La decoración navideña es una fuente de ideas inagotables, donde derrochar creatividad en nuestros escaparates, salones, mesas y porches, pero siempre utilizamos de base costumbres y objetos originarios de una u otra zona del mundo.
Quiero presentaros una costumbre que ha renacido en los últimos años en mi provincia, León y que se remonta a épocas pre-cristianas:
El Ramo leonés de Navidad
Ramo Leonés lacado en plata sobre la mesa de comedor
Es un curioso adorno religioso recuperado recientemente en ésta zona con motivo de las fiestas navideñas que en su origen (entendido como una rama de árbol en sí) tenía un carácter sagrado por motivos rituales como el culto a la fertilidad y preludio de la primavera.
Este objeto decorativo consiste en un armazón de madera de forma triangular, semicircular, o cuadrada, según la zona, en el que se sitúan 12 velas simbolizando los meses del año. Del mismo cuelgan diferentes ofrendas, tales como lazos, hilos de lana, puntillas, bordados, rosquillas y frutas. Este armazón se apoya en una vara de madera colocada verticalmente sobre una peana que le sirve de soporte y sobre la cual a menudo se coloca el misterio.
Ramo leonés tradicional con Nacimiento
Inicialmente se colocaban en los templos parroquiales. Más tarde empezaron a situarse dentro de los hogares, de un modo similar al árbol de Navidad, hasta el punto de ser el protagonista en la decoración navideña de muchas casas y establecimientos, en su forma tradicional, o reinventado.
Miniatura Ramo leonés del fotógrafo José Melguizo con leyenda
Todo parece apuntar a que el centroeuropeo Abeto de Navidad está directamente emparentado con el “Ramo Leonés de Nadal”.
La asociación Mujeres en Igualdad, se ha ocupado activamente de recuperar ésta costumbre y organiza todos los años en la capital leonesa exposiciones y concursos del ramo, donde la imaginación y el arte se combinan con el símbolo tradicional de forma mágica.
Miniatura Ramo leonés de la Asociación Mujeres por la Igualdad
Artistas veteranos y consagrados, jóvenes valores, escultores, diseñadores, acuarelistas, cultivadores de las artes decorativas, creadores conceptuales y provocadores, pintores ortodoxos y tradicionales, dibujantes… todos unidos por su amor a la tradición leonesa, al arte y a la solidaridad se han reunido en los últimos años ante la convocatoria de la Exposición-Subasta benéfica del ramo leonés.
Imágenes de la Exposición-Subasta Benéfica de 2012
Se trata de verdaderas esculturas creadas a partir de ramos que son subastadas para financiar sesiones de terapia ecuestre y jornadas de alivio familiar para las asociaciones de Aspace y Amidown.
A menudo el espíritu creativo echa a volar alejándose por completo del adorno tradicional y creando pequeños objetos artísticos.
Ramo Leonés de la artista Charo Acera
Tradicionalmente suelen llevar seis velas en cada brazo, ornamentos vegetales y colorido entre verdes y rojizos para recordar las hojas y los frutos. A menudo los armazones, que son siempre de madera, suelen ser por sí solos todo un objeto decorativo. Maderas talladas con símbolos célticos, o labradas a mano. Lacadas, barnizadas, teñidas o doradas.
Ramo leonés de Sisters and dresses
Admiten todo tipo de ornamentos para conseguir un precioso rincón en tu casa, en la entrada, o en un rincón junto a la ventana. Suelen ser creaciones totalmente artesanales, donde se echa mano a la imaginación. Cintas de tela, lazos, puntillas, pequeños trozos de lana, o hilos de colores…Se utilizan también los frutos de invierno, los frutos secos, los dulces típicos de estas fechas, roscas y rosquillas, y a veces antiguos bastones de caramelo.
Decoración sobre el cubre radiador del vestíbulo
Post escrito por Eva de Serranos Studio.
http://serranos-studio.com
Archivado en: ¿Qué es Decorapolis?