Frank Lloyd Wright (1867, Richland Center, Wisconsin – 1959, Phoenix, Arizona, EE. UU.).
Frank Lloyd Wright nació en el seno de una familia de pastores de origen británico, y pasó buena parte de su infancia y adolescencia en una granja de Wisconsin, en pleno contacto con la naturaleza, lo que años más tarde condicionó su concepción de la arquitectura.
Estudió ingeniería en la Universidad de Wisconsin-Madison, pero tras dos años abandonó y se trasladó a Chicago, en donde comenzó a trabajar en el Estudio de Joseph Lyman Silsbee, pero al considerarlo demasiado convencional, comenzar a trabajar con Louis Sullivan (que formaba parte de la llamada Escuela de Chicago).
Durante estos años diseñó la Casa Winslow, en River Forest (Illinois) la primera de la famosa serie de Casas de la Pradera.
Frank Lloyd Wright creó un nuevo concepto en los espacios interiores de los edificios, que aplicó en sus Casas de la Pradera, pero también en sus demás obras.
Wright rechaza el criterio, existente hasta entonces, de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Wright cambió desde entonces la forma en que concebimos el espacio interior.
Wright abandonó a su familia en 1909 y viajó a Europa. El año siguiente presentó sus trabajos en una exposición de arquitectura y diseño en Berlín, donde obtuvo un gran reconocimiento. Una publicación que se editó sobre sus obras influyó en las nuevas generaciones de arquitectos europeos.
De regreso a los Estados Unidos diseñó su propia vivienda, Taliesin, que en el transcurso de los años se quemó en tres ocasiones, y que Wright reconstruyó siempre de nuevo.
Los años comprendidos entre 1900 y 1910 abarcan la denominada etapa clásica, durante la que escribe varios libros y dicta algunas conferencias. Este periodo es calificado por el propio arquitecto como el de las Casas de la Pradera.
En 1904 construye la Fábrica Larkin (Buffalo), de carácter monumental, estructura rectangular y fachada de ladrillo. Para este edificio diseña también el mobiliario, adecuándolo a su función laboral.
La obra más famosa de este periodo es el Unity Temple (Oak Park, 1904), en el que utiliza el hormigón armado por primera vez y deja la instalación eléctrica a la vista como parte integrante de la arquitectura y el diseño.
Durante los años 1915 a 1922 Wright trabajó junto a Antonin Raymond en el proyecto del Hotel Imperial de Tokio, para el cual desarrolló un nuevo método de construcción resistente a los terremotos, que consistía en colocar sus cimientos en soportes basculantes hidraúlicos.
Otro proyecto innovador en cuanto al método de construcción fue la casa Barnsdall, en Los Ángeles, que se realizó mediante bloques de cemento prefabricados, diseñados por Wright. Este método de construcción lo aplicó después también en otras de sus obras, tales como la casa Millard.
Cuando atravesó un periodo en el que no tuvo muchos encargos, Wright aprovechó para escribir un libro sobre planificación urbanística, que publicó en 1932, año en el cual comenzó sus Tertulias y la Escuela en Taliesin por la cual han pasado grandes arquitectos y artistas del siglo XX como : John Lautner, E. Fay Jones y Paolo Soleri. Años más tarde creó otra en Arizona y éstos son los lugares donde hoy están establecidas sus Fundaciones.
Otro de sus proyectos más destacados y más conocidos (entre 1935 y 1939) fue la casa Kaufmann ó Fallingwater house en Bear Run, Pennsylvania (también llamada la Casa de la Cascada).
Fijó definitivamente su estudio y residencia en la finca que construyó a tal efecto en pleno desierto de Phoenix (Arizona) llamada Taliesin West (1938-59), en la que logró la integración absoluta del edificio en el paisaje y donde se expone el modelo de una ciudad distribuida horizontalmente sobre el territorio y cuyos habitantes disponen de automóviles para desplazarse por ella.
Frank Lloyd Wright está considerado como el primer arquitecto-diseñador americano siguiendo la estela de otro de sus contemporáneos, como fue el escocés Charles Renie Mackintosh.
En oposición a la acumulación innecesaria de mobiliario en los interiores victorianos, los de Wright son amplios y ordenados. Sus muebles, con sus reiteradas formas geométricas, son necesarios para la concepción del diseño interior y proporcionan esa idea de sencillez y orden.
El mobiliario de Wright, como su arquitectura, se apropia del espacio gracias al claro esqueleto estructural que lo conforma. Las sillas de comedor como la Side Chair para su casa de Oak Park (1895) tienen altos respaldos que se prolongan más allá de las cabezas de los comensales. Colocadas alrededor de la mesa de comedor, las sillas crean un ámbito más íntimo aunque sea de forma temporal. Un recinto más privado dentro del comedor.
La creación de espacios de calidad era uno de los fines de sus diseños : Muebles multiusos compactos que sirvieran para diferentes actividades dentro de un gran ámbito único; mobiliario integrado en la estructura, liberando superficie útil, y ventanales que conectan la actividad interior con el exterior.
En los años 50 Wright diseñó la línea de mobiliario modular Burberry, para amueblar viviendas prefabricadas, cuyo concepto perseguía que cada propietario fuera capaz de conformarlo de forma distinta en cada caso.
Wright diseñó a lo largo de su carrera toda clase de proyectos, y en todos introdujo criterios originales y avanzados para su época. También escribió más libros y numerosos artículos, algunos de los cuales se han convertido en clásicos de la arquitectura de nuestro tiempo.
Frank Lloyd Wright Foundation (pág. web).
Frank Lloyd Wright.