Las obras más bellas del arquitecto Frank Gehry

A sus 91 años, Frank Gehry es una autoridad en el mundo de la arquitectura. Sus creaciones, influenciadas por los movimientos del deconstructivismo y el postestructuralismo, seducen tanto a los entusiastas del diseño como a los influencers que las utilizan como telón de fondo para sus publicaciones en Instagram. Zoom en el más icónico de ellos.

En arquitectura, es una estrella. Tanto es así que se le conoce más allá de su disciplina. Tanto si uno está interesado en los edificios como si no, el nombre de Frank Gehry es familiar después de más de sesenta años de carrera. De origen canadiense, Frank Gehry se familiarizó con la arquitectura durante sus estudios en la Universidad del Sur de California, animado por el ceramista y vidriero Glen William Lukens. El que todavía se llama Frank Owen Goldberg se graduó en 1954. El joven tenía entonces 25 años y continuó su formación en la Harvard Graduate School of Design, donde estudió urbanismo. Durante un año se familiarizó con nociones que luego serían esenciales para él.

Si el final de la década de 1950 será para él años de aprendizaje con ciertos grandes maestros como el francés André Remondet, el comienzo del año siguiente marca su entrada definitiva en las grandes ligas. De hecho, fue en 1962 cuando Frank Gehry abrió su agencia, Frank O. Gehry and Associates Inc., en Los Ángeles. Sin embargo, los primeros años de su carrera no fueron los más emblemáticos para el arquitecto. Si está el Easy Edges, una serie de muebles en embalaje de cartón que desarrolló en 1969 para comercializarlo tres años después, no fue hasta finales de los años 70 cuando su genio creativo fue reconocido internacionalmente.

UNA FIRMA ARQUITECTÓNICA

¿Qué hace que Frank Gehry sea original? Su capacidad para utilizar ciertos materiales y las líneas poco convencionales de sus edificios. Y es con su propia casa que el arquitecto lo mostrará. En 1978 lo renovó de forma original. En Santa Mónica, donde vive, sus vecinos tienen tiempo de sobra para contemplar lo que parece una auténtica obra de arte. Más que una casa, es una amalgama de metal, madera y vidrio. Cubos y paneles de varias formas se cruzan para crear un diseño innovador. La casa de Frank Gehry es la envidia de la gente y por eso en 1984 se inspiró en su propia casa para diseñar la del artista Lynn Norton, en Venice Beach. Como ya sucedía unos años antes, la deconstrucción se impone como mantra al artista.

Ahora reconocido por sus pares, Frank Gehry será homenajeado a través de diversas exposiciones, como el evento "La arquitectura de Frank Gehry" en el Walker Art Center de Minneapolis, que luego viajará a Estados Unidos y Canadá. Los primeros pasos hacia una internacionalización de su obra, en cierto modo. A partir de finales de la década de 1980, el arquitecto creará varios edificios emblemáticos en Europa. Será el caso del Vitra Design Museum de Weil am Rhein en Alemania, el Museo Guggenheim de Bilbao o la Casa Danzante de Praga.

FIGURA DE LA CULTURA POP

A lo largo de su carrera, Frank Gehry se ha convertido en un auténtico monumento de la cultura pop. A modo de consagración, se le representó así en un episodio de la serie Los Simpson como diseñador de una ópera para el pueblo ficticio de Springfield. El director estadounidense Sydney Pollack, por su parte, homenajeó al artista en su documental "Sketches of Frank Gehry", estrenado en 2005.

A sus 90 años, el arquitecto no piensa colgar, ni mucho menos. En 2022, una nueva creación verá la luz del día. Así será el Guggenheim de Abu Dabi, un museo cuya construcción podría asemejarse a la de una catedral. Anunciado en 2006, luego pospuesto en 2012 y 2017, la inauguración del edificio está prevista para el próximo año. ¿Otro gran logro en la obra de Frank Gehry? Asunto a seguir.

LA BIBLIOTECA GOLDWYN (LOS ÁNGELES) - 1983

La Biblioteca Goldwyn (Los Ángeles) - 1983
© Gehry Partners LLP
Si el estilo “retorcido” que hoy asociamos al arquitecto aún no está presente en sus primeras creaciones, la biblioteca de Frances Howard Goldwyn en Los Ángeles es ya una hazaña frente al trabajo que Frank Gehry realiza sobre la luz. Criticado en su momento, fue Samuel Goldwyn, el mecenas del proyecto, quien lo defendió.

LA CASA NORTON EN VENICE BEACH (LOS ÁNGELES) - 1984

La casa Norton en Venice Beach (Los Ángeles) - 1984
© Samuel Luis
Mediante el uso de diferentes materiales y colores, Frank Gehry quería construir una obra de arte. Como la casa que había creado en Santa Mónica y que le ayudó a darse a conocer en la escena de Los Ángeles. Aquí, utiliza el cubismo en nombre de la arquitectura.

