Misterios DECO Idea guardada 11 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

El proyecto de mi dormitorio, la paleta de color 




Este mes te voy a estar compartiendo cómo desarrollar un proyecto decorativo paso a paso. La semana pasada vimos como encontrar las referencias de forma eficaz. Y hoy toca averiguar cómo elegir la paleta de color.

Y esta es para mí la parte más difícil de cualquier proyecto. Pídeme que distribuya superficies de geometría rara, que ajuste dimensiones de mobiliario, combinaciones de estilos, no sé. Todo menos paletas de color. Me parece algo tan personal...

Además hay que tener en cuenta la iluminación y eso es como, ¡socorro!. Siempre se puede recurrir a los neutros, a paletas suaves o a paletas de referencia como las de Design Seed pero, si quieres una totalmente personalizada partiendo de cero, vamos a ver cómo crearla.



Por supuesto partiremos de los conceptos trabajados la semana pasada acerca de las snesaciones. Si hiciste tu estudio previo te habrás dado cuenta de que en todos los espacios en lo que te inspiraste siempre coinciden algunos colores.

Proyecto decorativo paleta de color


· Fuentes·

Aquí te propongo hacer una lista de pros y contras o, mejor dicho de con qué te quedas y con qué no. Ahora lo entenderás.

Blanco: se repite tanto en textiles como en muebles pero sobretodo en paredes y techos.
Proyecto decorativo paleta de color


· pinterest ·

· ¿Con qué me quedo?

Con la luz que emite, con la sensación envolvente del blanco, me gusta en paredes y techos porque aunque necesito mucha oscuridad para dormir bien, por el día me gusta que haya bastante luz para esos momentos de retiro.

· ¿Con qué no?
Con el tono. Aunque me gusta mucho el blanco, para el dormitorio prefiero algo un poco más cálido. Un tono más crudo que suavice la sensación fría y no deslumbre. Igual en textiles y mobiliario.

Azul: es curioso porque hasta que empecé este blog este color no estaba entre mis elecciones nunca. Pero será como cuando te repiten una y otra vez una canción en la radio, pasas de no gustarte en un principio a terminar cantándola. Pues algo así pero más intenso. Siento amor por el azul ahora mismo, pero en sus tonos más dramáticos, otoñales.

Proyecto decorativo paleta de color


· entermyattic ·

· ¿Con qué me quedo?

Con la posibilidad de utilizarlo en la pared y en textiles, aunque una alfombra estampada en este color pero desgastada también me pone los dientes largos.

· ¿Con qué no?

No lo quiero en la pared del cabecero porque por la forma de la habitación, esta parecería más pequeña. Si lo utilizo en textiles optaré por un tono más claro o en estampado combinado con blanco. Porque así como una pared no me resulta pesada, la ropa de cama en tono oscuro me agobia.

Rosa: este es un color que tanto puedo amar como odiar. Por eso me decanto siempre por los tonos más suaves o los más granates.
Proyecto decorativo paleta de color


· pinterest ·

· ¿Con qué me quedo?
Con la idea de introducirlo en detalles como la lámpara o el estampado de los textiles. O también con la posibilidad de que el blanco de las paredes tenga un subtono rosado, casi imperceptible pero el efecto de la luz al reflectarse es muy acogedor.

También cabe la posibilidad de que la pared azul se convierta en una granate.

· ¿Con qué no?

Con paredes rosa pastel o paredes rosa en general, ni por asomo. Tampoco florituras, ni marcos, ni cojines. La cantidad justa de rosa como para que se sienta un poco femenino pero el cuarto de barbie no, gracias.

Marrón: me encanta el marrón, en casi todos sus tonos. Pero sobretodo los de la madera de nogal, el cuero y el corcho. Este color me transmite armonía y energía a la vez. Quizá te parezca raro porque el marrón suele considerarse aburrido pero a mí me gusta un montón.

Proyecto decorativo paleta de color


· tumblr ·

· ¿Con qué me quedo?
Con unas mesas de noche de madera en estos tonos o el cabecero. Tampoco superficies muy grandes porque el dormitorio es pequeño y me agobiaría.

· ¿Con qué no?

Con madera desgastada o en tonos cerezo o pino. El tono cerezo me recuerda demasiado a los 90 y no me gusta, y el pino me da la impresión de mueble inacabado.



