Como dato histórico, las cocinas desde hace siglos se han pensado como lugares sagrados y únicamente para mujeres. Éstas debían ser interiores, con el objetivo de que el proceso de preparación de la comida no estuviera al acceso de todos. El tiempo ha pasado y aún muchas personas las tienen en sus hogares. Podría ser una opción para ti si estás pensando remodelar tu cocina o mudarte. En las siguientes líneas detallamos sus pros y contras.
Ventajas
1.- Diseño diferenciado
Al tener una cocina cerrada, ésta puede tener un diseño determinado el cual no causará ningún efecto en el resto de la casa. A diferencia de las cocinas abiertas, el diseño de ésta no tiene por qué hacer juego con la sala o comedor, haciéndola más práctica y cómoda, en ese sentido.
2.- Privacidad a la hora de cocinar
Como en los entornos tradicionales, nadie podrá ver lo que estás haciendo en la cocina, o lo que te falta realizar o lo que no has podido recoger o limpiar aún, lo cual puede resultar molesto si tienes algún familiar quisquilloso con la limpieza. A veces este tipo de cocinas tienen una puerta, la cual deberás cerrar y listo. Si no la tienes y lo que te ofrece aislamiento son paredes, éstas también brindan algo de tranquilidad.Asimismo, si tu concentración falla si alguien te interrumpe, esto ya no será algo de qué preocuparse porque esta cocina te dará la soledad que buscas para fijar tu atención en lo que estás cocinando. Ya no te distraerá el ruido del televisor o música.
3.- Respeto hacia los que están en la sala o comedor
Al existir puertas o paredes que separan la cocina del resto de la casa, no tendrás que preocuparte por molestar a las personas que están en el comedor o sala con humo o con olores provenientes de las comidas que estás cocinando. Asimismo, el ruido que puedan producir la licuadora o cuando frías alimentos no llegará a sus oídos.
4.- Conveniente para tu bolsillo
Una cocina cerrada te saldrá muchísimo más barata porque no tendrás que cargar con la preocupación de tener que combinar el diseño de la cocina con el resto de los espacios de tu hogar. Por lo que la decoración de la cocina puede ser moderna y la de la sala tener un aire antiguo, por ejemplo. Es muy práctica y versátil, en ese sentido.5.- Flexibilidad con respecto al mantenimiento
Actualmente vivimos tiempos muy ajetreados y a veces es cuesta arriba tener una cocina inmaculada. Como la vista de la cocina no es de acceso público, tranquilamente puedes dejar su organización y limpieza para el momento que te sea más conveniente, sin tener que preocuparte con dar una mala impresión.
Desventajas
1.- Poca luz
Si tienes una cocina cerrada y si ésta se encuentra lejos de un balcón o ventana, casi no recibirá luz, tomando en cuenta que se halla aislada por las puertas o paredes. Así que casi todo el tiempo habrá que recurrir a la luz de una buena lámpara, sabiendo que gastarás más electricidad.
2.- Menos espacio
Tener un lugar voluminoso aquí no es una opción porque tu cocina se hallará limitada por paredes o puertas que merman la posibilidad de moverse con mayor movimiento o de colocar elementos decorativos modernos de moda, como una isla de cocina. Además ten presente que no tendrás visión del resto de tu casa y si tienes niños o hijos adolescentes, no podrás vigilar lo que hacen.
3.- Servir las comidas puede ser engorroso
Como este tipo de cocina está aislada y protegida por puertas y paredes, poner la mesa y servir los alimentos a tus comensales no será algo práctico; tendrás que dar muchos viajes. Lo mismo pasará si estás comiendo y necesitas más agua o sal. No tener las cosas a la mano es algo incómodo, sobre todo al comer.
4.- Poca comunicación con tu círculo inmediato
Por la presencia de paredes y puertas, será muy difícil socializar con tus invitados mientras preparas alguna comida o bebida o escuchar a tus hijos al llegar de la escuela mientras preparas algo de almorzar. Las conversaciones deberán esperar a que la comida esté lista para ser servida.
Otra opción
No obstante, existe una vertiente en decoración que te permite tener las utilidades de una cocina abierta, la cual conecta cocina con comedor, sala y la cerrada. Ésta es la cocina semi abierta, la cual te brinda lo mejor de estos dos mundos. Te explicamos varios estilos seguidamente.
1.- Cocina con puertas corredizas
Este tipo de puertas con vidrio integrado son geniales para crear una separación entre la cocina, el comedor y la sala, brindando tranquilidad, privacidad y evitando la expansión de olores. Puedes combinar el color de las puertas con las paredes de la sala y comedor para instaurar una sensación de uniformidad, propias de las cocinas abiertas.
2.-Estilo minimalista
Si tu estilo es sencillo y sobrio, decántate por esta propuesta: una puerta de cristal con líneas negras que da acceso a la cocina. Como la puerta es de cristal puedes tener visión del resto de la casa y ver qué hacen tus niños, sin molestar a los demás con ruidos u olores.
3.- Estilo rústico
Si prefieres algo rústico, que te recuerde la naturaleza, esta cocina semi abierta es lo que buscas. Separa la cocina del comedor con una especie de pared de madera semi transparente, la cual otorga visibilidad de tu hogar y aislamiento al mismo tiempo. De igual forma, el diseño es muy bonito y original.
Para finalizar, esperamos haberte ayudado a elegir el tipo de cocina que necesitas. Recuerda que una cocina cerrada funciona para familias tradicionales y que quieran ahorrar algo de dinero. Si eres un poco más flexible en tu estilo, una semi abierta es para ti.