La alacena es el lugar de nuestra cocina en donde guardamos víveres que no necesitan refrigerarse como especias, condimentos, pasta cruda, cereales, entre otros.
Tenemos tantas actividades en el día que la verdad es que le invertimos muy poco tiempo a mantenerla ordenada. Lo cual es sumamente importante por varias razones, la primera es que al almacenar alimentos como cereales, pan y galletas pueden provocar la aparición ratones en tu cocina. La segunda es que es importante saber que tienes para planear que vas a cocinar en la semana. Y por último es conveniente conocer la caducidad de tus alimentos para utilizarlos antes de que expiren.
Te voy a enseñar cómo ordenarla en 10 sencillos pasos, verás que después de aplicarlos reordenarla será pan comido.
1. Saca todo lo que tengas dentro de la alacena, sin dejar nada en ella.
2. Una vez que los anaqueles o las repisas estén vacíos, mezcla agua con jabón de trastes y limpia con una esponja, que no sea fibra para que no maltrate o raye tu mueble.
3. Revisa la fecha de caducidad de tus alimentos y tira a la basura aquellos que ya hayan expirado o que ya no sirvan. Los que ya no vayas a llegar a usar puedes donarlo a un banco de alimentos.
4. Puedes invertir en comprar frascos o recipientes para guardar los alimentos como pasta, cereales, galletas, arroz, entre otros. Así evitarás que se humedezcan con el ambiente.
5. Agrega etiquetas a los frascos, porque a veces es muy difícil recordar de que alimento se trata ya que hay muchos similares. También puedes poner la fecha de caducidad.
6. Ordena por categorías los alimentos para que así sea más sencillo encontrar lo que estas buscando.
7. Sí así lo deseas puedes separarlos en diferentes cajas, para que a lo hora de buscarlos no tengas que mover todo para encontrar una lata. Puede ser transparente o de color con una etiqueta que te indique que clase de alimentos contiene.
8. Te recomiendo colocar los que están próximos a caducar al frente, para que sean los que consumas primero.
9. Recuerda no almacenar alimentos que puedan echarse a perder por el clima como chocolates o leche.
10. Cada mes revisa lo que tienes para así no comprar productos repetidos. Siempre que realices las compras, limpia rapidamente tu alacena para mantener el orden.
¿Qué te parecieron estos pasos? Son sencillos y rápidos. Invierte tiempo en ordenar tu despensa, ya que tener una cocina ordenada te genera bienestar y cocinarás mucho más rápido. ¡Te espero en mi siguiente post!