A la hora de elegir el mejor colchón para nuestro dormitorio, ¿Qué características debe cumplir para ser el más indicado para nuestro descanso? En qué debemos fijarnos antes de comprar colchones, ¿rigidez, firmeza, elasticidad, durabilidad, tamaño, altura, textil?
Cuando compramos un colchón buscamos que éste nos proporcione el descanso perfecto para nuestro cuerpo, que nos brinde un sueño reparador, pero entonces, de todos los tipos de colchones que existen, ¿cuál es el que debo elegir?
Tipos de colchones recomendados ¿Cuál es el más sano?
Existen diferentes tipos de colchones según los materiales y las tecnologías que se emplean para fabricarlos.Con el paso de los años los colchones han cambiado mucho. Los que más se utilizan en la actualidad son la espuma, el látex y los muelles. Cada uno con sus características y ventajas que los diferencian entre sí.
¿Cómo debe ser el colchón para dormir y descansar bien?
Pues dependerá de cada persona y cada caso, no es lo mismo el colchón para niños, que para personas adultas. Algunos colchones están adaptados para personas más corpulentas, otros para personas con tendencia a sudar, personas con problemas de espalda, etc.También el tamaño importa, depende si son camas para 1 o 2 personas, es decir, de 1 o 2 plazas, son individuales o matrimoniales.
Un colchón individual puede ser de 80 o 90 centímetros de ancho, y 190 centímetros de largo. Una cama queen size es perfecta para un colchón matrimonial, es de 160 centímetros de ancho por 190 o 200 centímetros de largo.
Existen camas mucho más grandes llegando a los 200 centímetros de ancho por 200 centímetros de largo.
Veamos con más detalle los tipos de colchones y sus características.
Colchones de muelles
Los colchones de muelles van a variar dependiendo de la cantidad de muelles, a mayor cantidad mejor calidad, y nos garantizará el descanso y un sueño reparador.Según el tipo de muelle, puedes ser: bicónicos, de hilo continuo o de muelles ensacados. Estos últimos son los más utilizados actualmente.
Colchones de látex
De este tipo de material podemos encontrar varios tipos según la zona de confort, de 3, 5 o 7 zonas de confort.Colchones de espuma
De esta clase de material tenemos varios tipos: los de poliéster, los de poliuretano y los de viscoelástica. Cada uno de estos tipos de colchones tienen características diferentes y son muy utilizados, sobre todo porque son muy económicos, sobre todo los de poliéster.Los de poliéster son recomendados para las camas supletorias, para la habitación de invitados, para una segunda residencia o para aquellos casos en los que queremos tener un segundo colchón en caso que tengamos visitas en casa.
Como elegir el mejor colchón
Como hablamos al principio, debemos tener en cuenta varios factores. Todo dependerá de nuestro estilo de vida y necesidades.
Firmeza:
Lo primero que debemos tener en cuenta es la firmeza, es lo más importante. Existen 3 niveles de firmeza: suaves, medios o firmes. Una persona con problemas de espalda o que necesite pasar muchas horas acostado, necesitará un colchón suave y transpirable. En cambio, una persona más corpulenta o con una espalda más fuerte necesitará un colchón más firme.Tamaño:
Como mencionamos anteriormente, existen diferentes medidas, desde los individuales hasta los matrimoniales, el más grande, el King size. Pero también hay que tener en cuenta el largo, ya que hay colchones de 190 centímetros y otros de 200 centímetros.También es importante el grosor del colchón, eso también determinará su firmeza, ya que podemos encontrar colchones desde los 15 centímetros (no muy recomendable) hasta los 30 centímetros.
Otro punto importante a tener en cuenta antes de comprar un colchón es tomar las medidas de la habitación donde vamos a poner el colchón, largo de las paredes, la ubicación de la ventana, puerta, armario, etc.
Tipo de material:
Como ya explicamos anteriormente, existen varios tipos de materiales con los que se fabrican los colchones, siempre es recomendable preguntar en tiendas especializadas, donde expertos profesionales nos ayudarán a elegir el colchón que más se adapte a nuestras necesidades.Precios:
El costo de una cama puede variar muchísimo, dependiendo del material y las medidas. Podemos encontrar colchones muy baratos, hasta los de gama alta. Los colchones de lujo ofrecen una mayor durabilidad y comodidad.Durabilidad:
Es recomendable elegir colchones que ofrezcan una buena calidad y garantía. Luego dependerá de nosotros su mantenimiento, cuidado y correcta limpieza. Esto alargará la vida útil de nuestros colchones.Elegir el mejor colchón nos garantizará el mejor descanso.
Espero que esta información te haya sido útil y me ayudes a compartirla.