Frank Gehry

Frank Gehry. Arquitecto y diseñador.

Frank Gehry (1929, Toronto, Canadá) es un arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, y reconocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que diseña.

Su familia era de origen judío-polaco. Su abuelo tenía una ferretería y desde muy pequeño construía ciudades imaginarias con los materiales que encontraba en el negocio familiar. Este interés por los materiales de construcción poco convencionales caracterizará la obra arquitectónica de Frank Gehry.

Nació con el nombre de Frank Owen Goldberg, y en 1947 se trasladó con sus padres a la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos).

En 1949 realiza diferentes trabajos eventuales mientras asiste a la Universidad del Sur de California (USC), graduándose en arquitectura en 1954 (año en el cual también se cambió el apellido por miedo a que el antisemitismo le perjudicara en su profesión, y por presiones de su ex-mujer), obteniendo más tarde la nacionalidad estadounidense.

Una vez graduado comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los Ángeles.

Tuvo que ausentarse durante un año para hacer el servicio militar y, a su regreso en 1956, se trasladó a Massachusetts con su esposa (Anita Snyder, con la que tuvo dos hijas) al ser admitido, para estudiar urbanismo, en la Escuela de Diseño de la Universidad Harvard, (en 1975 se casaría, después de divorciarse de su primera mujer, con Berta Gehry Isabel Aguilera, con la que tuvo dos hijos más).

A su regreso a Los Ángeles se incorporó nuevamente al despacho de Gruen, y empezó a hacerse un nombre por sí mismo con el lanzamiento de su Easy Edges, una línea de muebles de cartón, sobre todo asientos, que estaban elaborados a partir de capas de cartón corrugado.

En 1961 Gehry se trasladó con su familia a París, donde trabajó en el estudio de André Rémonder. La educación francófona que había recibido en Canadá le fue de gran ayuda para desenvolverse en París.

En Francia permaneció un año, durante el cual estudió las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos, así como las numerosas iglesias románicas del país.

Cuando regresó a Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional.

Para acercarse cada vez más a su ideal de la arquitectura como escultura, se interesó principalmente por la construcción en lugar de priorizar el diseño de muebles.

Frank Gehry remodeló su casa familiar en Santa Mónica con el dinero obtenido de sus muebles Easy Edges. Su diseño de vanguardia llamó la atención del mundo de la arquitectura y supuso el re-lanzamiento de su carrera.

En la década de 1980 comenzó a diseñar casas en el sur de California, y cuando Gehry alcanzó el estatus de celebridad o arquitecto estrella su obra creció a una mayor escala.

Sus edificios de gran tamaño, como el Walt Disney Concert Hall en el centro de Los Ángeles; la Casa Danzante de Praga, o el Museo Guggenheim de Bilbao, se han convertido en atracciones turísticas por derecho propio.

En 2011, Gehry regresó a sus raíces como diseñador residencial al presentar su primer rascacielos, 8 Spruce Street en la ciudad de Nueva York, y la torre Opus Hong Kong en China.

En los últimos años, Gehry ha ejercido como profesor de arquitectura en la Universidad de Columbia; en la Universidad de Yale, y en la Universidad del Sur de California. También ha desempeñado el cargo de miembro del Consejo de la Facultad de Arquitectura de la USC.

En reconocimiento a su labor, Frank Gehry ha recibido numerosos y prestigiosos premios y distinciones, como el prestigioso Premio Pritzker a un arquitecto vivo en 1989; la Medalla de Oro del AIA, American Institute of Architects (AEB) en 1999, y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2014.

En 2005 el director Sydney Pollack dirigió un documental sobre la obra y el trabajo de Frank Gehry titulado “Sketches of Frank Gehry” (Apuntes de Frank Gehry).

Normalmente su estilo de hacer arquitectura se denomina deconstructivista. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples que crean una corriente visual entre ellas.

Una buena parte del diseño de sus obras se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas para el que elige materiales inusuales, como el metal corrugado, lo que produce una estética sin terminar, o cruda.

Esta estética ha hecho a Frank Gehry uno de los diseñadores más característicos y fácilmente reconocibles, pero que también genera críticas que lo acusan de falta de reflexión conceptual y, con frecuencia, de no hacer el mejor uso del valioso espacio urbano.

Algunos hasta lo consideran, desde hace más de una década, como el peor arquitecto vivo del mundo.

Gehry Partners, LLP (pág. web).

Arquitecto y diseñador Frank Gehry.


Frank Gehry y sofá de la línea de muebles de cartón “Easy Edges” (años 60/70).

