Hoy quería empezar la casa por los cimientos y, por eso, me gustaría hablaros de algunas cosillas en las que no solemos pensar (o no tanto) antes de empezar a decorar una casa.
Enrique (mi tres cuartos) y yo decidimos construir nuestra vivienda. Bueno, en realidad se encargaron mi padre y mi hermano, que son los profesionales, pero nosotros colaboramos y también le echamos muchas horas. Tuvimos que pensar en varias cosas antes de comenzar a amueblar, pero para mí las más importantes, y así lo explicaba en el reportaje Casas con vida del portal Facilísimo, son:
Los materiales
Elegir materiales de calidad al principio de una obra o reforma es fundamental para evitar problemas en el futuro. Si vas a vivir de alquiler o tu vivienda es provisional, este punto no estará en tu lista de prioridades. De lo contrario, invertiría aquí la mayor parte del presupuesto.
La orientación y la presencia de luz natural
Cocinar, leer, estudiar... Todas las actividades que realizamos en casa a lo largo del día requieren de luz, así que cuando estés buscando piso fíjate en el número de ventanas que tiene y en la situación de las estancias. Lo aconsejable sería que las zonas de día (salón, cocina, comedor) dispusieran de más horas de luz: ahorrarás en tus facturas y estarás de mejor humor... ¡Y es que la luz es vida!
El estilo
Dar continuidad a los espacios, especialmente si son reducidos, es algo fundamental. Si vas a reformar el piso que te acabas de comprar para adaptarlo a tus gustos o necesidades, evita en la medida de lo posible adquirir varios tipos de pavimento y azulejos de distintas formas y tamaños. Pienso que no funciona. Trata de ver tu casa como un "todo", no como un lugar en el que las estancias no tienen nada que ver unas con otras y, visualmente, estarás ganando unos cuantos metros cuadrados.
Piensa cuál es el estilo que más te gusta, en el tipo de casa por la que suspiras cada vez que ojeas una revista, y hazlo tuyo. Puede ser minimalista, clásico, kitsch, étnico o incluso ecléctico. Sea cual sea, intenta dotar a todas tus habitaciones del mismo estilo y tu casa resultará mucho más armónica. Si, como yo, te decantas por el estilo nórdico tu regla de oro en el será el "menos es más".
La elección del color
¿Te encanta el rosa fucsia o eres súper fan del verde pistacho? Piénsalo dos veces antes de revestir todo un baño con un color estridente. Apostar por una base en tonos neutros y dar el toque de color con los complementos es lo más aconsejable y no te condicionará si eres de los que estamos continuamente cambiando objetos de lugar.
Y hasta aquí los cuatro factores que, desde mi punto de vista, deberías tener en cuenta antes de embarcarte en el fascinante mundo de la decoración de tu casa. Cuando estábamos construyendo la nuestra, yo me pasaba el día haciendo croquis de las estancias y guardando recortes de revistas para ir definiendo mis ideas. Eso es algo que me ayudó muchísimo, así que espero que a vosotros también os sirva.
¿Qué te parecen estos cuatro factores? ¿Crees que son importantes a la hora de elegir piso o si vas a reformarlo?
?