comunidades

Ganar espacio y calidez en un salón pequeño

Salón Pequeño
Planete-Deco

Si buscas mudanza en el diccionario de sinónimos, casi seguro que la palabra que aparece es follón.  A lo que falta añadir, ya lo hago yo, que el lío continúa cuando ya en la nueva casa hay que acoplar y encajar el mobiliario anterior, casi componiendo un puzle. De eso va la Consulta Deco de hoy: de crear un nuevo hogar.

Gabriela me cuenta que tras trasladarse a una nueva casa le ha costado ubicar sus antiguos muebles a su hogar actual.  Además ahora es mamá de un bebé y conseguir espacio extra para las necesidades del niño complica aún más las cosas.  Ya puestos, también le gustaría darle más calidez a su salón.

Estas son las premisas zancadillas a tener en cuenta:

Un mueble esquinero que hay que mantener y no se puede alterar ni en color ni en forma.  Como si fuera una viga maestra tiene que perdurar en el espacio y tiempo.

Como es normal, quiere conservar los muebles actuales.  Podría pensar en cambiar el sofá, que le resulta incómodo y no está en demasiado buen estado y tal vez la mesa de comedor.

Hay ni más ni menos que 4 puertas contando el balcón, que se abren a su salón-comedor, con lo que las paredes libres y el espacio aprovechable disminuyen y mucho.

Una mudanza y un bebé suponen muchos gastos y quisiera invertir el mínimo presupuesto posible en su nueva decoración.
Después de darle varias vueltas, esta es mi propuesta:



Ganar Espacio y Calidez en un Salón Pequeño

Distribución

Para empezar y a falta de las medidas concretas, propongo un cambio de distribución que considero más práctico:

Situar el sofá frente a la televisión y la mesa de comedor cercana a la puerta de la cocina.  Con esto conseguimos que el momento relax frente a la tele sea más cómodo y que la zona comedor esté junto a la cocina es más funcional.
Este es el estado actual.  La mesa frente a la televisión y el sofá frente a la puerta de la cocina:

Salón pequeño estado actual


Y esta es mi propuesta, mantenemos el mueble de televisión en su lugar actual para evitar nuevas de tomas de electricidad y de antena, pero cambiamos la posición de mesa y sofá:

Salón Pequeño Plano


Salón Pequeño con mesa de comedor
Imagen

Sofá

El sofá es una de las piezas con las que Gabriela no está contenta:

Salón pequeño - sofá


He buscado soluciones que cumplan estos requisitos:

Sea convertible en sofá cama, sin escaparnos del presupuesto.

No ocupe demasiado espacio, que es justamente lo que nos falta.

Para evitar la necesidad de esconderlo bajo cualquier tipo de funda, que su tapizado sea un tono oscuro o mejor aún desenfundable.

El más económico y el que ocupa menor espacio:
Salón Pequeño sofá cama
Ikea

2. Desenfundable, con un diseño muy actual y disponible también en rojo o azul:

Salón pequeño sofá desenfundable
Ikea

Y aquí van dos más:

Salón pequeño - sofás
1 - 2

Mesa de Comedor

La mesa es demasiado grande para el espacio actual, además Gabriela la mantiene cubierta porque teme que los cristales con la que está diseñada se puedan romper.  Le diría que los cristales de las mesas de comedor son muy resistentes y no es necesario que los cubra, pero contra su tamaño no podemos luchar.  Mide lo que mide y ocupa lo que ocupa.

