Decorar la habitación de un bebé es una tarea emocionante para los futuros padres. Sin embargo, llevados por la ilusión y la autoexigencia de crear un espacio perfecto, es común cometer errores que pueden afectar el confort y la funcionalidad de la habitación. Pero, ¿cuáles son esos errores habituales en la decoración de la habitación del bebé?
Conocer estos errores es el primer paso para evitarlos y lograr así el objetivo: crear un espacio agradable y funcional para dar la bienvenida a un nuevo miembro a la familia. Y es que pasaréis muchas horas en esa habitación y será la primera que tu hijo reconozca.
Los errores de los que hoy os hablamos no giran tanto en torno a la elección de un mueble concreto sino a la estética y la funcionalidad general de la habitación tanto en los primeros meses de vida como en un futuro próximo y no tan próximo. ¡Toma nota!
habitación de Ikea
Sobrecargar de estímulos la habitación
Cuando se decora una habitación infantil es habitual caer en la tentación de utilizar colores vivos y motivos estampados por doquier. Sin embargo, es necesario tener presente que los bebés necesitan un entorno tranquilo y relajante para descansar.Evitar la sobrecarga visual permitirá que el bebé se sienta más tranquilo y tenga un sueño reparador. Utiliza colores vivos y estampados pero hazlo de forma meditada para que al entrar a la habitación no sientas una sobrecarga de estímulos que lleven tu vista de aquí allá sin permitir que esta se fije en nada.
Tampoco contribuirá a ello que llenes la habitación de cosas. Procura tener espacio de almacenaje suficiente para tenerlo casi todo tras unas puertas. Los primeros meses pueden ser bastante estresantes y cuantas menos cosas veas o con cuantas menos cosas tengas que lidia, mejor.
No planificar a largo plazo
Parece obvio pero los niños un día dejan de serlo. Todos queremos crear una habitación de ensueño para los mas pequeños y nos dejamos llevar cuando tenemos la ocasión de hacerlo, pero hay que tener la suficiente sangre fría para mirar al futuro.Y no no estamos hablando de pensar en nuestro hijo como mayor de edad sino simplemente 4 años mas allá. Decora la habitación de forma que esta pueda adaptarse a su crecimiento. Evita elegir elementos que sean únicamente para recién nacidos y piensa en soluciones que sean versátiles y puedan transformarse a medida que el bebé crezca para seguir cubriendo sus necesidades. Compra una cuna convertible en cama o simplemente una cama que pueda servirle durante años, coloca una mesa que a medida que crezca puedas ir elevando…
Habitaciones de bebé de Maisons du Monde y Mesquemobles
Olvidar la funcionalidad
Todos queremos que la habitación del bebé sea bonita pero no podemos olvidarnos de la funcionalidad. Uno de los errores habituales en la decoración de la habitación del bebé es no crear un espacio cómodo para la lactancia y cambio de pañales y no implementar un buen sistema de almacenamiento.Las citadas son tareas que tendrás que llevar a cabo durante meses por lo que es necesario ocuparse de ellas. Deberás buscar un equilibrio entre lo estético y lo funcional y en caso de no poder satisfacer ambas al 100%, dar prioridad a la funcionalidad.
No atender la seguridad
Todos queremos espacios seguros para los mas pequeños y la mayoría nos ocupamos de ello, pero con el estrés que genera la llegada de un bebé es común cometer errores. Errores tan sencillos como no asegurarte de que todos los muebles estén bien sujetos a la pared para evitar que vuelquen, especialmente cuando el niño comience a trepar por ellos.Además, evita durante los primeros años de vida colocar en la habitación elementos que el bebé pueda alcanzar y puedan tornarse peligrosos. Hablamos de enchufes y cables eléctricos, pero también de móviles y juguetes con piezas pequeñas para su edad.
No personalizar el espacio:
Si bien es importante seguir pautas de seguridad y funcionalidad, no olvides personalizar la habitación del bebé con elementos que le den un toque especial. Agrega detalles que reflejen tu estilo y personalidad y elementos decorativos con un significado especial.Es un dormitorio para niños, permítete jugar con elementos infantiles; accesorios que a medida que crezcan puedas ir sustituyendo. Al principio seréis los padres los que elegiréis todos los elementos de acuerdo a vuestros gustos; después, a medida que el niño crezca y comience a formar su personalidad, no estará de mas pensar en sus gustos para añadir pequeños detalles que lo ilusionen.
¿Habías reflexionado sobre estas cuestiones? Evitar estos errores te ayudará a crear una habitación bonita y funcional, un entorno seguro donde pueda crecer feliz y cómodo. Un espacio que necesitará actualizaciones para adaptarse a sus nuevas necesidades a medida que crezca pero que si planificas bien podrás salvar con pequeños cambios, ahorrándote así una importante cantidad de dinero.