Vivienda Saludable Idea guardada 10 veces
La valoración media de 67 personas es: Muy buena

Este año pagarás menos que nunca en calefacción

¡Ser previsor: un acierto asegurado!

Sí, lo sabemos..., todavía no apetece hablar del invierno, ¿verdad? Lo que sí parecemos tener todos claro es que queremos ahorrar cuanto podamos en calefacción y, al mismo tiempo, gozar de un ambiente cálido y sostenible durante el invierno. Sin embargo, ¿es fácil lograrlo? Ten por seguro que, si estás leyendo este artículo, estás empezando a tomar parte para conseguirlo.

A continuación, te contamos los trucos más importantes para iniciar una vuelta inevitable a la rutina gradual sin tirarte de los pelos. ¿Vienes?

Antes de proseguir, te recomendamos echar un vistazo a este post para descubrir si tu gasto entra dentro de la normalidad o no.



Consejos sobre la contratación

- ¿Vas a contratar un servicio de gas en casa? No dudes en comparar antes las tarifas que ofrecen las diferentes empresas y haz uso de los comparadores gratuitos que tenemos a nuestra disposición en Internet. Lo ideal es adquirir un tipo de calefacción central con termostato para poder ajustar la temperatura tú mismo/a.

- Si optas por instalar un termostato digital, has de saber que estos termostatos programables (también conocidos como cronotermostatos) permiten programar la temperatura deseada para cada momento del día, algo realmente práctico en nuestra vida cotidiana.

- Es muy importante también asegurarse de que se hacen revisiones periódicas de la instalación y de la propia caldera. Cualquier atisbo de mal funcionamiento o de irregularidad puntual tendrá menores consecuencias si vigilas su uso. ¿A que no parece tan difícil?

- Contrata una potencia eléctrica suficiente pero no excesiva. Esta máxima te servirá como punto de partida para una vida eficiente en tu hogar.

- Si vives en pareja o en familia, hazles partícipes de la contratación desde su fase inicial, incluso cuando estés comparando entre compañías energéticas. La participación y colaboración de todos los miembros del hogar será necesaria. ¡Ahorrar es cosa de todos!

- Aunque hay toda una 'narrativa' al respecto, la mayor parte de los expertos en gasto energético aseguran que la temperatura ideal debe rondar los 21ºC e incluso los 17ºC por la noche mientras dormimos.

Cuidado con los radiadores

- Los radiadores han de purgarse antes de que llegue el crudo invierno. Con ello no nos referimos a adelantarnos con mucho margen, pero sí a hacerlo unas semanas antes del 'frío de verdad'. Expulsa las bolsas de aire que puedan estar todavía almacenadas y así facilitarás la circulación del calor.

- Por cierto, ya sabes lo perjudicial que es cubrir el radiador, ¿verdad? Si no es así, dificultaremos la transmisión del aire. Aunque no existe una gran diferencia entre radiadores de gas o térmicos, es cierto que los segundos están preparados para reducir el consumo, algo prioritario. ¡Para tenerlo en cuenta!

- ¿Sabes que es más recomendable tener pocos radiadores en casa que muchos funcionando al mismo tiempo? ¡Una de las reglas del buen consumidor! Anótala.

Pequeños trucos caseros que pueden sacarte de futuros apuros

Ahora imagina un escenario en el que hayas aplicado todos estos trucos y, aún así, quieras poner énfasis en el aislamiento de tu hogar. ¿Qué más cosas puedes hacer en el día a día?

- Colocar libros y otros objetos en las estanterías de casa puede ser un buen truco que a largo plazo te hará ahorrar en calefacción.

- El corcho es muy buen aislante, por esta razón, si tienes niños en edad escolar, hazte con algunas 'falsas pizarras' de este material y aprovecha para dar un aire nuevo a la pared. Una inversión a bajo coste y cuyo impacto en el bolsillo notarás con casi total seguridad.

- Abrígate también dentro de casa: no se trata de ir vestido como un esquimal, pero sí de adecuar tu vestimenta a la lógica del ahorro energético. Seguro que das con el equilibrio perfecto (edredón nórdico en vez de sábana y un pijama de un tejido más cálido pueden ser dos buenas opciones para empezar).

¿A que al menos gran parte de estos consejos parecen fáciles de poner en práctica? Queremos despedirnos invitándote a visitar el blog de Vivienda Saludable, donde encontrarás más soluciones de ahorro energético.

¡Nos vemos pronto!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

calefacción termostato termostato inteligente ...