MUSEO DEL DISEÑO DE VITRA (WEIL AM RHEIN) - 1989

Museo del Diseño de Vitra (Weil am Rhein) - 1989
© Imágenes educativas/Getty Images
Después de un incendio, el editor de muebles Vitra decidió crear un parque de arquitectura donde los mejores arquitectos construirían su propio edificio. Frank Gehry se encarga de la realización del museo. Vemos entonces aparecer esta característica deconstrucción del artista. También es después de esta construcción donde su investigación no le permitió crear una escalera perfectamente curvada que desarrollará aún más gracias a computadoras y software especializado.

CINEMATECA FRANCESA (PARÍS) – 1993

Cinemateca Francesa (París) – 1993
© Franck CHAREL/Getty Images
Los cinéfilos conocen bien su templo. Ubicada en 51, rue de Bercy, la Cinémathèque française fue originalmente un edificio que albergaba el Centro Americano. Una aventura efímera ya que se decidió el cierre del lugar en 1996, tan solo tres años después de su apertura. Pero, como un ave fénix que resurge de sus cenizas, el lugar se transformó en un santuario cinematográfico en 2005, reemplazando las salas históricas de Chaillot y Grands Boulevards.

MUSEO DE ARTE WEISMAN (MINNEAPOLIS) – 1993

Museo de Arte Weisman (Minneapolis) – 1993
© Raymond Boyd/Getty Images
Para descubrir la enrevesada arquitectura del Museo de Arte Weisman, tienes que ir a Minneapolis. Museo de arte perteneciente a la Universidad de Minnesota, el edificio sorprende por su inconformismo. Ubicada en un acantilado con vista al Mississippi, esta obra es una de las creaciones más importantes de Frank Gehry de la década de 1990.

LA CASA DANZANTE (PRAGA) - 1996

La Casa Danzante (Praga) - 1996
© Frank Bienewald/Getty Images
Esta obra conjunta del arquitecto checo Vlado Milunić y Frank Gehry se encuentra en los muelles de la margen derecha del río Vltava en Praga. Con un presupuesto casi ilimitado del grupo ING (que entonces construyó sus oficinas), los dos arquitectos, en estrecha colaboración, dieron vida a un edificio dividido en dos partes. Visualmente, uno piensa en observar a un hombre y una mujer entrelazados bailando en esta arquitectura deconstructiva. Simbolismo de los "mañanas danzantes" que siguieron a la Revolución de Terciopelo en la República Checa.

MUSEO GUGGENHEIM (BILBAO) - 1997

Museo Guggenheim (Bilbao) - 1997
© Maremagnum/Getty Images
Con esta importante obra realizada en Bilbao, España, Frank Gehry ingresa al panteón de los arquitectos más famosos y cotizados del planeta. Su caballo de batalla, el enfoque deconstructivista, alcanzó allí su clímax gracias al innovador software informático aeronáutico que le permitió acercarse a las formas y ondulaciones orgánicas que tenía en mente. El museo atrae a personas de todo el mundo y ha impulsado la economía de toda la región.

PROYECTO DE EXPERIENCIA MUSICAL (SEATTLE) - 2000

Proyecto de experiencia musical (Seattle) - 2000
© 400tmax / iStock
Este centro cultural compuesto por una sala de conciertos, un museo interactivo de rocknroll y un museo de ciencia ficción está ubicado en Seattle, en Estados Unidos. En este edificio de colores pop, Frank Gehry decide inspirarse en una guitarra eléctrica de Jimi Hendrix (de la que son fans los mecenas del proyecto, Paul Allen y su hermana Jody) que rompe justo cuando el cantante las destroza al final. de sus conciertos.

TORRE GEHRY (COLONIA) – 2001

Torre Gehry (Colonia) – 2001
© Allan Baxter/Getty Images
Frank Gehry tardó dos años en completar esta torre de diseño único. Originalmente, fue un pedido de los servicios de transporte de la ciudad de Hannover, Alemania. Junto al edificio, el arquitecto también diseñó una parada de autobús.

SALA DE CONCIERTOS WALT DISNEY (LOS ÁNGELES) - 2003

Sala de conciertos Walt Disney (Los Ángeles) - 2003
© Marc Dozier/Getty Images
Por lo tanto, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles está ubicada en un edificio de Frank Gehry, comúnmente conocido como Walt Disney Symphony Hall. Inaugurado en 2003, el proyecto fue lanzado por una donación inicial de cincuenta millones de dólares realizada en 1987 por Lillian Disney. La realización es parte de la tradición de las construcciones de Gehry: formas voluptuosas y ángulos quebrados, listones de acero muy cortos que parecen querer cubrir la estructura. Una obra maestra tanto en el exterior como en el interior del edificio con el impresionante auditorio de 2265 asientos.

HOTEL MARQUÉS DE RISCAL (ELCIEGO) – 2004

Hotel Marqués de Riscal (Elciego) – 2004
© Maremagnum/Getty Images
En Frank Gehry el contraste es importante y el Hotel Marqués de Riscal lo demuestra. Ubicado en la región de Rioja Alavesa de España, el edificio parece un barco ondulante que se destaca en medio de los viñedos. Imposible perderse y quedarse impasible.

