Ventajas y desventajas de las cocinas abiertas

Algo que representa un desafío en la decoración de hoy en día son las cocinas abiertas ya que son una nueva idea para distribuir los espacios en nuestro hogar; una cocina de este talante permite cohesionar los espacios de nuestra casa, sin casi restricciones. Todo cambia con el tiempo; incluso la forma en que organizamos nuestras estancias.

Fuente: 2990108 / pixabay.com


Como todo en esta vida, este tipo de lugar tiene sus pros y contras. Tienes que ver si se adapta a las condiciones de vida tuyas y las de tu familia y si calza con tus gustos personales y recursos económicos pues una cocina de este tipo usualmente demanda añadidos como barras o puertas de cristal. A continuación verás sus pros y contras.
 

Ventajas




 

1.- Más iluminación

Como una cocina abierta consiste en la conexión entre la cocina, el comedor o la sala, no hay paredes u otras estructuras que oculten la cocina, así que la luz natural proveniente de las ventanas entrará con facilidad o la luz artificial dispensada por una lámpara cumplirá su trabajo con suma eficacia.



 

2.- Mejor visión y control del ambiente

Como las paredes y estructuras que bloquean la entrada a la cocina ya no existen, la visión que tendrás de la sala y comedor será completa. Si vives en un apartamento pequeño, esto es perfecto. Esto quiere decir que, si tienes hijos pequeños o adolescentes, podrás visualizar de mejor manera lo que hacen y podrás sentirte más tranquilo o tranquila; sobre todo si estás con ellos solo o sola en algún momento del día.



 

3.- Estilo cohesionado

Al presentarse una unidad de espacios, en aras de lograr armonía en la decoración, con las cocinas abiertas se combinan los decorados de ésta con los de sala y comedor. Así que si te gusta tener todo combinado a la perfección, encontraste la cocina ideal pues se hace un esfuerzo en armonizar los colores, el piso, los accesorios y el mobiliario.


 

4.- Servir la cena nunca fue tan cómodo

Debido a que la cocina y el comedor se hallan al lado, poner la mesa y servir los alimentos se convierte en una tarea muy práctica y si necesitas algo de la cocina mientras comes, por ejemplo, ponerle más sal a un pollo o más azúcar al café, solo necesitas levantarte y caminar muy poco. Asimismo, tareas de limpieza son más fáciles ya que todo se halla en el mismo sitio.



 

5.- Cocinar en soledad es cosa del pasado

Como existe una unión entre la cocina y la sala, mientras cocinas, puedes tranquilamente mantener una conversación con tus invitados o familiares que están en los muebles mientras terminas de cocinar. Es algo que favorece mucho la comunicación e integración familiar.

 

Desventajas




 

1.- Olores irresistibles o desagradables alrededor

Gracias a que no hay una delimitación real de espacios, tanto la sala como el comedor se verán impregnados de los olores de las comidas que están en proceso de preparación. Por esto se recomienda adquirir y colocar una campana que absorba los olores sobre la cocina, por lo que este tipo de lugar puede ser algo costoso.



 

2.- Sonidos molestos


Al momento de cocinar, necesitas usar la licuadora o la batidora, por ejemplo. Estos son utensilios que producen mucho ruido al ser utilizados. O si estás picado carne o vegetales, el ruido del cuchillo cortando contra la mesa siempre ocurre. Así que al tener una cocina abierta, será inevitable ser víctima de ruidos molestos mientras ves televisión en la sala o escuchas música. Si esto te puede incomodar mucho, lo mejor es irse al dormitorio mientras se cocina.



 

3.- Orden obligatorio

Si no tienes el hábito ser ordenado y meticuloso con la limpieza o si tu familia no lo tiene desarrollado, este estilo puede representar un problema pues como está a la vista fácilmente, todo el desorden y suciedad se verá y afectará la impresión de tu casa. Si tienes la costumbre de dejar los platos sucios sobre la cocina, todo se verá desordenado.

De igual manera, si tú y tu familia no se ocupan del orden y limpieza de la sala y comedor, ocurrirá lo mismo, pues recuerda que con este estilo, todo está unido y si una estancia está desordenada y sucia, todo se verá igual. Por lo que solo es recomendada para familias ordenadas.



 

4.- Menos concentración

Si eres alguien que se distrae fácilmente, este tipo de lugar puede ser problemático porque mientras cocinas, vas a escuchar el noticiero o música en la sala, o tus pequeños pueden estar jugando en el salón o hablándote y es posible perder la concentración y la atención en lo que estás preparando. Si esto no te perturba, no hay ningún problema.



 

5.- Gasto de dinero

Si estás en la situación de tener una cocina cerrada y quieres renovarla por una abierta por ser la tendencia, debes tener en cuenta que derribar una pared o alguna otra estructura es un riesgo para tu bolsillo porque en toda construcción surgen cosas que no estaban planificadas y puedes terminar gastando más dinero del que habías pensado.

Si después de haber leído estas ventajas y desventajas aún no te decides y hasta en el medio; es decir, si quisieras disfrutar de los beneficios que te pueden ofrecer una cocina abierta como cerrada, la cual es aquella que es un lugar independiente de la sala y comedor, no te preocupes porque hay una alternativa.



