Sí, lo sabemos..., todavía no apetece hablar del invierno, ¿verdad? Lo que sí parecemos tener todos claro es que queremos ahorrar cuanto podamos en calefacción y, al mismo tiempo, gozar de un ambiente cálido y sostenible durante el invierno. Sin embargo, ¿es fácil lograrlo? Ten por seguro que, si estás leyendo este artículo, estás empezando a tomar parte para conseguirlo.
A continuación, te contamos los trucos más importantes para iniciar una vuelta inevitable a la rutina gradual sin tirarte de los pelos. ¿Vienes?
Antes de proseguir, te recomendamos echar un vistazo a este post para descubrir si tu gasto entra dentro de la normalidad o no.
Consejos sobre la contratación
- ¿Vas a contratar un servicio de gas en casa? No dudes en comparar antes las tarifas que ofrecen las diferentes empresas y haz uso de los comparadores gratuitos que tenemos a nuestra disposición en Internet. Lo ideal es adquirir un tipo de calefacción central con termostato para poder ajustar la temperatura tú mismo/a.
- Si optas por instalar un termostato digital, has de saber que estos termostatos programables (también conocidos como cronotermostatos) permiten programar la temperatura deseada para cada momento del día, algo realmente práctico en nuestra vida cotidiana.
- Es muy importante también asegurarse de que se hacen revisiones periódicas de la instalación y de la propia caldera. Cualquier atisbo de mal funcionamiento o de irregularidad puntual tendrá menores consecuencias si vigilas su uso. ¿A que no parece tan difícil?
- Contrata una potencia eléctrica suficiente pero no excesiva. Esta máxima te servirá como punto de partida para una vida eficiente en tu hogar.
- Si vives en pareja o en familia, hazles partícipes de la contratación desde su fase inicial, incluso cuando estés comparando entre compañías energéticas. La participación y colaboración de todos los miembros del hogar será necesaria. ¡Ahorrar es cosa de todos!
- Aunque hay toda una 'narrativa' al respecto, la mayor parte de los expertos en gasto energético aseguran que la temperatura ideal debe rondar los 21ºC e incluso los 17ºC por la noche mientras dormimos.
Cuidado con los radiadores
- Los radiadores han de purgarse antes de que llegue el crudo invierno. Con ello no nos referimos a adelantarnos con mucho margen, pero sí a hacerlo unas semanas antes del 'frío de verdad'. Expulsa las bolsas de aire que puedan estar todavía almacenadas y así facilitarás la circulación del calor.
- Por cierto, ya sabes lo perjudicial que es cubrir el radiador, ¿verdad? Si no es así, dificultaremos la transmisión del aire. Aunque no existe una gran diferencia entre radiadores de gas o térmicos, es cierto que los segundos están preparados para reducir el consumo, algo prioritario. ¡Para tenerlo en cuenta!
- ¿Sabes que es más recomendable tener pocos radiadores en casa que muchos funcionando al mismo tiempo? ¡Una de las reglas del buen consumidor! Anótala.
Pequeños trucos caseros que pueden sacarte de futuros apuros
Ahora imagina un escenario en el que hayas aplicado todos estos trucos y, aún así, quieras poner énfasis en el aislamiento de tu hogar. ¿Qué más cosas puedes hacer en el día a día?
- Colocar libros y otros objetos en las estanterías de casa puede ser un buen truco que a largo plazo te hará ahorrar en calefacción.
- El corcho es muy buen aislante, por esta razón, si tienes niños en edad escolar, hazte con algunas 'falsas pizarras' de este material y aprovecha para dar un aire nuevo a la pared. Una inversión a bajo coste y cuyo impacto en el bolsillo notarás con casi total seguridad.
- Abrígate también dentro de casa: no se trata de ir vestido como un esquimal, pero sí de adecuar tu vestimenta a la lógica del ahorro energético. Seguro que das con el equilibrio perfecto (edredón nórdico en vez de sábana y un pijama de un tejido más cálido pueden ser dos buenas opciones para empezar).
¿A que al menos gran parte de estos consejos parecen fáciles de poner en práctica? Queremos despedirnos invitándote a visitar el blog de Vivienda Saludable, donde encontrarás más soluciones de ahorro energético.
¡Nos vemos pronto!