Durante los últimos años hemos sido testigos de un creciente interés por el menaje de diseño. Las grandes casas de accesorios de cocina han ido fijando su atención en las nuevas tendencias en interiorismo, concibiendo la vajilla como un elemento de suma importancia a la hora de presentar un comedor armónico.
Los cambios impresos en las colecciones actuales han sido muchos y variados. Podemos considerar a los servicios de mesa como los abanderados de las nuevas corrientes: fijándonos en ellos predeciremos todo lo demás.
Los resultados de la aplicación de las ideas de vanguardia al menaje fueron más trascendentes e innovadoras de lo que se pudo imaginar. A continuación te mostramos algunas colecciones de la vajillas, en un momento en el que innovadores materiales, influencias de otras culturas y la vuelta a lo clásico confluyen en equilibrio.
Arc-Internacional toma el cristal como base de varias colecciones que no te dejan indiferente. La experimentación con texturas como en Steel Colors, o con las formas en Flower Flower ha dado como resultado modelos irresistibles, cambiantes y únicos. Con los colores del verano y la inspiración primaveral, se propone que seas tú mismo quien opte por mezclas chispeantes, prudentes o detonantes.Estos productos son apropiados tanto para una presentación distinguida como para el uso diario. La línea Volcano, con predominancia de la curva y con un acabado de aspecto escarchado, se revela como la solución idónea para las exigencias de la vida cotidiana, tolerando como ningún otro material los cambios de temperatura.
Las vajillas no son exclusivas de loza o porcelana, sino que el cristal también entra con fuerza como materia prima .Características como su resistencia y su versatilidad formal hacen del cristal un material único para creaciones originales y de diseño complicado.
Alessi siempre sorprende y en vajillas ha elegido la experimentación con diferentes tonalidades como la mejor forma para hacerlo. Los modelos Proust y How many colors, diseñados por Alessandro Mendini y Annalisa Margarini, juegan con nuestra percepción, difuminando los límites entre tonos, gracias al empleo del punteado o mediante triángulos irregulares con contrastes tonales.
Studio Nova presta su creatividad a Arc-Internacional consiguiendo colecciones nunca vistas, inspiradas en piezas de lo más variopintas. Blue Denim se inspira en el tejano, llevando a tu mesa una juventud e informalidad única e inesperada. El gusto por los polos opuestos es la musa de una colección como Black and White, que basa su atractivo en tonos radicalmente contrarios.
Son muy llamativas las últimas vajillas adornadas con motivos que no acaban relegados a meras cenefas en los platos o a simples detalles, sino que el motivo decora la pieza por completo. Luminarc de Arc-Internacional presenta esta colección de tonos fuertes y lisos.
Dávida concibe vajillas inspiradas en el estilo japonés en las que destaca la sobriedad. Logra un acabado brillante y de corte limpio que consigue otorgar más finura a una loza ya de por sí muy bien tratada.
La nueva colección Epicure de Arc-internacional hace un guiño a la moda de los platos cuadrados. Aplica su sello personal, con un cuidado acabado y con colores suaves que ayudan a crear una imagen más cercana de los servicios de mesa rectangulares.
El estilo elegido por Dávida no puede ser más representativo del corte clásico, ya que cumple las características básicas: las formas redondas, motivos florales y monocromía. La fina loza imprime mayor autenticidad a la vajilla, además de un aire vetusto que aporta clase y distinción.
Portmeirion se inspira en el estilo clásico británico, aunque innova en las formas y cuida la intensidad de los colores en las ilustraciones botánicas. Finamente cuidadas, son como un salto atrás en el tiempo, recordándonos la maestría de los artesanos.
Si continúas siendo un enamorado de las vajillas clásicas no creas que estás abocado al cambio. Las firmas más importantes continúan produciendo colecciones de corte clásico de extrema calidad, muchas de ellas pintadas a mano. Aliya o Melissa son dos ejemplos de cómo Arc-internacional mantiene una línea clásica con un elaborado acabado.