien, para dar un ambiente especial al jardín. Gracias a su estilo vanguardista y su resistencia, sirve tanto para uso interior como exterior.
Materiales de moda
Las tendencias marcan nuevos materiales y colores para la decoración del hogar. Así, se imponen los colores, como el blanco o negro con toques flúor. También destacan los elementos decorativos en hierro, la cerámica, los papeles con diseños sinuosos y las pinturas texturizadas en tonos naturales.
El parqué envejecido con paredes con textura combinado con mobiliario minimalista es otra de las propuestas de la pasada feria. La idea decorativa para los ambientes es que cada elemento del conjunto sea protagonista dentro de la composición.
Concurso Internacional de Diseño Expohogar 2006
Ratificando su vocación de motor de diseño y plataforma de nuevas tendencias, Expohogar Otoño convocó el 'Concurso Internacional de Diseño', que llega este año a su 26ª edición. Este premio tiene como objetivo reconocer públicamente la importancia del diseño innovador aplicado a los artículos de regalo y para el hogar.
Esta competición goza de un prestigio consolidado entre los profesionales del sector, debido a la categoría de las piezas premiadas y a la fama de los diseñadores que han obtenido el galardón. Asimismo, los objetos ganadores y finalistas quedaron expuestos durante todos los días de celebración del certamen.
Los tres objetos ganadores de los premios de la Categoría Profesional fueron, con el primer premio, Migtest, de Gerard Moliné Navarro, con el segundo, Avatar, de Joaquim Falcó, y con el tercero, Animal Shadows, de Ana Miry y Emili Padrós.