Decoración de pasillos, espacios funcionales que pueden ser bonitos

La decoración de pasillos suele ser una tarea desagradecida que luce poco

En general puede pensarse que la decoración de pasillos es una tarea algo ingrata y poco lucida que se resuelve de cualquier manera.

A la decoración de pasillos no se le suele prestar demasiado cuidado porque no se le considera un lugar de importancia dentro de la casa.

Debido en parte a esta falta de atención de esta zona de la casa, cuando éramos pequeños muchos de nosotros hemos pasado miedo después de ver una película de terror y tener que atravesar obligados uno de esos tramos largos y oscuros.

La decoración de pasillos se olvida, y en el mejor de los casos se maltrata, por tratarse de una zona de paso que sólo se piensa como funcional.

Pareciera que el lucimiento y el mimo se dejara para otras partes de la vivienda…..más agradecidas.

En nuestro Estudio de decoración pensamos que se minusvalora el poder de seducción y el atractivo de estas zonas que tienen que servir como nexo y preludio entre los distintos ambientes.

Hay que desterrar la idea de paso marginal que recorremos rápidamente y que hay que tolerar hasta llegar a las zonas nobles o de mayor protagonismo, las zonas que verdaderamente nos gustan y donde nos sentimos protegidos.





Decoración de Pasillos, o zonas de paso…. ahora para quedarse

Cuántos pasillos en tantas casas son como pasajes del terror que aceptamos estoicamente como peaje hasta llegar al lugar seguro y protegido de nuestros salones o nuestros dormitorios.

Ni nos planteamos intervenir, o por lo menos no de la manera que lo haríamos en otra parte de nuestro hogar; desterrando al ostracismo cualquier proyecto de decoración que reconvierta su estética.

Pasillos que si se les da una oportunidad, e incluso empleando pocos recursos, sacarían su potencial y se integrarían en un todo, en el conjunto de la casa, con sentido y armonía.

En la propuesta que hacemos en este caso -desde nuestro Estudio de diseño de interiores– va más dirigida a una zona de paso con suficientes metros para poder intervenir con comodidad, que a un pasillo prototípico estrecho y angosto.

Estos pasillos sencillos, y en principio sin ningún atractivo, también tienen muchas posibilidades decorativas que se pueden y deben potenciar.

En realidad cualquier zona de la casa si se le presta la debida atención y cuidado, puede pasar de ser un lugar anodino a convertirse en uno destacado que se vuelve amable y atractivo.

Este proyecto concreto que nos ocupa no es ni estrecho ni angosto, y tiene recursos espaciales que nos permiten hacer un proyecto para quedarse, disfrutarlo y no pasar de largo.



























Decoración de Pasillos, mezclando lo cuqui con lo rudo

En este proyecto de interiorismo se ha podido abrir un nuevo hueco donde se ha colocado una puerta dorada pivotante con un dintel de piedra de Studio Job.

Esta nueva abertura nos da acceso, esta vez sí, a un pasillo convencional cuya función es estrictamente de conexión para comunicar otras habitaciones de la casa desde otra parte, pero que aun así no se descuida.

En este nuevo pasillo se ha continuado con la decoración de lamas alternas que crean claroscuros y producen dinamismo visual, que aunque seriado no resulta monótono.

Aprovechando que se ha abierto este nuevo acceso se han podido hacer también tres estanterías de obra que crean una amplitud óptica dentro de éste espacio, y que además cumplen una función práctica.

En esta intersección de accesos, se abre un quiebro que da la posibilidad de hacer una pequeña sala de estar atractiva, moderna y acogedora.

Esta nueva salita se ha compuesto combinando algunos muebles “recios” y hasta toscos, con otros de cierto aire femenino que podríamos definir como muebles “cuquis” o coquetos.

El sofacito y la mesa de café Sushi Red Collection de Edward Van Vliet parecieran muebles -si no fuera por su tamaño a escala humana- como de una casa de muñecas por lo sofisticado y el cuidado de sus líneas y materiales.