 

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

A sus 91 años, Frank Gehry es una autoridad en el mundo de la arquitectura. Sus creaciones, influenciadas por los movimientos del deconstructivismo y el postestructuralismo, seducen tanto a los entusiastas del diseño como a los influencers que las utilizan como telón de fondo para sus publicaciones en Instagram. Zoom en el más icónico de ellos. En arquitectura, es una estrella. Tanto es así que se ...

ideas para decorar

Frank Lloyd Wright. Arquitecto, urbanista, escritor y diseñador. Frank Lloyd Wright (1867, Richland Center, Wisconsin – 1959, Phoenix, Arizona, EE. UU.). Frank Lloyd Wright nació en el seno de una familia de pastores de origen británico, y pasó buena parte de su infancia y adolescencia en una granja de Wisconsin, en pleno contacto con la naturaleza, lo que años más tarde condicionó su concep ...

hotel vino diseño ...

MIÉRCOLES, 12 DE FEBRERO DE 2014 HOTEL MARQUES DE RISCAL Ubicado en La Ciudad del Vino de las bodegas Marqués de Riscal, en el corazón de la región vitícola de La Rioja Alavesa, más concretamente en la localidad de Elciego, el espectacular Hotel Marqués de Riscal, diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry reconocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que diseña, ofrece unas ...

general design legends josef frank

Josef Frank (Austria, 1885-Estocolmo, 1967) fue un arquitecto y diseñador de origen austriaco que tuvo un enorme impacto en la historia del diseño sueco. En los años 30, cuando la Alemania nazi ocupó Austria, emigró a Suecia donde fue contratado por Estrid Ericson, la fundadora de Svenskt Tenn, para incorporarse a la firma. Juntos crearon un estilo de interiores muy personal, absolutamente rompedo ...

general bar baño ...

Hoy os presento un restaurante en el barrio de las Letras, rodeado por el Congreso, el Teatro de la Zarzuela, el Círculo de Bellas Artes y el Museo Thyssen; el restaurante Mr Frank no solo puede presumir de ubicación. Estoy segura, que lo que realmente te va a sorprender es su decoración, un nuevo restaurante que estoy segura dará mucho que hablar. Mr. Frank no es otro que el pseudónimo que se ...

general casas de campo casas de famosos ...

Hacía tiempo que no "cotilleábamos" ninguna CASA DE FAMOSO, hoy vuelve esta sección del blog que tanto os gusta con una vivienda que me ha encantado, tanto en su arquitectura como el interiorismo. La vivienda pertenece al actor Patrick Dempsey, el protagonista de la serie Anatomía de Grey, como casi todos sabréis. Me encanta su exterior de aspecto industrial, de hecho fue una de las prim ...

- es + arquitectura

Volvemos con otra entrega de arquitectos y diseñadores, y hoy le toca el turno a gran Mies Van Der Rohe. Arquitecto alemán que junto con Le Corbusier y Frank Lloyd Wright son los mayores arquitectos del siglo XX. En sus inicios se orientó hacia una arquitectura más neoclásica, hasta que con sus viajes y el contacto con otros arquitectos, se afianzó en un estilo más industrial y de vanguardia, con ...

interioristas

El resultado de esta vivienda no podía gustarnos más. La firma Fantastic Frank ha elejido a la diseñadora Eva Lilja Löwenhielm y sus productos para vestir esta casa. La gama de colores es muy bonita, con pinceladas en tono rosado y el mobiliario meticulosamente seleccionado. The result of this house couldn´t delight us more. Fantastic Frank company has chosen the designer Eva Lilja Löwenhielm and ...

Arte Andre Chiote arquitectura ...

¡Buenos días! hoy quiero enseñaros la obra de Andre Chiote, un arquitecto e ilustrador portugués que a través de sus ilustraciones hace un recorrido por algunos de los exteriores de los edificios más icónicos de la arquitectura contemporánea. Su obra gráfica se caracteriza principalmente por la simplicidad de líneas y el uso de colores planos, sus ilustraciones de carácter minimalista representan ...

general interiorismo & decoracion

Bodegas históricas han encontrado en la arquitectura y en sus creadores una nueva concepción para proyectarse hacia el futuro. Continuando con la premisa de que "para el mejor Vino, la mejor casa", surgen proyectos arquitectónicos como pueden ser la ciudad del vino de herederos Marqués de Riscal, las Bodegas López Heredia y la bodega Ysios. Historic wineries found in the architecture and ...