¿Por qué aumentan las plagas durante el verano? Sencillamente, porque los insectos son de sangre fría, lo que significa que la temperatura de su cuerpo depende de la temperatura que haya en el ambiente. Así, en invierno se refugian para vivir una especie de hibernación y resurgen con la llegada de los primeros calores.
Desde Vivienda Saludable te vamos a dar unas pautas muy sencillas para que esta temporada puedas mantener a los insectos alejados de tu casa. ¡Di adiós a las hormigas, cucarachas, mosquitos, moscas o avispas!
Errores que hacen que aparezcan insectos en casa
Estas prácticas que citamos a continuación ayudan a aumentar la presencia de insectos en casa, por lo que tendrás que evitarlas si quieres tener tu vivienda libre de huéspedes.
No tirar la basura
A veces la pereza nos puede. Cuántas noches hemos pensado... "ya es tarde, mejor saco la basura mañana por la mañana". ¡Craso error! Los restos de comida son una de las principales fuentes de atracción de insectos, sin duda el mejor imán para hormigas y cucarachas. Si quieres que estos invasores colonicen tu casa, lo mejor que puedes hacer es proveerlos de alimento, pero ¿verdad que no es eso lo que deseas?
Tenlo en cuenta, no acumules basura jamás, y mucho menos durante los meses de calor. Si algún día no puedes tirar la basura, por el motivo que sea, cierra la bolsa muy bien con un nudo y mantén cerrada la tapa del cubo.
No cerrar puertas y ventanas
¿Sabes por dónde entran los insectos a tu casa? Efectivamente, por los sitios abiertos a los que pueden acceder fácilmente, es decir, puertas y ventanas. Contar con cerramientos de buena calidad y bien sellados no solo te va a ofrecer aislamiento térmico y acústico, sino que también te ayudará a evitar la presencia de muchos bichos.
Y no solo eso. Además de tener cerradas las puertas y ventanas en la medida de lo posible, debes tener en cuenta que para ellos las grietas constituyen las mejores y más seguras vías de acceso, así que aplica cemento, masilla o silicona, según las necesidades, y cubre todas esas fisuras y agujeritos por donde puedan entrar los insectos a tu hogar. ¡Hay que cortarles el paso como sea!
No limpiar correctamente
Es evidente que la limpieza y la higiene en casa, el patio, la terraza y el jardín es esencial, por el bienestar y la salud de toda la familia, pero también es una medida eficaz para tener a raya a las plagas. Así, además de pasar la aspiradora y fregar como haces siempre, debes prestar atención al estado de limpieza de zonas menos accesibles, como los bajos de los muebles de la cocina, partes traseras de electrodomésticos, desagües, etc.
Recuerda que la lejía es un potente enemigo de los insectos -es un clásico de la desinfección-, aunque también puedes utilizar otras mezclas muy efectivas y repelentes para los insectos, como bicarbonato con vinagre y limón.
No desparasitar a las mascotas
No llevar el calendario de vacunas y desparasitaciones con el veterinario al día es un peligro para la salud de tu mascota y para la de toda la familia. Y es que las garrapatas o las pulgas son vectores de enfermedades de gravedad. Nuestra recomendación es que, además de desparasitar a tu perro o gato, compruebes que no tiene ningún tipo de parásito o insecto adosado a su piel o pelaje.
No utilizar repelentes naturales
Además de productos como la lejía, insecticidas, pesticidas y otros químicos que nos van a ayudar a reducir la presencia de plagas, también podemos utilizar otros recursos menos nocivos con el medio ambiente. Hablamos de los repelentes naturales:
- Vinagre, bicarbonato de sodio y limón
- Clavo, pimienta, canela: contra hormigas
- Menta, romero, albahaca: mosquitos
- Lavanda: polillas, moscas, mosquitos, pulgas
- Citronela: hormigas, mosquitos, moscas
- Laurel: cucarachas
- Crisantemo: mosquitos, cucarachas, moscas.
- Etc.
Como ves, la naturaleza nos provee de insecticidas naturales. ¡Apuesta por soluciones ecológicas! Mucha más información, en nuestro blog de Vivienda Saludable. ¡Atento a las próximas publicaciones!