 

Cocina abierta con puertas de cristal


Es una propuesta idónea para aquellos que se encuentren indecisos. Tendrías que instalar unas puertas de cristal a tu cocina abierta; de esta forma seguirías disfrutando de una visión amplia y segura de tu hogar, vigilando a tus niños mientras no pierdes privacidad y no molestas a tu familia con los ruidos de la cocina. Ahora luego de haber analizado los pros y contras y la propuesta alternativa, ¿has pensando si quieres tener una cocina abierta? Solo te recomendamos pensar si tienes el perfil para mantenerla; una persona ordenada y extrovertida la disfrutaría mucho.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cocina salón concepto abierto ...

La idea de concepto abierto en las viviendas está más extendido en algunos países que en otros, así como tener una cocina abierta. Sin embargo, cada vez son más las personas que se animan a realizar una gran reforma en casa para derribar el muro que separa el salón de la cocina y conseguir así un espacio unificado, mucho más amplio, como una cocina abierta. Descubre cuales serían los pro y los con ...

accesible reformas Loft reforma integral ...

Si piensas en hacer una reforma de cocina, abrirla al salón puede ser una buena decisión. Conoce las ventajas y desventajas de una cocina abierta. Abrir la cocina al salón: una decisión con pros y contras Sin lugar a dudas, dentro del ámbito de las reformas, pensar en tirar abajo el muro que separa la cocina del salón es una de las decisiones más demandas. Sus ventajas son evidentes, tanto a niv ...

decoración nórdica decoración retro&chic inspírate ...

Una de las grandes dudas cuando queremos hacer reformas en nuestra vivienda es si será buena decisión abrir el salón a la cocina. Aquí os dejo las ventajas y desventajas. Pros y contras de unir la cocina al salón. Cuando nos encontramos con una cocina pegada al salón siempre miramos ese tabique y nos preguntamos: ¿Como quedará? Eliminar el tabique que divide ambas estancias es una de las refor ...

casas pequeñas salones y comedores cocinas ...

Una cocina cerrada es aquella que no tiene nada que ver con el comedor o la sala; es independiente de ellos y se encuentra resguardada con paredes o una puerta que permite el acceso a ella. Es la típica cocina convencional que hemos tenido por muchos años. Como dato histórico, las cocinas desde hace siglos se han pensado como lugares sagrados y únicamente para mujeres. Éstas debían ser interiore ...

Interiores

Un espacio único que alberga la cocina, el salón y el comedor, con una distribución diáfana en L … es fácil de dividir. Las ventajas de una distribución diáfana para las zonas comunes en los pisos pequeños es que aportan sobretodo luminosidad y amplitud. En este piso, han eliminado el tabique y han integrado la cocina … si no estuviera abierta al comedor y estuviera cerrada con pared y ...

cocinas abiertas cocinas cerradas cocinas con isla ...

La cocina es una de las estancias más importantes en un hogar. Debe reunir todas las condiciones para ser un espacio funcional donde poder cocinar, pero también un lugar que invite a las reuniones familiares. Porque por muy pequeña que sea, da igual, si se hace una fiesta o una celebración en casa, todo el mundo acaba allí haciendo compañía al anfitrión. ¿No os ha pasado? Si tienes que poner una c ...

Cocinas Inspiración Salones ...

Si os preguntáis por qué desde hace un tiempo tiro mucho de Pinterest para mis post, es porque además de servirme para inspiraros a vosotros sobre algo en concreto, también hay un trasfondo egoísta, sorry :-) El caso es que esta estupenda herramienta me permite guardar ideas cuando surge un proyecto y así voy creando los nuevos tableros. Os mencioné la semana pasada que teníamos entre manos un tra ...

cocinas cocinas abiertas consejos ...

Cocinas abiertas: cómo acertar con el diseño Una lectora —y clienta de nuestro servicio deco online— estaba confusa sobre si elegir muebles brillantes o mates para su cocina. Algo a lo que todos contestaríamos que es una cuestión de gustos. Y de tendencias —mate, mate, mate … es la clave este año—, pero ya sabemos que estas vienen y van. La cuestión es que la pregunt ...

COCINAS DECORACIÓN NÓRDICA INTERIORES

Un diseño de cocina en el que han combinado la madera natural, que me encanta con un mobiliario blanco, sin duda esta combinación no podía salir mal. Apenas presenta mobiliario en la parte superior y han utilizado en alguna zona con baldas para el almacenaje, por lo que el espacio se ha ampliado visualmente muchísimo. La barra que sirve como separador de la cocina con el resto de la zona de comedo ...

Cocinas

Si tienes que hacer una reforma en tu vivienda, o si estás pensando en cambiar su estilo, es el momento de decidir qué hacer con la cocina. La cocina es uno de los espacios más importantes de la casa, y puede afectar tanto a la imagen visual de la misma, como a su funcionalidad. Por eso es recomendable que conozcas las ventajas e inconvenientes de las cocinas abiertas al salón. Ventajas de las coc ...