Divisiones que integran (y lo hacen, a golpe de metal)



Queda constatado que no existen casas pequeñas sino mal distribuidas. Probablemente por eso, la mayoría de las reformas actuales optan por tirarlo todo abajo y dejar los espacios diáfanos. Así, hemos pasado del clásico piso de 3 dormitorios con su saloncito, su entradita y su cocinita —todo ello empaquetado en apenas 60 o 70 m2—, al apartamento cool, de planta libre, donde solo distingues entre un dormitorio y un espacio multifunción. Y por supuesto, seguimos pisando los mismos metros.

Precioso, la verdad. Pero a veces, es necesario delimitar de alguna forma las funciones de cada ambiente para sentir que tienes cierta privacidad, o incluso poder cerrarlos si te molestan los olores o los ruidos. Sin embargo, entre tabicado o diáfano hay alternativas, porque … oye, si hay que compartimentar, se compartimenta, pero ¡con estilo!

Tabiques abiertos

Sin duda, me quedo con las divisiones estilo Crittall, que para ello soy su fan número uno —y es que los incluyo en cada una de las reformas y proyectos de decoración que realizo—. Me encanta su look joven y desenfadado que fácilmente encaja en cualquier estilo. Habitualmente verás este tipo de cerramientos en negro, aunque si te parece demasiado contundente puedes probarlo en tono blanco —aviso, se diluirá un poco su efecto acento—.

decoralinks | separar ambientes con panel de crittall
@fantasticfrank
Con esta misma idea de base, podemos crear un elemento divisorio en 3D con el espacio suficiente para albergar un vergel. Si te gusta la idea, ten en cuenta que este sistema funciona como un terrario, por lo que deberás dejar la parte superior abierta para que las plantas respiren a gusto,  y también, una puerta en uno de los frontales por donde asomarte a cuidarlas.

decoralinks| separa ambientes con estructura metalica para plantas
@egueyseta
Si fuese necesario, puedes combinar el cerramiento acristalado con un tabique a media altura. ¿Y cuándo es necesario? Pues, por ejemplo, cuando quieres dejar que la luz pase pero, a la vez, necesitas colocar muebles en la base de esa partición. En la foto abajo, por ejemplo, se necesitaba un tabique para poder acomodar las tuberías del lavabo y a la vez, apoyar el cabecero en el otro lado.

decoralinks | separa ambientes con estructura medio tabique y panel de cristal
CasaYDiseño.com
Cerramientos

Como hemos dicho al principio, no siempre deseamos una estancia abierta, aunque sí deseamos la luz que nos proporciona esa planta libre. Si eso te sucede en la despensa, te enamorarás de esta solución. Es como el escaparate de un ultramarinos, pero en casa. Tan fácil como colocar estanterías metálicas en el interior de la despensa y exponer en ellas tus tesoros —ya me imagino un buen pastel de zanahoria mirándome a través del cristal. Claro que en mi caso, desaparecería en un santiamén;)

decoralinks | separar ambientes con vitrina de metal
@smithhanesstudio
En cambio, si los días pares te gusta la cocina abierta al salón y los impares, la prefieres cerrada, este diseño de Susanna Cots te va a encantar. Cuando necesitas mantener la cocina cerrada, estas puertas se desplazan fácilmente por los perfiles que ves en el techo, de forma que cuando finalizan el recorrido, la cocina queda perfectamente cerrada.

decoralinks | puertas correderas de cristal abiertas
@susannacots
decoralinks | puertas de cristal correderas cerradas
@susannacots
Versionando la opción anterior, estas puertas metálicas de acordeón —usadas típicamente en tiendas— son perfectas para los enemigos de los convencionalismos. A diferencia de las anteriores, solo tienen una función estética, separando visualmente los ambientes —y físicamente, si las cierras—.

decoralinks | puertas metalicas de acordeon para separar ambientes
estudiopenha.com
Muebles expositores

Este mueble es una combinación de metal y madera, creado exprofeso para este espacio. Su ventaja principal es que es más decorativo que un simple tabique y aporta sensación de amplitud al poder visualizar el hall desde la cocina. Es una idea, además, que puedes personalizar tanto como quieras: puedes abrir los cubos hacia la habitación que más te interese, puedes crear más huecos abiertos si eso es lo que buscas, o puedes hacer baldas más ligeras usando vidrio o metal perforado.

decoralinks | estanterias metalicas y de madera que separan ambientes
@pinterest
Columnas

Si en la reforma que emprendes te encuentras una columna en medio del espacio que quieres dejar abierto, no lances improperios todavía. Antes, mira esta idea y convierte a tu enemigo en best friend. Dale protagonismo revistiéndola de metal (aquí con los bordes gastados para que encaje mejor con el estilo las otras columnas de madera) para que destaque su papel de mediador.

decoralinks | columna metalica para separar estancias
@ral167
Biombos

En un plan más ligero, los biombos son una buena opción. Puedes moverlos fácilmente allá donde los necesites y son una fórmula muy adecuada cuando el espacio que quieres cubrir no es excesivamente grande. Sin embargo, no es necesario acudir al biombo tradicional, que, a veces, puede resultar algo aburrido. Si quieres salir de tu zona de confort, prueba la propuesta que ves abajo, donde un par de paneles de suelo a techo cumplen la función de los tradicionales biombos. Ahora, no quieras cambiarlos de habitación, porque tengo serias dudas de cómo se podría hacer algo así a pesar de sus ruedas.

