Aumentan las lluvias, la humedad ambiental se eleva, se amplia la diferencia de grados entre el exterior y el interior de las viviendas… y todo ello trae consecuencias a nuestra vivienda:
- Condensación en las paredes, con la consecuente aparición de moho.
- Problemas respiratorios.
- Vaho en las ventanas.
- Pérdidas energéticas por el gasto en calefacción que realizamos para compensar.
- Y, por supuesto, daños en nuestros suelos de madera.
¿Cómo puede afectar la humedad a nuestros suelos de parquet?
En más de una ocasión hemos hablado de la resistencia y durabilidad de los suelos de madera, lo que no excluye cierta vulnerabilidad a condiciones ambientales como, por ejemplo, los cambios de humedad.
Una de las consecuencias estéticas más directas es la aparición de manchas en el parquet, que de forma común tendemos a cubrir con alfombras, muebles… Más abajo te contamos cómo prevenirlas y solucionarlas gracias a Ceras Alex.
Por otro lado, otra de las consecuencias del exceso de humedad en el suelo es que este tiende a hincharse, ocupando todo el espacio de dilatación que se ha dejado disponible en su instalación, y provocando que se levante. Del mismo modo, aprovechamos para comentar las consecuencias que puede tener una falta de humedad en el ambiente, ya que esto puede hacer que el parquet se contraiga, apareciendo el problema de separación de juntas.
¿Qué medidas podemos llevar a cabo para evitar los daños en el suelo por humedad?
Antes de nada, es importante tener claro que, para considerar que el grado de humedad ambiental en casa es saludable, este se debe encontrar entre el 30% y el 60%. Por debajo estaríamos hablando de un ambiente seco, y por encima de un ambiente excesivamente húmedo, con las consecuencias que anteriormente hemos mencionado. ¿Cómo podemos regularlo?
- En primer lugar, debemos darle a la ventilación la relevancia que se merece. Abrir cada mañana las ventanas y puertas de casa durante 15 minutos permitirá renovar el aire de la vivienda y controlar los niveles de humedad. Del mismo modo, es importante abrir las ventanas de los baños cuando nos hemos duchado (aunque si nuestro problema procede de un ambiente seco, lo recomendable es abrir la puerta del baño y dejar que el vapor fluya por la casa).
- Por otro lado, mantener una temperatura constante y adecuada es fundamental. Así, la temperatura recomendada para un ambiente saludable y sin un gasto energético derrochador es de 19º en invierno, y en torno a 21º en verano.
- Aparatos como los humidificadores (para ambientes secos) y deshumidificadores (para ambientes húmedos) pueden resultar muy útiles.
- Si hemos ‘pillado’ el problema tarde, y ya hemos detectado manchas de humedad en el suelo, tendremos que aplicar calor sobre la mancha en sí con la ayuda de una plancha de la ropa y una toalla. Después, lijaremos la zona afectada, y aplicaremos Ceras Alex.
- De la misma forma, ser precavidos es el mejor de los remedios, y para ello vamos a mantener nuestro suelo bien nutrido y a protegerlo de los posibles efectos de los cambios de humedad, aplicando de forma periódica Ceras Alex Parquet. Este tipo de producto creará una capa protectora en el suelo, evitando así, no solo los daños mencionados, sino también los arañazos, la pérdida de brillo y, en general, el desgaste.
¿Cómo aplicamos Ceras Alex Parquet?
1. Lo primero que debemos hacer es limpiar bien el suelo, retirando todos los muebles y objetos que puedan ser un obstáculo.
2. A continuación, aplicaremos el producto directamente en el suelo, y lo repartiremos con la mopa, siguiendo las vetas de la madera. Así lo haremos hasta conseguir una capa uniforme.
3. Después, dejaremos actuar y secar durante 30 minutos.
4. Si lo creemos conveniente, aplicaremos una segunda capa.
Sigue estos consejos e impedirás que la humedad sea una enemiga para tus suelos de madera. Y si quieres conocer más beneficios de este producto, así como otros tratamientos para los suelos de madera, solo tienes que entrar en nuestra página web.