Dicho proyecto forma parte de mis favoritos en lo que a mi carrera profesional se refiere puesto que, acostumbrada a publicar reformas integrales, en este caso hablaremos 100% de decoración de interiores.
Llevo mucho tiempo esperando poder escribir una entrada de estas características y es por eso que me hace especial ilusión compartirla con vosotros. ¡Tanta que no sé ni por dónde empezar!
Lo haré por el principio y así además, os pongo en situación. Tomen asiento que esto comienza ya.
La vivienda, situada en Ibiza, concretamente en la zona de Playa den Bossa, consta de salón-comedor con una pequeña terraza, dos dormitorios dobles, un primer baño completo con bañera, un segundo baño con ducha y cocina con tendedero.
En total, 90 m2 útiles con un estado de conservación bueno, al que sin embargo y antes de ponernos manos a la obra con el interiorismo y la decoración, tuvimos que hacerle unas cuantas mejoras tales como:
- Pulido del suelo de mármol.
- Pintura en toda la vivienda debido a que ni el color ni el estado de las paredes era el adecuado (el liso presentaba defectos y además contábamos con un par de humedades en paredes y techo).
- Modificación del circuito eléctrico debido a su mala situación e incluso a la escasez de puntos de luz (en el caso del salón hubo que hacer una verdadera ingeniería al no disponer de falso techo).
Por lo demás, contábamos con carpinterías de aluminio color topo tanto en las ventanas como en las puertas de acceso a la terraza y el tendedero.
Puertas de paso lacadas en blanco al igual que en el caso de los armarios empotrados.
Baños con muebles de obra con solado idéntico al del resto de la vivienda y alicatados en polaqueta porcelánica imitación mármol.
Cocina semi amueblada con puertas y gavetas en formica color topo oscuro, encimera de silestone blanco roto y frontal sobre encimera en cristal lacado. Todos los electrodomésticos son de la marca Siemens y al igual que los tiradores, el acabado es en acero inoxidable.
Hasta aquí todo bastante neutro lo que nos permitiría llevar a cabo casi cualquier proyecto decorativo, a excepción de una de las paredes del baño principal, forrada en cristal rojo
Inodoros y bidé de la marca Roca, modelo HALL (¡punto a favor!), grifería GROHE y muebles de baño de obra que obviamente habría que completar puesto que su extremo minimalismo y limpieza no abastecían de almacenamiento alguno.
¿Y cuál fue nuestra misión más allá de realizar ciertas mejoras de conservación en esta vivienda ibicenca?:
Realizar un proyecto DECO que cumpliera con una serie de requisitos que a priori parecían sencillos de abarcar pero que a la hora de la verdad, no lo eran en absoluto.
- Por una parte el eje central del proyecto debía apoyarse en el uso que se iba a dar a dicha vivienda: alquiler y disfrute vacacional para inquilinos y para los propios dueños.
Este primer condicionante marcaba una diferencia importante con respecto a lo que sería un proyecto de interiorismo de la vivienda habitual.
Estaréis conmigo en que no es lo mismo crear un planteamiento de mobiliario y decoración de una vivienda que debe resultar atractiva a los ojos de todo aquel que quiera alquilarla, con respecto a tener un "único/s inquilino/s".
Bajo mi punto de vista, esto, lejos de ser un inconveniente, resultaba una gran ventaja: ¡era mucho más divertido!
Y no sólo para mí sino también para los dueños que por fin podían liberarse del "yugo" que supone un concepto clásico y tradicional de la decoración, así como dar rienda suelta a su imaginación.
En este punto he de decir que tuve la GRAN suerte de dar con unos clientes maravillosos que además de confiar 100% en mi criterio hicieron un auténtico esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias.
Recuerdo hablar con Lorena y comentarle que esto era como un máster acelerado en decoración y que tenía que pasar de ser una alumna de 1º al proyecto fin de carrera en apenas 2 meses (plazo del cual dispuse por cierto, ¡casi un milagro teniendo en cuenta los tiempos de envío de la mayoría de tiendas y fabricantes!).
Dicho esto y sin obviar la dificultad añadida de la distancia (yo trabajo exclusivamente en Madrid y hago apenas un par de excepciones de proyectos que me entusiasmen) comencé por desarrollar el plano de mobiliario y contacté con los primeros proveedores que quería que formaran parte de él.
¡No me diréis que no promete, verdad?
Es más, en dicho plano podéis encontrar muchas pistas de lo que os voy a desvelar capítulo a capítulo. Pero para eso, habrá que tener paciencia. No mucha, ya os lo advierto. Mi intención es actualizar este mismo post cada vez que el tiempo me lo permita (una vez a la semana sería lo ideal pero puede que sea incluso antes puesto hay otra sorpresa en camino).
Para los que estáis suscritos al blog os comento un diferencia importante: nuestro sistema de suscripción avisa de un nuevo post, pero NO de las actualizaciones del mismo, lo que requiere que estéis atentos a nuestras redes sociales donde por supuesto os avisaremos cuando haya un nuevo capítulo publicado.
De esta forma, tanto los que sigáis cada publicación desde el primer día como los que lleguéis a ella en cualquier momento, no tendréis que saltar de un post a otro para estar actualizados y no os perderéis ni uno sólo de los detalles (algo que también considero fundamental para todos aquellos que recurrís a entradas pasadas cuando estáis buscando una ayuda/inspiración/idea concreta).
Y para premiar esa fidelidad y paciencia que os caracteriza, os dejo una foto "spoiler" de lo que podréis ver en el próximo capítulo:
¡Hasta la próxima entrega!
Ana B.
(Proyecto: Hermanas Bolena. Fotografías del antes proporcionadas por la inmobiliaria, fotografías del después obra de Lupe Clemente).