Estas reflexiones te sirven para hacerte una idea mejor de hacia dónde tiran los tonos de los colores que has elegido. En mi caso me decanto por las variaciones más intensas, otoñales y también un poco desgastadas.

Así que voy a crear distintas paletas teniendo todo esto en cuenta para ver con qué me quedo. Para esto lo ideal es trabajar con la regla del 60-30-10.
El 60% representa el color dominante.

El 30% es el color secundario, con el que crearás equilibrio.

Y el 10% estará representado por el color de los acentos.

Esto no significa que solo puedas utilizar tres colores. Cada porcentaje puede estar formado por una pareja o un grupo. Pero para que te resulte más fácil, te recomiendo no abusar de cantidades e intentar que la paleta sume un número de colores impar.

Bien, como hay dos colores complementarios peleándose por protagonismo (rosa y azul) he trabajado con ellos tanto como color dominante como de acento. Tras varias pruebas me queda decidir entre estas dos.

TIP: Aprovecha la forma de la sección áurea para distribuir los colores. Es simplemente una idea para saber la dimensión que pueden coger los colores en la totalidad del espacio.

Proyecto decorativo paleta de color


Esta primera paleta es el resultado de las pruebas que hice utilizando el azul como color principal. Entre los que seleccioné al principio, el que más me gusta es éste. Mi idea es pintar la pared de la ventana de un color profundo, para enmarcar ventana y luz.

Para suavizar la intensidad, el resto de paredes irían en un blanco crudo. Materiales, textiles y complementos en blancos, rosas, azules más tenues y el mobiliario de madera. Le he añadido un borde en tono cobre porque ya tengo algunos complementos en este material y los quiero integrar.

Pero, hace unos días de casualidad vi esta imagen y pensé que podría quedar bien la pared de la ventana en este tono de rojo. Y puesto que es bastante similar al granate de mi paleta, probé. El resultado fue este. Me costó un poco encontrar el equilibrio. De hecho no estoy del todo convencida pero aún así, me quedo con este.

Proyecto decorativo paleta de color


La verdad es que la idea de pintar la pared de este color me tiene emocionada. Aún tengo que ir a por la pintura pero prometo Instagram Stories en cuanto empiece. Snapchat nunca me gustó; Instagram me flipa (aunque mis fotos dejen mucho que desear) así que, que tengan Stories me vino de miedo.

Así que: ¡Paleta ganadora!

Como ves, el color y su intensidad conviven perfectamente con un ambiente relajado y de sensación neutra. Anímate a hacer este ejercicio y no tengas miedo de introducir colores que a simple vista no parezcan funcionar. Si lo trabajas a conciencia no tiene porque cansarte el resultado a corto plazo.

Te recuerdo que estas publicaciones traerán un extra MUY APETECIBLE solo par suscriptoras. Así que si quieres ser una de las afortunadas:

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN, LLÉVATE UNOS CUANTOS EXTRAS Y ENTÉRATE DE TODO EN EXCLUSIVA!

¿Qué te parecen estas ideas?

¿Me cuentas tu manera de crear una paleta de color?

Nazaret



Fuente: este post proviene de Misterios DECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué significa un hogar real?

Soy una abanderada del hogar real. La llamada casa vivida. Siempre he defendido que la decoración debe servir a un propósito más allá del estético. Pero no era consciente, o quizá esto que te voy a co ...

Etiquetas: BlogContextoEscuela

Recomendamos

Relacionado

Dormitorio Mi Casa pintura ...

Proyecto DcS: Pintar el dormitorio, la elección de color

Vuelvo al blog después de dos semanitas de parón, que a veces, son muy necesarias, y lo hago con pilas cargadas, que era el objetivo. Esta primavera tengo pensado renovar mi dormitorio. Aprovechando que necesita una manita de pintura haré unos pequeños cambios en él. La elección del color para pintar las paredes, no es algo que me resulte fácil. Más en este caso, que no quiero cambiar demasiado e ...

estancias ideas para decorar reformas ...