Salón pequeño mesa comedor


La única solución es una mesa más pequeña, pero necesitamos una que sea extensible en caso de necesidad, con lo que la variedad se reduce bastante.  Aunque me gustaría una mesa redonda, una cuadrada ocupará menos espacio:

En cuanto a colores y buscando la calidez que quiere Gabriela, apuesto por una de color, pero tratando de ajustar el presupuesto al máximo me quedo con esta idea:
Salón pequeño - mesas de comedor extensibles
Ikea

Este es el aspecto de la mesa anterior en un salón:

Salón pequeño mesa Ikea
Bjursta de Ikea

Salón pequeño - mesa madera
Myscandinavianhome

Otra muy buena opción para ganar los metros que hacen falta son las mesas plegables:

Salón Pequeño - mesas plegables
La RedouteIkea

¿Y qué hacemos con las 5 sillas? Pues retirar 3 y tratar de reubicarlas en otras habitaciones: una puede ir en el dormitorio para dejar la ropa antes de guardarla en el armario, por ejemplo…

Salón pequeño mesa plegable madera
Domidizajn
Mueble de TV

Yo apostaría por darle un aspecto más actual y luminoso cambiándole el color:  el blanco es siempre la opción más sencilla y combinable.  Recuerda que las sillas del comedor están tapizadas también en blanco.

Salón Pequeño con comedor


Ganando metros

Eliminado la mesita auxiliar y la estantería de los extremos del mueble de televisión, ganamos un espacio que puede ser suficiente para el parquecito o el carrito del niño.
Salón Pequeño con bebé


Salón pequeño con mesa de comedor grande


Mejor reubicar los libros de la estantería en baldas o estantes que dejen libre el espacio inferior:
Salón Pequeño - estantes
Cocolapinedesign

Calidez

Se puede conseguir a través de los complementos.  Hace unos días hablaba de láminas low cost,  quedarían estupendas en la pared izquierda, unos cojines alegres para dar color sobre el sofá y una planta o un conjunto de plantas de tamaño pequeño para añadir vida en el mueble de la televisión. Todo esto son detalles económicos con grandes resultados.

Salón pequeño decoración
Thatnordicfeeling

Ideas Generales

No podemos cambiar el mueble esquinero, pero sí parte de su contenido más visible.  Los tonos pastel son tendencia, cualquier detalle en estos tonos le añadirá un punto actual y dulce.
Salón pequeño actualizar


La estancia es muy luminosa, un blanco roto, menos brillante en las paredes o un tono muy claro de gris cálido sería una buena elección.
Salón Pequeño - ganar calidez
Planete- Deco

Decorar Salón pequeño añadiendo espacio
Freshhome

¿Se te ocurren más ideas para ganar calidez y espacio con el mínimo gasto? ¡Gabriela y yo estaríamos encantadas de que nos las contaras!

¡Hasta el miércoles!



The post Ganar Espacio y Calidez en un Salón Pequeño: Consultas Deco appeared first on Nordic Treats.

Fuente: este post proviene de Nordic Treats, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Objeto de deseo : Sillas colgantes

Imagen Hay algunos muebles que se bastan y se sobran por sí mismos para crear un ambiente especial.  No necesitan de grandes acompañamientos que les arropen para triunfar.  Es más, en algunas ocasione ...

Recomendamos

Relacionado

Mi trabajo Proyectos de interiorismo y decoración Sobre Ebom

Proyecto Ebom: salón pequeño y en diagonal

Este proyecto pertenece a una clienta que tuve hace un par de años. La solicitud fue para aportar ideas de distribución y amueblamiento para un piso pequeño y con una planta muy irregular, con dos estancias en diagonal. Una de estas estancias era la del salón comedor. Una pieza casi triangular con prácticamente un único ángulo de 90º. Con una planta así, las soluciones no eran fáciles. De hecho, c ...

Cómo decorar un salón pequeño

Decorar un salón pequeño puede convertirse en un dolor de cabeza lleno de estrés y frustraciones. Apartando nuestro espacio de sueño, pasamos más tiempo en nuestras salas de estar que en cualquier otra habitación de la casa, y normalmente nos encontramos despiertos mientras estamos allí. La realidad es que puedes tener un salón de living pequeño que funcione tan bien y se vea tan precioso como uno ...

general decoracion decoracion de interiores ...

