Decoración japonesa

Las claves del estilo oriental

Los ambientes inspirados en la decoración japonesa son fáciles de reconocer. Un mobiliario que parece flotar a ras de suelo es inundado por una luz suave. Relajación, sencillez o espiritualidad son algunos de los adjetivos con los que podríamos calificar la sensación que experimentamos al entrar en una habitación ajustada a los cánones  japoneses, inamovibles desde hace siglos. Según declaran desde Haiku-Futón, los tres secretos de su estética son "los muebles bajos, la creación de vacíos y el juego de luces y transparencias".

En el Imperio del Sol Naciente son expertos en sacar el máximo partido a la superficie, ya que las estancias transforman radicalmente su aspecto en función de si es de día o de noche, una ventaja de la que toman buena nota las casas occidentales.

 

Desde Futonia afirman que  "en Japón han sabido responder al problema del espacio desde tiempos antiguos sin renunciar a la calidad y la estética. Eso hace que nos hayamos fijado en su estilo de decoración y lo hayamos adaptado a nuestro hogares". De este modo, por las mañanas se impone la amplitud, manteniendo los muebles recogidos. Al llegar la hora de dormir, lo que servía de salón es ahora un completo dormitorio.

En cuanto a los materiales, destacan la madera para las piezas de mobiliario y el algodón y la seda para las textiles. Por otro lado, existen materias primas con las que se ha trabajado poco en nuestras latitudes, como la paja de arroz de los tatamis o el papel proveniente de este mismo grano, empleado en la fabricación de lámparas, biombos y puertas correderas.

La decoración oriental lleva tiempo arrasando en Europa, pero su influencia es actualmente mucho más fuerte. Al buscar las razones, Haiku-Futón lo tiene claro: "toda la cultura japonesa impresiona por su sencillez, elegancia y belleza". Asimismo, Futonia asegura que la presencia de "los colores de la naturaleza, la luz tamizada y la versatilidad de los espacios y los muebles" juega a su favor.

Si pensáramos en algún mueble japonés, la mayoría señalaría al futón como el más representativo. Originalmente, este colchón milenario se elaboraba con capas de algodón superpuestas y cosidas entre sí. Su delgadez permite enrollarlo sin esfuerzo, por lo que "la cama aparece y desaparece con facilidad, creándose un espacio vacío durante el día", revelan los expertos de Haiku-Futón.

"El futón actual es una mezcla de fibras naturales, básicamente capas de algodón en la superficie, y un núcleo de látex en el centro", admiten desde Haiku-Futón, ya que en Occidente, todavía nos sentimos algo incómodos durmiendo en un futón clásico, por eso "se realiza en diferentes grosores: desde el fino que mantiene la esencia japonesa, hasta el más grueso que acepta las influencias europeas".

En Futonia siguen el mismo proceso: "hemos mejorado la calidad de los futones introduciendo capas de látex natural en su interior, lo cual alarga la vida de estos colchones y les confiere más elasticidad". En este sentido, la combinación de tradición y modernidad es la clave que proporciona el descanso correcto, ya que el látex favorece la adaptabilidad y aleja la humedad.

Estos profesionales informan que el tatami "se utiliza también con estructuras bajas de madera, dejando que el futón descanse sobre el mismo durante la noche y se pliegue durante el día". Así, es posible disfrutar de un espacio libre para otras actividades. En Haiku-Futón lo sirven en planchas de 90 x 200 cm. y un grosor de 5 cm., mientras que Futonia lo importa directamente de Oriente.

Otro de los protagonistas es el típico suelo japonés, conocido como tatami, unas planchas elaboradas con paja de arroz prensada recubiertas por una fina esterilla de igusa. Este pavimento "ofrece una superficie firme con una dureza ligeramente inferior a la madera", admiten desde Haiku-Futón, añadiendo que "resulta un elemento muy cálido y amable que invita a sentirlo con el pie desnudo".

Las famosas puertas correderas que estamos acostumbrados a ver en ambientaciones orientales se llaman shojis. Están compuestas por madera y papel de arroz, un elemento que "permite el paso de luz, pero la tamiza para que no sea demasiado directa", revelan los especialistas consultados. Otros imprescindibles de este estilo son los biombos, las lámparas, las mesillas o los fantásticos convertibles.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Dormitorios

Es normal que con la llegada del frío, la decoración de la casa cambie por completo, con el objetivo de conseguir un hogar que sea más cálido y acogedor que en los meses de verano. La cama es uno de los lugares de la casa que debes cambiar por completo para conseguir descansar perfectamente y sentirte en la misma lo más cómodo posible, sin pasar nada de frío. En el siguiente artículo te damos una ...

Dormitorios

Escoger el colchón adecuado nos permitirá descansar mejor, aumentando así nuestra calidad de vida. No debemos, por tanto, tomarnos a la ligera su elección. Conocer las características de los distintos tipos de colchones y tomarnos el tiempo para probarlo en la tienda resulta clave para acertar. La oferta de colchones es amplia y puede resultar abrumador tomar una decisión. Factores como nuestro pe ...

Decoración Muebles

Elegir una litera para tu hogar no siempre es algo fácil de conseguir porque debes tener en cuenta algunos factores importantes. Normalmente cuando se escoge una litera es para la habitación de los niños o la habitación de invitados y se piensa sobre todo, para poder ahorrar espacio en una misma estancia. Cuando compras una litera debes tener en cuenta los problemas de seguridad que pueden haber y ...

Cocinas Tejidos

¿Cuántas veces hemos sacado los manteles del armario antes de una celebración y nos hemos dado cuenta que tiene una mancha? ¿Cuántas veces te ha resultado imposible eliminar completamente las manchas de vino, grasa o salsa que se vierten en el mismo por su uso diario? Si no quieres que te vuelva a ocurrir confía en los manteles antimanchas. Los manteles antimanchas poseen un tratamiento que retras ...

Complementos Decoración

Cuando se acerca el frío es posible que empieces a pensar en poner tus sábanas de franela para dormir calentito por la noche. Pero la franela utilizada en las sábanas generalmente consiste en 100% de algodón o una mezcla de algodón y poliéster, disponible en colores sólidos, estampados o incluso cuadros. Las sábanas de franela funcionan mejor cuando notas por primera vez el pellizco frío de las pr ...

Complementos Decoración

Cuando se quieren escoger cortinas para el hogar puede ser bastante estresante, sobre todo porque hay muchos tipos de texturas, colores, patrones, materiales… tantos que no sabrás cuál puede encajar mejor en tu hogar. Es fácil hacer una elección basada en estos elementos de la tela, pero quizás lo primero que debes decidir es qué tipo de tela quieres. Cada tipo tiene sus propios beneficios ...