El proyecto de mi dormitorio, inspiración

La verdad es que ando en plena faena decorativa en casa así que ya tenía pensado compartirlo contigo pero le voy a dar otro enfoque teniendo en cuenta la encuesta. Ya te habrás hecho una idea con el título ¿no? Sí, quiero contarte cómo realizar un proyecto decorativo paso a paso tomando como ejemplo mi dormitorio. Llevamos viviendo en esta casa ya dos años y son pocos los cambios que hemos hecho ( ...

general azul color ...

Paleta de colores con el color azul

El color central de la paleta de colores de hoy , es el color azul. Los azules siempre se han asociado al agua y al cielo , quien no ha pintado nunca de pequeñ@ el mar y el cielo en azul ... Pero el color azul nos inspira a espacios muy serenos y relajados , también es un color que relacionamos con el verano y las decoraciones de las casas de la costa , pero sobretodo es un color muy mediterráneo ...

CONSEJOS DE DECORACIÓN INTERIORES TODAS ...

Decoración otoño-invierno 2015/2016

Colores en tendencia para decoración otoño invierno 2015-2016 Para el 2015 Pantone nos planteaba el MARSALA, como color tendencia tanto en moda como en decoración, animándote a combinarlo con otros tonos según la época del año en la que te encuentres. El año ha ido avanzando y las tendencias se han ido decantando por ir añadiendo más colores que bien solos o combinados entre sí te ofrecen un abani ...

antes/después colaboraciones diseño nórdico ...

El antes y después de mi dormitorio

ANTES/DESPUÉS: MI DORMITORIO

Cuando nos mudamos a nuestro piso, hace ya 8 años, elegimos una decoración en tonos intensos, con muebles en wengué y estilo oriental (lo que se llevaba en aquella época).Poco a poco hemos ido cambiando cada una de la estancias, por ejemplo hace un par de años hicimos un cambio de look a los baños y la cocina, pintando azulejos y muebles y colocando un suelo vinílico,puedes ver estos cambios aquí ...

Blog Contexto Escuela

El proyecto de mi dormitorio, la distribución

Aunque ya te conté cómo distribuir un espacio en este artículo de los inicios de Misterios DECO, hoy lo vamos a ver con más profundidad. Te recomiendo que veas primero ese post para que conozcas los pasos previos ya que hoy voy a aplicarlos y te voy a mostrar otras consideraciones a tener en cuenta. Una vez dibujado el croquis, en mi caso con un programa informático pero a mano te vale igual la cu ...

color

Color en el dormitorio

Hola a todos, Como interiorista, gran parte de mi trabajo es de orientación y motivación, en el que las habilidades sociales y el "saber escuchar" tienen un gran protagonismo. Y es que hay un miedo natural a mezclar colores, y yo, que soy una enamorada del blanco y de los neutros, les digo: "Atreveros, ya veréis que cambio" Eso sí, en ese cambio no están solos. Las claves se h ...

dormitorios dormitorio blanco ...

que color eligo para la pared de mi dormitorio

Hola a tod@s, acabo de inscribirme en esta página y me gustaría que me ayudaráis a elegir el color de las paredes de la habitación.Los muebles son blancos y plata y me gustaria decorar el cabecero con un papel pintado ya que tengo uno en el salón y me encanta como ha quedado.El problema es que no se que color elegir ya que no quiero que sea igual que el salon ya que lo tengo decorado en gris y li ...

Ayuda Útil Ideas y Consejos Innovaciones ...

Crea de forma fácil, tu paleta de color perfecta

Como te adelanté en mi último post, hoy vengo con un recurso que uso bastante, y que se me ha pedido en varias ocasiones por correo electrónico, y es, como crear una paleta de color perfecta para tu estilo, gustos, decoración,… Ya sabemos el potencial de los colores y cómo no todos los tonos nos gustan igual, tampoco cualquier tonalidad de una gama cromática se aplicaría para según que estilo deco ...

decotips decorar colores neutros ...

[Decoptips] Decorar con la paleta neutra y matices de color

Volvemos en el nuevo año con la sección [Decotips] y en esta ocasión empezamos con una tendencia decorativa que nunca pasa de moda: decorar con colores neutros. A la hora de pintar nuestra casa, ya sea por completo o por estancias, debemos plantearnos la gama y el uso de los colores que queremos para nuestro interior. En el caso de la paleta neutra, nos ofrecen un marco ideal para crear una decora ...