decoralinks | paneles metalicos tipo biombo para separar espacios
Lascositasdebeacheau.blogspot.com
Más de andar por casa, una burra con ruedas también sabe ejercer de biombo. Solo tienes que colgar algo interesante de su barra. Si usas cuerda para crear un bastidor entre la base y la barra, sobre él puedes exponer fotografías o recuerdos, o como en este caso, usar plantas que trepen por la cuerda. Usa tu imaginación para cubrirlo de aquello que te parezca más inspirador.

decoralinks | burras blancas de ikea con plantas para separar espacios
decorlovin.com
¿Alguna otra buena idea que tú conozcas? Cuéntanos;)

Fuente: este post proviene de Decoralinks, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Interiores

Un espacio único que alberga la cocina, el salón y el comedor, con una distribución diáfana en L … es fácil de dividir. Las ventajas de una distribución diáfana para las zonas comunes en los pisos pequeños es que aportan sobretodo luminosidad y amplitud. En este piso, han eliminado el tabique y han integrado la cocina … si no estuviera abierta al comedor y estuviera cerrada con pared y ...

casas pequeñas estancias trucos y consejos ...

Integrar la cocina al salón es la tendencia estrella dentro del mundo de las cocinas, las reformas y el interiorismo. El reducido tamaño de las viviendas, nos ha obligado a buscar nuevas soluciones para aprovechar los metros cuadrados al máximo. Una ha sido que la cocina, el salón y el comedor compartan los metros para buscar más luz y más sensación de amplitud. Si te vas a decantar por este tipo ...

Decoración fácil

Cómo separar ambientes fácilmente Cómo separar ambientes fácilmente. Nos preguntamos cuándo queremos separar ambientes, sin necesidad de hacer grandes obras en el hogar. Porque las casas no están adaptadas para ser nuestro hogar y también nuestro estudio de trabajo, por eso es un reto para todos nosotros. Necesitamos ampliar visualmente el espacio, dando luminosidad sin necesidad de meternos en co ...

estilos dormitorio habitacion ...

Se tiene entendido que en la decoración siempre cada cosa está en su lugar y cada objeto tiene su función específica, déjame decirte que no es del todo cierto, pues entre los gustos de cada persona se puede combinar de manera única cada ambiente. La idea es resaltar la personalidad en tu espacio, que aun cuando no estés en él se note tu presencia y toque personal. De manera fácil te expresamos lo ...

Deco Small deco decoracion espacios pequeños ...

Ideas para que tu casa pequeña parezca más grande. Tienes una casa pequeña, pocos metros cuadrados. Vives atrapado entre cuatro paredes que te agobian. ¿Crees que no puedes hacer nada para que tu casa parezca más grande? Pues estás equivocado. Tan sólo tienes que seguir algunos consejos que os vamos a dar. Y si los seguís a rajatabla, no sólo tu casa parecerá más grande, tu sensación de deshago ...

cocinas cocinas abiertas consejos ...

Cocinas abiertas: cómo acertar con el diseño Una lectora —y clienta de nuestro servicio deco online— estaba confusa sobre si elegir muebles brillantes o mates para su cocina. Algo a lo que todos contestaríamos que es una cuestión de gustos. Y de tendencias —mate, mate, mate … es la clave este año—, pero ya sabemos que estas vienen y van. La cuestión es que la pregunt ...

separación de espacios interiores diseño de interiores separación con alfombras ...

La idea de separar ambientes en un hogar es apto como para habitaciones grandes como pequeñas. Al momento de separar espacios nos pueden ayudar a dar mayor funcionalidad, ya que nos permiten privacidad o bien pueden ser simplemente decorativos. Son muy utilizados en salas y comedores que suelen no tener divisiones pero con ciertos elementos claves que coloquemos nos ayudarán a limitar unos espaci ...

antes y después estilo industrial

Seguro que muchos de vosotros vivís o habéis vivido en un piso de dimensiones reducidas, de esos en los que todo queda a mano y en el que, además de la cocina integrada con el salón, hace falta un separador de ambientes porque muchas veces comparten un kismo ámbito el salón y el dormitorio, como es el caso de hoy. Además de las soluciones básicas como una estantería, papel pintado o pintura de dif ...

casas pequeñas salones y comedores cocinas ...

Algo que representa un desafío en la decoración de hoy en día son las cocinas abiertas ya que son una nueva idea para distribuir los espacios en nuestro hogar; una cocina de este talante permite cohesionar los espacios de nuestra casa, sin casi restricciones. Todo cambia con el tiempo; incluso la forma en que organizamos nuestras estancias. Como todo en esta vida, este tipo de lugar tiene sus pros ...

deco propuestas decoración inspiraciones ...

A la hora de decorar tu hogar es imprescindible crear diferentes zonas que te permitan aprovechar mejor cada rincón y darle un plus de personalidad. Por ello lo ideal es separar espacios sin la necesidad de levantar tabiques, ya que las paredes te hacen perder centímetros. Una solución decorativa son los separadores de ambientes, que te permiten acortar un salón, un comedor, una cocina, un dormito ...