Es un acto reflejo, y lo hacemos en cualquier situación, o mejor dicho, nuestro cuerpo lo hace en cualquier situación, porque es una máquina estupenda y perfecta, que nos provee de oxígeno y aire las 24 horas del día.
Pero hazte un favor, y ahora mismo, sin más: RESPIRA
RosieHardy
Mola o no?, y ahora RESPIRA MÁS PROFUNDO, lo escribo con mayúsculas para que parezca más imperativo, y si así consigo que una sola persona lo haga mientras me lee, me daré por satisfecha.
Yo, como voy a mi ritmo, y las cosas las descubro cuando las descubro, tomé conciencia de la importancia de la respiración, justo cuando no podía respirar: hace dos años me operaron de pólipos nasales y sinusitis, lo cual era un obstáculo enorme para la entrada de aire por la nariz, y como consecuencia mi capacidad respiratoria estaba bastante mermada.
Pero como soy masoca, y empecé a respirar bien... pues me dio ansiedad!, ojo, lo digo en plan chascarrillo, ya que una cosa no tuvo nada que ver con la otra.
Y entonces, era mi ritmo acelerado lo que provocaba una respiración superficial, me faltaba el aire y no sabía por qué, tenía una especie de nudo entre el pecho y la boca del estómago toooooodo el rato.
Hasta que un buen día, leyendo sobre técnicas de relajación y vida slow, leí, que lo más básico, fácil y por supuesto al alcance de todos, que podamos hacer para relajarnos un poco, y aportar claridad mental, es pararnos en seco de lo que estemos haciendo, y tomar un par (o más) de respiraciones profundas.
Sin pensar en más, durante esos segundos, piensa que tu nariz y la entrada de aire es el centro de tu universo, y verás que el cambio es magnífico! no se te van los problemas, no eres rico (o sí, según se mire), pero te aseguro que respirarás mejor, porque le estás mandando un mensaje muy importante a tu cerebro "amigo, relaja, no estamos en peligro, no hay necesidad de correr", porque ése es el mensaje que le mandamos cuando estamos a todo volar, en piloto automático y con las prisas del día a día que nos obliga a llevar este sistema social.
Haz la prueba. Aunque ahora mismo, estés tranquilo leyendo ésto, prueba a tomar varias respiraciones profundas...a que relaja? a que te da como un gustirrinín interior del que quieres más? aunque no estemos estresados, conviene hacerlo de manera presente y consciente varias veces al día, porque la respiración, nos trae al aquí y ahora, a ese momento único, sobre el que podemos actuar, vivir y disfrutar.
Respira.
Feliz finde!!!
Mónica t