Cómo decorar un salón pequeño

Es cierto que las casas cada vez son más pequeñas y también es cierto que cada vez van siendo más caras, lo que hace que la idea de tener habitaciones más grandes cada vez sea más complicado y las personas tengan que adaptarse al poco espacio que dejan muchas casas. Hoy hemos querido ayudarte con este tema y aconsejarte sobre cómo hacer la decoración correcta de un salón y cómo puedes conseguir ...

general decoracion decoracion de interiores ...

Cómo decorar un salón pequeño

Es cierto que las casas cada vez son más pequeñas y también es cierto que cada vez van siendo más caras, lo que hace que la idea de tener habitaciones más grandes cada vez sea más complicado y las personas tengan que adaptarse al poco espacio que dejan muchas casas. Hoy hemos querido ayudarte con este tema y aconsejarte sobre cómo hacer la decoración correcta de un salón y cómo puedes conseguir ...

trucos y consejos casas deco ...

5 claves para decorar un salón pequeño

Comenzamos una nueva semana y hoy queremos hablaros de la decoración del salón; Muchos de nosotros no disponemos de los metros cuadrados que nos gustaría en nuestras casas y el salón no iba ser menos. Si es vuestro caso y estáis renovando un salón pequeño, estad atentos a estas claves que os ayudarán a decorar vuestro salón: 1.- La simplicidad es tu aliada. El aspecto más importante de todos: no r ...

DECO-Inspiración

Ideas para decorar un salón pequeño

Ideas para decorar un salón pequeño. Si sois de los que me seguís, sabréis que mi casa no es muy grande! (Aunque os tengo que confesar que ya estamos trabajando en ello para mudarnos!). Pero de momento esto es lo que hay, así que el ingenio es importante para poder sacar el máximo espacio libre para que todos estemos cómodos y tengamos el mayor espacio posible. Hoy en el Blog de decoración Boho Ch ...

Estancias Mi trabajo Proyectos de interiorismo y decoración ...

Proyecto Ebom: salón pequeño y en diagonal II

Continuamos con la explicación del proyecto para un pequeño salón que os expliqué la semana pasada. Como os contaba, optamos por plantear una librería a medida al fondo, para evitar crear un ángulo muy marcado en este punto. De esta forma, acercamos los vértices del espacio y damos mayor sensación de amplitud. También como os comentaba, la pared que cae en diagonal fue la que presentó mayor reto, ...

general 3d color ...

COLUMNA EN MITAD DE UN SALÓN

Decorar una columna, sobre todo cuando esa columna aparece en medio de una sala, es un quebradero de cabeza decorativo. En un espacio, las columnas parecen que siempre son esos elementos que estropean la armonía y te hacen más difícil la decoración, por lo que la mayoría de las veces intentamos hacer que pasen desapercibidas. Hoy, quiero daros algunas I.D.E.A´s, para que estos elementos estructura ...

general consultas deco ebomdeco ...

Consulta: distribuir un salón pequeño y abierto

Maripaz desde Alicante me envió una consulta sobre su salón (recordad que estoy respondiendo consultas deco gratuitas durante todo el mes de marzo). Es un salón cuadrado y pequeño pero abierto al resto de la casa. El recibidor, la cocina, el comedor y el salón se comunican en un espacio abierto, pero no diáfano, pues un tabique y un pilar separan las estancias. La verdad es que aunque se trata de ...

Compras Consultas Deco Salón

3 soluciones para actualizar un salón somedor

Pinterest Segunda parte de una Consulta Deco que buscaba ideas para actualizar un salón comedor.  Hoy las propuestas están dedicadas a la zona de estar y tv.  Detalle a detalle.  ¡Segundas partes siempre fueron buenas! Te pongo en situación. El miércoles pasado proponía tres soluciones para actualizar el espacio dedicado a comedor de un salón que en la actualidad lucía triste y algo frío.  Su dueñ ...