Siempre me ha encantado comer, adoro sentarme con los míos a la mesa, y aunque no me gusta del todo comer sóla, a veces es inevitable, y poco a poco aprendo a disfrutarlo también.
El movimiento "slow" tan famoso y extendido a todas las áreas de nuestra vida, empezó con la "slow food", en un intento de recuperar la cocina a fuego lento, con materia prima de la buena, crecida en huertos y campos cercanos, recetas hechas con amor, que han pasado de generación en generación. Y hoy día, andamos todos como "pollos sin cabeza" como dice Víctor Kuppers, y a veces no nos damos cuenta de que somos lo que comemos.
Fuente: Local Milk Blog
Yo, que mientras escribo ésto, sigo con mi tratamiento contra el Helicobácter Pylori, a base de antibióticos, que me están provocando varios efectos secundarios, solo sueño, con acabar esas pastillas, para poder volver a disfrutar de la comida.
Antes yo era de las que comía rápido, buscaba recetas, platos y alimentos que me pudiese comer en frente del ordenador, trabajando o haciendo lo que fuese, pensaba que cocinar era una pérdida de tiempo, que me lo quitaba para hacer otras cosas, y no es cierto. Cocinar algo rico, con cariño, poco a poco, relaja, y da una satisfacción enorme cuando te lo metes en la boca, lo degustas y saboreas.
Antes abusaba (lo reconozco y entono el mea culpa) de comida rápida, platos preparados, etc. y ahora todo lo contrario, porque además están llenos de basura -literal- que no aporta nada bueno, solo aportan calorías vacías, no te nutren.
Fuente: Local Milk Blog
Así que os animo a que recuperéis el control en la cocina, armaos con productos de temporada, alimentos de productores cercanos, materia prima buena, y veréis como así es muy fácil comer rico y sano.
Las 10 claves, con las que me intento organizar para comer sano y rico ahora, son las siguientes:
1. planificar un menú semanal equilibrado: si no tienes la mente muy creativa en este campo, puedes echar mano de webs, blogs, etc. Muy recomendables los menús de Eroski Consumer y de la revista Saber Vivir (sí, sé que suena a "mayor" pero ayuda tenerlos a mano).
2. comprar todo lo necesario para hacer los platos del menú, en un mismo día y rato, con ésto quiero decir, que no estés yendo todos los días a la compra, que tampoco es necesario.
3. intentar que todo sea lo más natural posible, nada procesado, nada refinado, que no contengan ingredientes que te suenen a químico o a chino mandarín.
4. pedir información de la procedencia de los alimentos; ya es habitual que todo tenga sus etiquetas de origen, fecha de envasado, fecha de captura, etc. pero si no lo pone de manera explícita, tienes todo tu derecho a pedir esa información. Así, podremos promover el consumo de alimentos y productos cercanos, de nuestra tierra, ayudando a pequeños productores.
5. planificar el tiempo de cocinado, para no ir con prisas, y disfrutar todo lo que puedas.
6. procurar no pasar ningún alimento más de una vez por un proceso de cocinado, por ejemplo: si vas a hacer espinacas salteadas, no hace falta cocerlas antes, porque les quitas todos los nutrientes prácticamente. Cuanto más crudo todo mejor!
7. recupera recetas ricas y tradicionales de tu madre, tu abuela, tu tía o la vecina del quinto! lo que se ha hecho toda la vida, a veces es más sano de lo que nos imaginamos (no siempre, pero muchas veces sí)
8. descubre alimentos, recetas y diferentes tipos de cocina, éso te inspirará a la hora de entrar en tus fogones, y disfrutarás mucho más...hay tanto donde elegir: japonesa, italiana, griega, thai mejicana...sin olvidar nunca la nuestra, la maravillosa mediterránea.
9. pon la mesa: y si es bonita mejor!, ya sé que no siempre hay tiempo para ésto, pero aunque comas sol@, pon un mantelito individual, una servilleta, los cubiertos bien colocados, un vaso o copa con la bebida que prefieras...haz de tu comida, casi un ritual
10. come y saborea: no engullas, no te despistes con el móvil, y en la medida de lo posible, no comas frente a un ordenador-televisor-aparato multimedia. Concéntrate en lo que has cocinado y disfruta, y si es acompañado mucho mejor!
Fuente: Local Milk Blog
Qué os parece?, sois de los que coméis a la carrera o lo tomáis con calma y placer?, cómo os organizáis para comer rico y saludable?, ponéis la mesa o en plan aquí te pillo, aquí te como? os espero en los comentarios!, ahora os toca a vosotros ;)
Mil besos y feliz finde!
Mónica t.
***imágenes vía Local Milk