Ventajas y desventajas de las cocinas cerradas

Una cocina cerrada es aquella que no tiene nada que ver con el comedor o la sala; es independiente de ellos y se encuentra resguardada con paredes o una puerta que permite el acceso a ella. Es la típica cocina convencional que hemos tenido por muchos años.




 
Como dato histórico, las cocinas desde hace siglos se han pensado como lugares sagrados y únicamente para mujeres. Éstas debían ser interiores, con el objetivo de que el proceso de preparación de la comida no estuviera al acceso de todos. El tiempo ha pasado y aún muchas personas las tienen en sus hogares. Podría ser una opción para ti si estás pensando remodelar tu cocina o mudarte. En las siguientes líneas detallamos sus pros y contras.


Ventajas





1.- Diseño diferenciado
 

Al tener una cocina cerrada, ésta puede tener un diseño determinado el cual no causará ningún efecto en el resto de la casa. A diferencia de las cocinas abiertas, el diseño de ésta no tiene por qué hacer juego con la sala o comedor, haciéndola más práctica y cómoda, en ese sentido.


 


2.- Privacidad a la hora de cocinar
 

Como en los entornos tradicionales, nadie podrá ver lo que estás haciendo en la cocina, o lo que te falta realizar o lo que no has podido recoger o limpiar aún, lo cual puede resultar molesto si tienes algún familiar quisquilloso con la limpieza. A veces este tipo de cocinas tienen una puerta, la cual deberás cerrar y listo. Si no la tienes y lo que te ofrece aislamiento son paredes, éstas también brindan algo de tranquilidad.
 
Asimismo, si tu concentración falla si alguien te interrumpe, esto ya no será algo de qué preocuparse porque esta cocina te dará la soledad que buscas para fijar tu atención en lo que estás cocinando. Ya no te distraerá el ruido del televisor o música.


 
3.- Respeto hacia los que están en la sala o comedor
 

Al existir puertas o paredes que separan la cocina del resto de la casa, no tendrás que preocuparte por molestar a las personas que están en el comedor o sala con humo o con olores provenientes de las comidas que estás cocinando. Asimismo, el ruido que puedan producir la licuadora o cuando frías alimentos no llegará a sus oídos.



 


4.- Conveniente para tu bolsillo
 

Una cocina cerrada te saldrá muchísimo más barata porque no tendrás que cargar con la preocupación de tener que combinar el diseño de la cocina con el resto de los espacios de tu hogar. Por lo que la decoración de la cocina puede ser moderna y la de la sala tener un aire antiguo, por ejemplo. Es muy práctica y versátil, en ese sentido.



 

5.- Flexibilidad con respecto al mantenimiento

 
Actualmente vivimos tiempos muy ajetreados y  a veces es cuesta arriba tener una cocina inmaculada. Como la vista de la cocina no es de acceso público, tranquilamente puedes dejar su organización y limpieza para el momento que te sea más conveniente, sin tener que preocuparte con dar una mala impresión.
 


Desventajas




 

1.- Poca luz


Si tienes una cocina cerrada y si ésta se encuentra lejos de un balcón o ventana, casi no recibirá luz, tomando en cuenta que se halla aislada por las puertas o paredes. Así que casi todo el tiempo habrá que recurrir a la luz de una buena lámpara, sabiendo que gastarás más electricidad.





 

2.- Menos espacio

 
Tener un lugar voluminoso aquí no es una opción porque tu cocina se hallará limitada por paredes o puertas que merman la posibilidad de moverse con mayor movimiento o de colocar elementos decorativos modernos de moda, como una isla de cocina. Además ten presente que no tendrás visión del resto de tu casa y si tienes niños o hijos adolescentes, no podrás vigilar lo que hacen.
 


3.- Servir las comidas puede ser engorroso

 
Como este tipo de cocina está aislada y protegida por puertas y paredes, poner la mesa y servir los alimentos a tus comensales no será algo práctico; tendrás que dar muchos viajes. Lo mismo pasará si estás comiendo y necesitas más agua o sal. No tener las cosas a la mano es algo incómodo, sobre todo al comer.



 

4.- Poca comunicación con tu círculo inmediato

 
Por la presencia de paredes y puertas, será muy difícil socializar con tus invitados mientras preparas alguna comida o bebida o escuchar a tus hijos al llegar de la escuela mientras preparas algo de almorzar. Las conversaciones deberán esperar a que la comida esté lista para ser servida.
 


Otra opción

 
No obstante, existe una vertiente en decoración que te permite tener las utilidades de una cocina abierta, la cual conecta cocina con comedor, sala y la cerrada. Ésta es la cocina semi abierta, la cual te brinda lo mejor de estos dos mundos. Te explicamos varios estilos seguidamente.



 

1.- Cocina con puertas corredizas

 
Este tipo de puertas con vidrio integrado son geniales para crear una separación entre la cocina, el comedor y la sala, brindando tranquilidad, privacidad y evitando la expansión de olores. Puedes combinar el color de las puertas con las paredes de la sala y comedor para instaurar una sensación de uniformidad, propias de las cocinas abiertas.
 


