Aquí tenemos un suelo en madera natural estriado. Se trata de un suelo nuevo pero tratado para que tenga un aire envejecido. Es un gran formato con bisel a cuatro caras. Foto: Pinterest.
Este suelo también es de madera natural, en este caso se trata de parquet de madera recuperada y de ahí su exagerada imperfección en los niveles y acabados. Hay algunas marcas que se dedican a recuperar maderas antiguas, tratarlas y comercializarlas. Obtenemos un acabado totalmente "viejo" que puede integrarse muy bien en ambientes como el de la imagen. Foto: Pinterest
PASO 1).- ¿Madera natural o parquet sintético -que es el que los profesionales llaman "laminado"-?
*entiendo que el USO es doméstico, si estuviésemos pensando en un uso comercial o de tránsito importante, habría que valorar en primer lugar escoger un material con unas características técnicas determinadas que lo hiciesen apto para dicho uso.
No es un tema de precio ni debe serlo, es más un tipo "¿tú que eres, de Beatles o de Stones?", posicionarse más del lado de materiales nobles, apego a lo natural, sensaciones de confort o bien más practicidad y facilidad de mantenimiento.
En sintético podemos encontrar desde suelos malos malísimos por menos de 10? el m2 (desconfiad) hasta altas gamas por precios superiores a 35?/m2.
Yo opté por un laminado o sintético de gama alta porque me compensaba más tener un suelo permanentemente bonito -y menos sensible a las amenazas continuas que suponen una dueña como yo- y os puedo asegurar que es a-lu-ci-nan-te. A no ser que os pongáis de rodillas en el suelo para verlo a menos de un palmo no diríais para nada que no es natural. Pero eso llamado calidad, se paga.
Maderas naturales tenéis hasta el precio que queráis pagar, las he visto de hasta 300 y 600?/m2 -y seguramente las hay más caras- y también en calidades de muchos tipos. Es importante que os asesoréis bien, que confiéis en marcas afianzadas y con experiencia y que contéis con buenos profesionales para su instalación.
PASO 2).- Estética. Formato, tipo de madera, tipo de acabado, estilo.
En madera acostumbra a haber más oferta en diversos formatos (anchos especiales, largos especiales) aunque hoy día existen marcas que también ofrecen esas posibilidades en materiales sintéticos.
Debéis saber si os gustan las maderas claras (tipo arce) , medias (tipo roble natural) o oscuras (tipo nogal). Si os gusta lo rústico o bien lo mínimal. A la hora de decidiros el nudo y la veta marcarán la diferencia.
También es importante saber si queréis bisel o no y si lo queréis solo longitudinal o a cuatro caras.
Es una tendencia bastante marcada el que la madera no esté perfecta; es decir, que tenga signos de envejecimiento o de falso envejecimiento; golpes, aserrados, grietas, imperfecciones. Se lleva lo rústico y con aire vintage.
PASO 3) Precio. Vamos a valorar dentro de nuestro presupuesto y nuestros gustos, qué podemos elegir relación calidad/precio.
Este es un ejemplo de sintético laminado, la foto y el producto son de la marca Parador y como podéis ver imita una composición de madera reciclada pero se trata de parquet sintético en lamas convencionales.
¿Entonces qué? ¿Eres de laminado o eres de madera?
-Yo de laminado y de Beatles- por cierto.... ;)
*
¿Os van más los colores claros o los oscuros para el suelo?
-A mí oscuros y con aire "viejuno"-.
*
¡¿Queréis más?! ¡Pues nos vemos en Pinterest!
Y mañana no te pierdas la #Decopedia4.
Beso
G
PS.- NO soy ninguna gurú de los suelos pero sí he trabajado bastante con estos materiales. Si necesitas resolver alguna duda más concreta o recomendación sobre una marca u otra o cualquier cuestión relacionada con los parquets, mándame un mail a hola@doctoravintage.com e intentaré ayudarte en lo que pueda.