La butaca Chandigarh de Doshi Levien tiene un tapizado muy a lo María Antonieta, y la pieza escultórica con peana y tetera monumental, del dúo holandés Studio Job, recuerda mucho a la fantasía lisérgica de ”Alicia en el país de las maravillas”.

Se han empleado dos alfombras distintas, una de Neisha Crosland para The Rug Company, y la alfombra Mangas Rhombus de Patricia Urquiola -de aspecto y colorido austero- que aunque diferentes en concepto se complementan y combinan.

A toda esta estética femenina, que a lo mejor podría resultar demasiado almibarada, se le contraponen muebles muy masculinos en volumen, forma y color.

La lámpara de aspecto industrial de Seung Yong Song; o la clásica Potence Lamp de los años 50 del diseñador francés Jean Prouvé, extra-larga e invasiva, nos acercan más a lo “crudo” que a lo “cocinado“.

En las paredes, forradas de diversas texturas que crean sombras y cierto dramatismo y misterio, las obras del artista británico Hugh Scott-Douglas siguen estas pautas que esbozan lo masculinamente industrial.

Estos lienzos, tecnológicamente fríos y rústicamente ásperos, encajan perfectamente con todas las piezas anteriores y conectan con el banco/mesa de piedra de Lex Pott (Fragments) trabajada de forma paleolítica y sin pulir.

De todo esto resulta una mezcla entre cursi y primitiva que mal ejecutada podría resultar chirriante y explosiva.

Sin embargo en nuestro Estudio de diseño y decoración creemos haberlo resuelto de manera acertada al emplear las dosis justas de cada ingrediente que en conjunto permite ver un todo integrado y armonioso.

Algo que en principio se pudiera ver como contrapuesto, da un resultado impactante pero a la vez equilibrado y muy atractivo.

Alfombra "Diagonal Bead Blue" de Neisha Crosland para The Rug Company


Alfombra "Mangas Rhombus" de Patricia Urquiola para Gan de Gandia Blasco


Sillones "Cala" de Doshi Levien para Kettal


"Fragments" de Lex Pott


Obra (2011-2012) del artista británico Hugh Scott Douglas


THE RUG COMPANY
www.therugcompany.com
“Diagonal Bead Blue” por
NEISHA CROSLAND
www.neishacrosland.com

STUDIO JOB “Piece of Peace” (2010)
www.studiojob.be
Museum of Arts and Design
(New York) madmuseum.org

DOSHI LEVIEN
www.doshilevien.com
Sillón Cala” (2016) para
KETTAL www.kettal.com

DOSHI LEVIEN
“Chandigarh” www.doshilevien.com
para Moroso moroso.it

EDWARD VAN VLIET
edwardvanvliet.com

“Sushi Red Collection” (2016) para
Moroso moroso.it

EDWARD VAN VLIET
edwardvanvliet.com

“Sushi Red Collection” (2016) para
Moroso moroso.it

PATRICIA URQUIOLA
www.patriciaurquiola.com
“Mangas Rhombus” para GAN de Gandía Blasco
www.gandiablasco.com


JEAN PROUVÉ “Potence Lamp” (1950)
www.vitra.com
www.galeriamiquelalzueta.net (Barcelona)
www.patrickseguin.com (París)
www.naharro.com (Madrid)

ALMACÉN ALQUIAN & HÓPTIMO
Taxidermia www.alquian.com

SEUNG-YONG SONG
“Dami Lamp” cahierdeseoul.com

LEX POTT “Fragments” (2015)
www.lexpott.nl

HUGH SCOTT-DOUGLAS “Untitled” (2011-2012) Jessica Silverman Gallery (San Francisco)
jessicasilvermangallery.com
Blum & Poe (New York / Los Ángeles
Tokio) www.blumandpoe.com
Simon Lee (Londres / New York
Hong Kong)
www.simonleegallery.com

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Recomendamos

Relacionado

Decoración Diseño

Si te gusta la decoración es probable que te guste ver las revistas tanto en papel como digitales sobre decoración de interiores y exteriores. Si te gusta la decoración está claro que eres una persona creativa. Y que te gusta la belleza de las cosas. Tienes en tu interior a un decorador o decoradora que sin duda, debes permitir salir. Pero claro, si te gusta la decoración como algo más que una afi ...