La solución definitiva para que la factura de la calefacción no pueda contigo

Cuando atravesamos un periodo de bajas temperaturas, tal y como el de las últimas semanas, comenzamos a echar cálculos de lo que tenemos que ahorrar para hacer frente a las facturas de la calefacción. Y es que disfrutar de un hogar cálido y confortable cuesta dinero, sin embargo, ¡puede que no tanto como lo que hemos estado pagando en años anteriores! Te sorprendería saber la cantidad de energía q ...

general ahorrar ahorro ...

Diez consejos para ahorrar en calefacción

Con la llegada del frío invierno las calefacciones comienzan a funcionar a pleno rendimiento. La subida del precio del gas en los últimos años ha provocado que mantener la casa caliente sea todo un lujazo. Las economías más modestas, en estos meses, tienen que apretarse más el cinturón si quieren estar en casa calentitos y seguir algunos consejos para ahorrar en calefacción sin pasar frío. 1) Ais ...

Climatización ahorrar en calefacción Aislamiento ...

Claves para no despilfarrar la calefacción en casa

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. Día tras día las temperaturas van bajando y, aunque aún estamos en otoño, nos anuncian que ya está cerca la llegada del invierno. No pasará mucho tiempo antes de que tengamos que encender la calefacción en casa (puede que los más frioleros, o los que viven en lugares más fríos, ya lo h ...

vivienda saludable ahorrar ahorrar en casa ...

10 claves importantes para ahorrar en casa

Los meses de invierno vienen acompañados de más gastos en las facturas mensuales de la casa. Por un lado, disponemos de menos horas de luz natural al día, lo que hace que tengamos que hacer un uso mucho mayor de la iluminación artificial, con el gasto eléctrico que esto conlleva. Por otro, para disfrutar de un hogar cómodo y cálido, no tenemos otra opción que elevar el consumo en calefacción, con ...

Destacados ahorrar en calefacción

Cómo Gastar Menos Dinero en Calefacción

Durante la temporada de otoño e invierno, las familias afrontan el gasto extra del coste de la calefacción que es un medio de bienestar para tener un entorno cálido. ¿Cómo mantener una temperatura agradable en el hogar? Consejos de ahorro en calefacción En primer lugar, es muy importante retirar las cortinas y tener las persianas subidas durante las horas de sol para que este calor natural también ...

somfy persianas automáticas motores cortinas ...

¿Por qué mi vecino paga menos de calefacción?

El miedo a las facturas de la calefacción es tan real que muchas personas prefieren pasar frío con tal de evitar sustos a final de mes. La calefacción NO es barata y no lo es independientemente del sistema con el que contemos en nuestras viviendas, ya que o bien su instalación es prohibitiva (o literalmente imposible a nivel técnico) o su consumo es desorbitado. Más allá de la opción por la que h ...

general ahorrar ahorro ...

Diez consejos para ahorrar en calefacción

Con la llegada del frío invierno las calefacciones comienzan a funcionar a pleno rendimiento. La subida del precio del gas en los últimos años ha provocado que mantener la casa caliente sea todo un lujazo. Las economías más modestas, en estos meses, tienen que apretarse más el cinturón si quieren estar en casa calentitos y seguir algunos consejos para ahorrar en calefacción sin pasar frío. 1) Ais ...

Climatización Calefacción por suelo radiante consumo energético ...

Pros y contras de elegir un sistema de calefacción por suelo radiante

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Ahora que el frío ya ha hecho su aparición es cuando necesitamos tener nuestra casa acondicionada y calentita. Para ello es necesario contar con un buen sistema de calefacción. La variedad es amplia y no siempre resulta fácil decidir qué tipo es el mejor para nosotros. Hoy te contamos las ventajas e inconvenientes de la calefacción por suelo radiante. Fuente: Re ...

Casas calefacción consumo de electricidad ...

El frío hace que aumente un 14% el gasto energético de los hogares

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Estamos viviendo la peor ola de frío de todo lo que llevamos de invierno. Esto ha provocado que las personas tengan que tirar de calefacción y demás electrodomésticos para calentarse en sus casas. Todo esto trae consigo un aumento en el gasto energético de los hogares, un gasto que conlleva un aumento en la factura de la luz, además de un mayor coste medioambien ...

viaconto préstamos préstamos rápidos ...

10 trucos para ahorrar: ¡alcanza tu meta!

La luz, el gas, la hipoteca, el colegio, la comida, la gasolina… Seguro que puedes intuir por dónde vamos, ¿verdad? Así es, hablamos de los gastos de la casa, o, mejor dicho, los GASTOS, pues la suma que acumulan a fin de mes se merece unas buenas mayúsculas. Es por eso que la palabra ‘ahorro’ se nos puede hacer, en ocasiones, un poco cuesta arriba. Sin embargo, tenemos algo bue ...