 

2.-Estilo minimalista

 
Si tu estilo es sencillo y sobrio, decántate por esta propuesta: una puerta de cristal con líneas negras que da acceso a la cocina. Como la puerta es de cristal puedes tener visión del resto de la casa y ver qué hacen tus niños, sin molestar a los demás con ruidos u olores.  
 


 

3.- Estilo rústico

 
Si prefieres algo rústico, que te recuerde la naturaleza, esta cocina semi abierta es lo que buscas. Separa la cocina del comedor con una especie de pared de madera semi transparente, la cual otorga visibilidad de tu hogar y aislamiento al mismo tiempo. De igual forma, el diseño es muy bonito y original.

 

Para finalizar, esperamos haberte ayudado a elegir el tipo de cocina que necesitas. Recuerda que una cocina cerrada funciona para familias tradicionales y que quieran ahorrar algo de dinero. Si eres un poco más flexible en tu estilo, una semi abierta es para ti.
 
 
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Algo que representa un desafío en la decoración de hoy en día son las cocinas abiertas ya que son una nueva idea para distribuir los espacios en nuestro hogar; una cocina de este talante permite cohesionar los espacios de nuestra casa, sin casi restricciones. Todo cambia con el tiempo; incluso la forma en que organizamos nuestras estancias. Como todo en esta vida, este tipo de lugar tiene ...

Una de las grandes dudas cuando queremos hacer reformas en nuestra vivienda es si será buena decisión abrir el salón a la cocina. Aquí os dejo las ventajas y desventajas. Pros y contras de unir la cocina al salón. Cuando nos encontramos con una cocina pegada al salón siempre miramos ese tabique y nos preguntamos: Como quedará? Eliminar el tabique que divide ambas estancias es una de las reforma ...

Si piensas en hacer una reforma de cocina, abrirla al salón puede ser una buena decisión. Conoce las ventajas y desventajas de una cocina abierta.Abrir la cocina al salón: una decisión con pros y contrasSin lugar a dudas, dentro del ámbito de las reformas, pensar en tirar abajo el muro que separa la cocina del salón es una de las decisiones más demandas. Sus ventajas son evidentes, tanto a nivel e ...

A la hora de hacer reforma uno de los temas que más dudas crea es si dejar la cocina cerrada o abierta. Las dos opciones tienen grandes seguidores. A la hora de diseñar la cocina hay que pensar en las necesidades de la familia y en el uso que le vas a dar. A continuación te mostramos las ventajas e inconvenientes de las dos para que puedas decirte por la mejor solución para tu casa. Ventajas de un ...

La cocina es una de las estancias más importantes en un hogar. Debe reunir todas las condiciones para ser un espacio funcional donde poder cocinar, pero también un lugar que invite a las reuniones familiares. Porque por muy pequeña que sea, da igual, si se hace una fiesta o una celebración en casa, todo el mundo acaba allí haciendo compañía al anfitrión. No os ha pasado? Si tienes que poner una c ...

Si estás pensando en reformar tu hogar hay una duda que siempre surge.....¿Cocina abierta o cerrada? Podemos decidirnos por un open plan o concepto abierto e integrar la cocina en la zona living o por el contrario crear una estancia independiente. “Seguramente a todos nos gustan las casas diáfanas en las que no existen muchas divisiones y se crear una sensación de mayor amplitud y luz. Pero son p ...

La idea de concepto abierto en las viviendas está más extendido en algunos países que en otros, así como tener una cocina abierta. Sin embargo, cada vez son más las personas que se animan a realizar una gran reforma en casa para derribar el muro que separa el salón de la cocina y conseguir así un espacio unificado, mucho más amplio, como una cocina abierta. Descubre cuales serían los pro y los con ...

La guía completa para el diseño de cocina comedor y lo que necesitas saberLos diseños de cocinas abiertas al salón son bonitos y están cada vez más de moda.Este artículo te guiará a través del proceso de diseño de una cocina comedor que abarque todas estas necesidades. ¿Qué es un diseño de comedor de cocina y cómo puede cambiar su estilo de vida? Los comedores y las cocinas son los centros sociale ...

Vives en un piso pequeo o estudio con un espacio principal en el que se concentran cocina saln y comedor? Es probable entonces que la idea que te proponemos hoy, la de las cocinas ocultas te interese! Por qu? Porque son una forma de ganar orden en espacios reducidos.Es fcil hacer desaparecer una cocina compacta cuando no la ests utilizando. Basta con colocar unos paneles deslizantes o puertas esca ...

Estos días, se me ha planteado un dilema. Yo estoy diseñando mi cocina nueva y lo estoy haciendo con una isla y abierta al salón. Al mismo tiempo, un cliente al cual también le estoy en este momento haciendo una propuesta de cambio de distribución para un piso para reformar, la cocina es abierta. Otra forma de tener una cocina cerrada Si bien, todo el diseño le gusta mucho, me ha pedido que la coc ...