Uncategorized

La decoración infantil se ha convertido en algo casi tan importante como la del resto de la casa. Así como hace unos años, no había mucha elección, ahora las posibilidades son infinitas. Sin embargo, como madre amante de la decoración, veo un estilo muy repetido hoy en día: rocking chair de eames, banderines, estrellitas, tonos blancos y grises...Muy pocas habitaciones infantiles me enamoran de ve ...

Decoración Muebles

Hay personas que el tapizado en los muebles les sigue pareciendo una maravilla. No es necesario que la decoración sea clásica para disfrutar de una decoración con sillas tapizadas, puesto que hay muchos estilos que puedes escoger para que de esta manera, la decoración de tu hogar sea de tu agrado. Si te gustan las sillas tapizadas, no te pierdas estos consejos para escoger la mejor silla tapizada ...

Propuestas Decoración de Interiores decoración juvenil decoración para jóvenes ...

Habitaciones juveniles para todo el mundo… independientemente de la edad Sí, habitaciones juveniles para todo el mundo seas un adolescente espídico o un cincuentón que busca la paz y el sosiego que ya piden los años. Lo primero es que tenemos que tener presente a qué llamemos habitaciones juveniles y, depende también, del tipo de vivienda y la mentalidad de quien la habite. Habitaciones juv ...

Dormitorios Espacios

Los acentos se utilizan en la decoración y el diseño de interiores para crear un estilo característico. Piensa en términos de moda y cómo un top combina con pantalones. Ahora, añade joyas y accesorios, creando los “acentos” al conjunto, pues lo mismo en tu dormitorio. En las habitaciones, los acentos pueden incluir ropa de cama, ropa de ventanas, almohadas y obras de arte que añaden co ...

Propuestas Decoración de Interiores decoración de casas en el campo decoración de casas rurales ...

Decorar casas es una actividad que enraíza con nuestra más primitiva idiosincrasia. Decorar casas, o en nuestros orígenes primigenios la decoración de los primeros refugios rupestres, es una actividad intrínseca a nuestra naturaleza de humanos. Desde los tiempos en los que los homínidos vivían en las cavernas hasta hoy en día, no han dejado de evolucionar todos los entornos que nos son cercanos y ...

Complementos

Las alfombras son una parte importante dentro de la decoración de cualquier casa, sobre todo ahora que llegan los meses de frío propios del invierno. Hay que comentar que en la actualidad son tendencia dentro de la decoración las alfombras bereberes. Si sabes combinarlas con el resto de la decoración de la casa, conseguirás un toque maravilloso y chic en el estilismo de la estancia que elijas. Si ...

Complementos Decoora

La decoración también está en los pequeños detalles como los pétalos de rosa. Un toque chic, delicado y con un olor delicioso para poner el toque final a cualquier decoración en el hogar. Una vez hemos elegido los elementos importantes dentro de cada habitación toca escoger los textiles y los detalles decorativos como estos. Vamos a ver alguna inspiración para utilizar unos simples pétalos de rosa ...

Decoración

Ya queda poco para que el otoño entre en el hogar de millones de personas… Quizá ya estés pensando en cómo decorar tu hogar para hacer referencia a esta época del año. No es necesario que te gastes mucho dinero, ni tampoco que cambies toda la decoración de tu hogar solo porque cambia la estación… Si hicieras esto 4 veces al año, quizá te agobiases de dedicar tanto tiempo a la decorac ...

Decoración

Olvídate de la idea de que el pasillo es únicamente una zona de paso. Presta atención a su decoración de la misma forma que lo haces con otras estancias de la casa y ¡dale vida! Incorporando librerías de poco fondo o colocando categóricamente pequeños muebles y accesorios a lo largo del pasillo lograrás resultados asombrosos. Si tienes la suerte tener un pasillo ancho o un final de pasillo ciego ...