EL EDIFICIO IAC (NUEVA YORK) - 2007

El edificio IAC (Nueva York) - 2007
© Chris Müller / iStock
Si la fachada de este edificio no te hace pensar inmediatamente en una obra de Frank Gehry es porque el director de InterActiveCorp, Barry Diller, decidió sustituir el titanio por paredes de vidrio serigrafiado cerámico. El resultado es una imagen muy suave de un iceberg retorcido o, más poéticamente, nieve blanca en movimiento. Otra proeza arquitectónica y visual...

CENTRO LOU RUVO PARA LA SALUD CEREBRAL (LAS VEGAS) - 2009

Centro Lou Ruvo para la Salud Cerebral (Las Vegas) - 2009
© Jetcityimagen / iStock
La Clínica Cleveland en Las Vegas fue diseñada por Frank Gehry. El interior es muy impresionante, refleja perfectamente la construcción de sus edificios. Esto es también lo que se puede ver en la foto de al lado. Consta de 199 ventanas, todas diferentes, este edificio es un homenaje a los pacientes y al personal médico para quienes Gehry quería construir algo "memorable".

OPUS HONG KONG (HONG KONG) - 2012

Opus Hong Kong (Hong Kong) - 2012
© Ho Nin Wu/Getty Images
No fue hasta 2012 que presenciamos el primer edificio de Frank Gehry en Asia. Increíble teniendo en cuenta la reputación internacional del arquitecto. Su puerta de entrada al continente asiático se llama Opus Hong Kong. Es un rascacielos de 12 pisos, que culmina a más de 40 metros. Como siempre, la obra del artista toca las alturas.

FUNDACIÓN LOUIS VUITTON (PARÍS) - 2014

Fundación Louis Vuitton (París) - 2014
© Tuul y Bruno Morandi / Getty Images
Seamos chovinistas, seamos honestos. Aquí está la construcción más hermosa de Frank Gehry, erigida en el borde del Jardin dAcclimatation en París. Encargado al arquitecto por Bernard Arnault en 2001 para albergar la fundación de la marca de lujo Louis Vuitton, el edificio es un recipiente de cristal rodeado de agua. Inspirándose en la historia de este lugar, Frank Gehry explota con su genialidad el concepto de la cristalería creando 12 paneles que actúan como velos. Siempre a la vanguardia de la tecnología, innova utilizando nuevos softwares para tratar con los distintos ingenieros y los 700 trabajadores necesarios para el proyecto. Poética y fantástica, la fundación fue inaugurada en 2014.

© Revista Elle

Fuente: este post proviene de Movilia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El color azul, por pálido u oscuro que sea, es un tono espectacular conocido por sus inconfundibles efectos calmantes y también dramáticos. También es uno de los tonos favoritos de la madre naturaleza ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Frank Gehry. Arquitecto y diseñador. Frank Gehry (1929, Toronto, Canadá) es un arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, y reconocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que diseña. Su familia era de origen judío-polaco. Su abuelo tenía una ferretería y desde muy pequeño construía ciudades imaginarias con los materiales que encontraba en el ...

ideas para decorar

Frank Lloyd Wright. Arquitecto, urbanista, escritor y diseñador. Frank Lloyd Wright (1867, Richland Center, Wisconsin – 1959, Phoenix, Arizona, EE. UU.). Frank Lloyd Wright nació en el seno de una familia de pastores de origen británico, y pasó buena parte de su infancia y adolescencia en una granja de Wisconsin, en pleno contacto con la naturaleza, lo que años más tarde condicionó su concep ...

Inspiración

Barcelona es una ciudad llena de arte, arquitectura, vida, colores y ambiente. Pasear pos sus calles y callejuelas puede hacernos descubrir lugares indescriptibles y vivir momentos únicos. Con edificios que son auténticos iconos, la ciudad condal se ha convertido en uno de los destinos más visitados del mundo. Como lo nuestro son los colores, las obras y las reformas, hemos seleccionado 6 de las f ...

general ¿qué es decorapolis? arte ...

La arquitectura moderna está llena de sorpresas. Hay muchas soluciones arquitectónicas para conseguir que los edificios sean cada vez más sorprendentes en formas y materiales. Hoy nos fijamos en algunos edificios con formas irregulares que no sólo son impresionantes, sino también divertidos y con estilo. Los 10 edificios del mundo con las formas más extrañas 1. Tete au Carre, Nice, France Diseñado ...

Zaha Hadid. Arquitecta, diseñadora y urbanista. Zaha Hadid ( 1950, Bagdad, Irak – 2016, Miami, Estados Unidos) fue una arquitecta anglo-iraquí, que pasó la mayor parte de su vida en Londres, donde está su estudio de arquitectura. Sus proyectos y trabajos se pueden englobar en la corriente denominada desconstructivista y recibió premios tan importantes como el Mies van der Rohe (2003); Premio ...